Enfermeria desde una dimension epistemica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular
Autor: Lic. Lesbia Verde | Publicado:  9/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria familia prevenir complicaciones enfermedad cerebrovascular .1

Enfermería desde una dimensión epistémica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular

Autora: Verde Lesbia
Tutora: MSc. Pineda, Z. Ana

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster en la Especialidad de Gerencia de Salud Publica

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional de Los Llanos. “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia de Salud Pública.

San Juan de los Morros, Octubre de 2009

DEDICATORIA

A Dios y la virgen de Coromoto, por mostrarme el camino.
A la memoria de mi madre, Diosada de Verde; quien me oriento y me inculco todos los valores morales a seguir y por ser ejemplo de superación y bondad.
A mis hijas, Josneilyz Medina y Joselin Coronado por su comprensión y apoyo incondicional.
A mi esposo Argenis Capote, ejemplo de paciencia, bondad y amor.
A todos aquellos que en el transcurso de la vida se entrecruzaron en mi camino como Ángeles pasajeros.
A los que no están pero se mantienen vivos en mi corazón y a los que existirán.
A mi tutora, MSc. Ana Pineda, por permitirme apoderar del conocimiento para la realización de esta investigación.

Gracias a todos……..

Lesbia Verde

ÍNDICE GENERAL

DEDICATORIA
ÍNDICE GENERAL
RESUMEN
INTRODUCCIÓN

AVANCES:

I. GÉNESIS DEL PROBLEMA
Conceptualización de la problemática
Propósitos de la Investigación
Importancia del estudio

II. SUSTENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Referentes teóricos
Constructos teóricos
Bases legales

III. MARCO EPISTEMOLÓGICO
Paradigma
Método
Supuestos Epistémicos
Escenario
Informantes
Recolectando la información
Fiabilidad y validez
Técnicas de análisis de la información
Categorización
Triangulación

IV. PRESENTANDO LA INFORMACIÓN
Categorización de las entrevistas
Análisis de las entrevistas
Constratación de las categorías enfermera – investigadora
Constratación categorías familia Aguamarina
Descripción de las categorías
Observación participante
Triangulación de la información
Estructuras particulares
Estructura general

V. TEORIZACION
VI. REFLEXIONES FINALES…
Referencias Bibliográfícas

ANEXOS

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional de Los Llanos. “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia de Salud Pública.

Enfermería desde una dimensión epistémica hacia la familia que cuida para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad cerebrovascular

Autora: Lic. Lesbia Verde
Tutora: MSc. Ana R. Pineda
Fecha: Octubre año, 2009

RESUMEN

El estudio, es abordado mediante el método fenomenológico; observando el fenómeno desde el interior de los sujetos significantes, de acuerdo a la experiencia vivida acerca de la enfermedad cerebrovascular. Tuvo como propósito develar la visión epistémica que tienen las familias respecto a los cuidados de la enfermedad cerebrovascular, interpretando el significado que confieren a la instrucción para el cuidado al enfermo posterior al padecimiento de la enfermedad, fundamentándose en la dimensión educativa de las enfermeras hacia la familia y prevenir complicaciones de la enfermedad cerebro-vascular. El abordaje es cualitativo, donde la posición epistemológica, y axiológica tiene trascendencia ya que devela que la investigadora se pone en contacto con las informantes y obtiene una información acerca de las mismas; también en el enfoque ontológico, permite estudiar las cualidades cognitivas de la enferma y su familia y de esta forma poder abordar el tema a través de un acciones educativas que tiene como finalidad orientarlos y capacitarlos respecto a la enfermedad.

Desde la Gnoseología, se observa un ambiente de interacción con las informantes basado en el respeto, la armonía, un clima de confianza que le permite trasmitir el conocimiento a la usuaria y familiares en lo referido a la enfermedad cerebrovascular. Como sujetos significantes se seleccionaron una enfermera y la familia Aguamarina. Se recopilo la información a través de una entrevista semiestructurada y la técnica de la observación participante, para la credibilidad de la información se utilizo la técnica de triangulación. La síntesis estructural muestra que la promoción de la salud se refiere al desarrollo y fortalecimiento de conductas y estilos de vida que conducen a lograr un estado de vida saludable, ello implica conocer aquellos comportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos.

Palabras clave: Enfermería, Dimensión Epistémica, Familia, Complicaciones, Enfermedad, Cerebrovascular.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un "ataque cerebral" o sufre un accidente cerebrovascular. Las células cerebrales mueren cuando dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre o cuando son dañadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo. Isquemia es el término utilizado para describir la pérdida de oxígeno y nutrientes en las células cerebrales cuando no existe un flujo adecuado de sangre. La isquemia conduce finalmente a un infarto, la muerte de células cerebrales que con el tiempo son sustituidas por una cavidad llena de fluido en el cerebro lesionado.

Por ello, se debe dirigir todos los esfuerzos hacia la prevención, actuando fundamentalmente en el control de los factores de riesgo, cambiar estilos de vida de la población y en llevar la atención médica a todos los niveles con medidas que permitan disminuir la morbilidad y mortalidad; las actividades fundamentales se deben desarrollar en todos los niveles de atención, teniendo como acciones principales la prevención primaria de los factores de riesgo para disminuir la morbilidad y mejorar la calidad médica en los niveles secundario y terciario y así disminuir la mortalidad por esta causa. En la atención primaria de salud corresponde desarrollar las acciones de promoción y prevención, modificación de estilo de vida de la población e incremento de la pesquisa activa en los individuos en riesgo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar