Hipertension arterial y factores de riesgo
Autor: Dr. Leandro Guzmán Domínguez | Publicado:  26/04/2010 | Cardiologia , Medicina Interna | |
Hipertension arterial y factores de riesgo .1

Hipertensión arterial y factores de riesgo. Hospital Bwian. 2008-2009. La Gambia.

Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas.

Dra. Mayelin Paneque Milán. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas.

Resumen

Para identificar la distribución de variables clínico-epidemiológicas de la hipertensión arterial en la población asistida en el hospital de Bwiam Sulayman Junkung (enero 2008 a 2009), se realizó un estudio descriptivo en 136 hipertensos y se analizaron: edad, sexo, tipo de hipertensión, tratamientos y factores de riesgo; donde 52.8% se encontraron entre 45 y 64 años (n=72), 60% fueron del sexo femenino (n=81) y 66.9% tributaron hipertensión tipo II (n=91). Del total, 37.5% (n= 51) realizaban terapia farmacológica y 33.8% (n=46) no tenían tratamiento. 57.3% consumían sal (n=78) y de ellos 41.9% (n=57) eran hipertensos tipo II; como también ,51.4% tuvieron antecedentes familiares de hipertensión (n=70) y 48 fueron del tipo II (35.2%).

En los hombres (n=55), 100% (n=28) eran fumadores y en mujeres (n=81), 78.3% fueron obesas (n=36).Se concluye que los hipertensos estudiados se caracterizaron por: edades entre 45 y 64 años, sexo femenino, hipertensión tipo II y en igual practica de terapia farmacológica en igual media a la no práctica de tratamiento alguno. Los factores de riesgo identificados que prevalecen son el consumo de sal y los antecedentes familiares de hipertensión; principalmente en la tipo II. En hombres fue frecuente el hábito de fumar y en mujeres la obesidad.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Factores de riesgo.

Introducción

Las enfermedades crónicas constituyen el principal obstáculo en la prolongación de la vida; una de ellas, la hipertensión arterial, está considerada como la más frecuente en la comunidad pues afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo (1,2). La hipertensión arterial como enfermedad y factor de riesgo ha sido objeto de múltiples investigaciones, factores de índole económico, social, cultural ambientales y étnicas. L a incidencia y prevalencia de este fenómeno patológico es diferente para distintas poblaciones de individuos susceptibles, de acuerdo con sus características demográficas, étnicas, de edad, sexo, herencia etc. (3,4)

La hipertensión arterial está determinada por la elevación de las presiones sistólicas, diastólicas o ambas, por encima de los valores considerados como normales, por lo menos en tres tomas fortuitas (5). En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria. En 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensiónales y a esta forma de hipertensión se le denomina hipertensión arterial secundaria.

Se denomina hipertensión arterial sistólica cuando la presión sistólica es mayor de 150 mmHg y la diastólica es mayor de 90 mmHg.

En los últimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presión arterial que representan riesgo de daño orgánico son aquellas por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica y de 90 mmHg para la presión diastólica, cuando éstas se mantienen en forma sostenida. Por lo tanto, se define como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediante monitoreo ambulatorio de la presión arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las anotadas más arriba, en más del 50% de las tomas registradas Esta entidad es capaz de afectar a todo el sistema vascular, provocando enfermedades en el mismo que se pueden manifestar en los sistemas circulatorios, renal y cerebral; además, se considera importante porque es común, clínicamente silenciosa, causa enfermedad cardiovascular y disminuye las expectativas de vida (6,7): mientras mayor es la cifra de tensión arterial peor es el pronóstico y además la demora en el diagnóstico de esta afección puede propiciar que cuando sea identificada ya tenga complicaciones irreversibles (7).

La hipertensión arterial es un problema de salud de primera importancia ya que se estima que se encuentra en el 21 al 25% de la población adulta general. Esta cifra obliga a que todo médico, independientemente de su grado académico o especialización, deba tener un conocimiento claro y lo más profundo posible del padecimiento, ya que sería imposible que la hipertensión arterial fuera vista y tratada solamente por especialistas. Se comprende que los casos de difícil manejo o de etiología no bien precisada deban ser derivados al especialista apropiado.

La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos y el grado de éste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensión arterial. Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. (8)

La relevancia de la hipertensión no reside en sus características como enfermedad, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares que confiere, el cual es controlable con el descenso de aquella. Esta constituye junto a la hipercolesterolemia y el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis y, para la aparición de enfermedades cardiovasculares. (9)

La hipertensión arterial constituye uno de los problemas médicos- sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados y sub desarrollados; y el control de la misma es la piedra angular sobre la que hay que actuar para disminuir, en forma significativa la morbi-letalidad por cardiopatía coronaria, enfermedades cerebro-vasculares y renales.

Por lo tanto es inconcebible encontrar un país civilizado que no disponga de programas nacionales para el seguimiento y control de esta afección que merma las estadísticas vitales en la etapa más productiva del ser humano.

La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial es muy variable. En el mundo se estiman que 961 millones de personas la padecen y que afecta casi 1 de cada 3 adultos con una prevalencia de 28 – 32% en la población mayor de 15 años (10) En EE.UU. aproximadamente 50 millones o 1 de cada 4 adultos tienen cifras elevadas de tensión arterial con una prevalencia de 40 - 50% y es la causa principal de visita a las consultas (11).En América Latina y el Caribe la prevalencia de hipertensión arterial oscila entre 8 y 30% (10). Estudios realizados en España se ha encontrado que esta enfermedad afecta del 20 al 30%de la población adulta (12).

En Nigeria (África) se reporta hasta el 18% utilizando el criterio de 160/95 mmHg. En China 4 – 13%. Otras ciudades de lo que fue la antigua URSS: Kavna: 31%, Tallin: 28,3%, Moscú: 23%, Tashkent: 18,3%. (13,14)

La hipertensión arterial afecta a muchos millones de personas con marcada diferencia según el origen étnico. Por ejemplo, en los Estados Unidos en donde afecta a más de 50 millones de personas, el 38 por ciento de los adultos negros sufre de hipertensión, en comparación con el 29 por ciento de blancos. Ante un nivel determinado de presión arterial, las consecuencias de la hipertensión son más graves en las personas de etnia negra. (15)

De lo anterior se desprende la importancia de la identificación de personas con alto riesgo de padecer la enfermedad, y es precisamente con el seguimiento del médico de la familia y con la ejecución por parte de este de acciones educativas, de promoción, prevención y rehabilitación, con el cual puede valorarse y dispensarizarse a todos aquellos individuos con factores de riesgo para su seguimiento y control.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar