Factores de riesgo y causas de prematuridad
Autor: Dra. María Isabel Duran Cala | Publicado:  14/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo y causas de prematuridad .1

Factores de riesgo y causas de prematuridad. Policlínico Universitario Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa. Guantánamo. 2006-2007.

Dra. María Isabel Duran Cala. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Atención Integral a la Mujer.

Dr. Alcibíades Hernández Brocart. Especialista de primer Grado en Gineco- obstetricia. Msc. Atención Integral a la Mujer.

Dr. Luis Felipe Hernández Hernández. Especialista de primer Grado en Medicina Interna. Msc. Urgencias Médicas.

Resumen

Con el propósito determinar los factores de riesgo de prematuridad se realizó un estudio analítico de caso-control en mujeres con parto pretérmino del Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” Baracoa, Guantánamo, en los años 2006-2007, el grupo de estudio estuvo constituido por (46 madres con partos pretérminos) y grupo control (46 con partos a término o postérmino). Se tuvo en cuenta la Edad, Escolaridad, estado nutricional, hábito de fumar, antecedente de recién nacido bajo peso, paridad, y afecciones asociadas. Utilizando el Odds Ratio. Ser Madre soltera, bajo peso, con infecciones Cérvico-vaginales y anemia constituyen los principales factores. La amnionitis, ruptura prematura de membrana, aborto habitual por incompetencia cervical y multiparidad constituyeron las principales causas para el nacimiento de un niño pretérmino. Realizar estudios de intervención comunitaria con el fin de eliminar las principales causas y factores de riesgo de prematuridad constituyó las principales recomendaciones.

Introducción

La prematuridad continúa siendo el centro de atención de la Perinatología contemporánea. Históricamente se ha asociado con un mayor índice de mortalidad, morbilidad y secuelas del neurodesarrollo. (1)

El parto pretérmino es aquel que genera un recién nacido antes de las 37 semanas completas 258 días y después de las 22 semanas o 154 días de gestación calculadas desde el primer día de la última menstruación. La incidencia de este problema oscila entre el 5 y 10% en los Estados Unidos de América. En los países en vías de desarrollo no hay estadísticas confiables, estimándose en más del 10%. (1,2)

El nacimiento de niños pretérminos condiciona un alto costo económico en su manejo, puesto que es necesario contar con infraestructura sofisticada en las unidades de cuidados intensivos neonatales, para evitar su muerte. Por ejemplo, en Buenos Aires, el tratamiento de niños que sobreviven pesando entre 600 y 699 gramos genera un gasto de 500.000 dólares, y el de niños entre los 800 y 899 gramos alcanza los 46 000 dólares. (3)

Cuando se analizan las causas de mortalidad perinatal en diferentes países, las complicaciones que el período neonatal precoz afectan al prematuro, hacen que éstos engrasen el número de fallecidos, dado que las dos terceras partes de las muertes neonatales ocurren en dichos recién nacidos. (4)

En Inglaterra existen evidencias que sugieren que mujeres con talla inferior a 155 cm., no crecieron lo debido a causa de factores desfavorables que redujeron su eficacia reproductiva, lo cual se refleja en el alto porcentaje de parto pretérmino y mortalidad perinatal que existe entre ellas. Por tanto, la talla, al igual que el peso materno, en cierta medida son reflejos del estado nutricional de la madre, por lo que constituyen factores medibles para definir mujeres con mayores posibilidades de tener un recién nacido pretérmino. (5,6)

Se calcula que en el mundo nacen al año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2.500 gramos (10 a 20% de los recién nacidos vivos), de los cuales un 40 a 70% son prematuros. (3)

En Dinamarca, hallaron resultados similares, casi una tercera parte de las mujeres cuyos dos partos anteriores habían sido pretérminos, volvieron a presentarlo, y si tuvieron un primer parto a término y un segundo parto pretérmino, un 24% tuvieron en su tercer embarazo un parto pretérmino. (6)

En Australia, notaron que la incidencia de nacimientos antes de las 37 semanas era mayor en gestantes con hemoglobina inferior a 9,2 gramos/L. (8)

En los países en desarrollo, uno de los factores más determinantes del bajo peso de nacimiento y del peso inadecuado para la edad gestacional, es el bajo peso preconcepcional de la madre y un aumento de peso insuficiente durante el embarazo. (7,8)

La situación del bajo peso al nacer constituye una problemática mundial siendo más frecuente en los países subdesarrollados, donde se estiman que un 17% de los niños pesan menos de 2500 gramos, con grandes variantes de Suecia y Finlandia países con gran desarrollo con 3.6% y 3,9% respectivamente y con mas del 405 en Bangladesh, Uganda, etc. Si se analiza que el ámbito mundial uno de cada 6 niños nace con peso insuficiente. Se corresponde que para obstetra, pediatras y neonatólogos representan la posibilidad del nacimiento de un niño con esta característica. (9)

Existe epidemiológicamente una alta asociación entre el nacimiento de un niño antes de las 37 semanas y el nivel socioeconómico bajo. Así mismo, el antecedente de parto pretérmino, ausencia de control prenatal, consumo de tabaco, peso y edad materna, muestran una asociación en forma decreciente, como factores de riesgo para este problema. La presencia de embarazo múltiple, incompetencia cervical o cuello corto, anormalidades uterinas y cervicales, anormalidades placentarias, hemorragia en el segundo o tercer trimestre e infección materna son factores que de igual manera se relacionan con esta entidad.

El parto pretérmino sigue constituyendo el “gran problema” para obstetras y neonatólogos, tanto por las dificultades relacionadas con la fisiología, patología y atención de los pretérmino, como por el pronóstico a largo plazo de estos niños. (10)

La gran incertidumbre se centra en relación con el desarrollo posterior de estos niños. Psiquiatras y psicólogos infantiles, en numerosos estudios realizados, han reportados cifras tan alarmantes como el 60% de prematuros con daños cerebral de mayor o menor intensidad, por lo que cada día se centra más la atención sobre posibilidades de la profilaxis del parto pretérmino. (8,9)

Los factores etiológicos del parto pretérmino pueden ser constantes o variables, dependientes o independientes, repetitivos o no recurrentes, prevenibles o inevitables, agudos o crónicos, simples o múltiples.

Se ha relacionado el parto pretérmino con la edad muy joven de la madre, con la sucesión rápida de los embarazos, con la dilatación permanente del cuello uterino y con distintas enfermedades o complicaciones del embarazo.

El mal hábito de fumar incide tanto en el parto pretérmino como en el crecimiento intrauterino retardado. (10)

La mayoría de los partos prematuros son de causa desconocida, si bien algunas circunstancias los favorecen: la edad materna (menor de 20 o mayor de 40 años), antecedente previo de parto prematuro, embarazos múltiples, estrés físico o psíquico, antecedentes maternos de alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, enfermedades maternas importantes (corazón, riñón, tiroides, diabetes, etc.), malnutrición materna, enfermedades durante el embarazo (hipertensión, toxemia, infección, debilidad de la musculatura uterina, malformaciones del útero, problemas placentarios como el desprendimiento precoz de placenta o la placenta previa). También las malformaciones fetales pueden asociarse a prematuridad. (11)

La causa del parto pretérmino constituye una gran preocupación para todos aquellos que se interesan en la lucha contra la mortalidad perinatal, ya que del conocimiento de los factores etiológicos dependerá la disminución del parto pretérmino, única forma de enfocar verdaderamente la lucha, ya que, si bien la asistencia al pretérmino ha progresado de manera notable, aún las condiciones de supervivencia en un elevado porcentaje de estos casos son tan deficientes que médicamente no hay posibilidades de resolver problemas de inmadurez real. (12)

Por otra parte, a pesar de su amplio uso, la mayoría de las tecnologías obstétricas relacionadas con la prevención del parto pretérmino parecen haber tenido poco impacto en la reducción de la incidencia de nacimientos pretérmino.

Las estadísticas de la morbimortalidad por parto pretérmino Cuba reportan una tasa media nacional de bajo peso en 8%, en la provincia Guantánamo se reportan una tasa de bajo peso en 5.5% y en el municipio Baracoa entre los años 2006 – 2007 ocurrieron 1866 nacimientos, de estos fueron bajo peso 99 recién nacidos.

En el Policlínico Universitario “Hermanos Martínez Tamayo” donde se realizó la investigación, en igual período ocurrieron 920 nacimientos de ellos, 50 fueron bajo peso pretérmino lo que motivó a la realización de dicho trabajo.

Problema científico

Se define como problema científico: elevada morbimortalidad por parto pretérmino en el área objeto de estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar