»    »    »  Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza
Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Cefalea. Cefalalgia. Diapositivas


Definición, fisiopatología, examen clínico, pruebas complementarias y clasificación de una entidad patológica tan frecuente y tan difícil de manejar en ocasiones como es la cefalea o cefalalgia (aguda o crónica) y la migraña o jaqueca.


» Enfermedad cerebrovascular. Diapositivas


Concepto, epidemiología, factores de riesgo, diagnóstico y manejo de los diferentes tipos de Accidente Cerebral (AIT, ATI o TIA, ACVA, RIND, ictus), con interesantes imágenes de las pruebas complementarias correspondientes.


» Fiebre Tifoidea


Es una enfermedad febril sistémica aguda de casusa bacteriana producida por diferentes grupos de salmonelas S. Tiphy y paratyphi.


» Oftalmologia


Serie de diapositivas y galeria de imagenes de oftalmología.


» Sindrome febril agudo


La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima lo que se considera normal.
Si la Temperatura Axilar es Mayor de 37*C y menor de 38*C . Febrícula
Si la Temperatura Axilar es mayor o igual a 38*C y menor de 40*C se llama fiebre.
Si es mayor o igual a 40*C Hiperpirexia.



» Artritis reumatoidea


Enfermedad inflamatoria crónica y Sistémica que afecta a las articulaciones. Esta enfermedad después de la osteoartritis representa una alta incidencia de consulta a nivel mundial.


» Tetralogia de Fallot con estenosis valvular pulmonar importante. Caso clinico


Se trata de paciente menor de 4 meses de edad, femenina natural y procedente de la localidad, quien según la madre refiere que posterior a 9 horas de nacida, presentó cianosis peribucal que ameritó su hospitalización por 11 días fue valorada por cardiologo quien indica realizar Ecocardiograma, y en vista de los hallazgos indica tratamiento con propanolol, luego es referida a este centro el 2-05-03 y se ingresa.


» Paludismo


Infección protozoaria trasmitida por mosquito Anopheles. Caracterizada por episodios paroxísticos de fiebre, escalofríos, y sudoración, anemia, esplenomegalia, y enfermedad crónica y recidivante.


» Faringoamigdalitis


Proceso inflamatorio de aparición brusca en la esfera del anillo de Waldeyer localizado en la glándula de las amígdalas, y considerada como un proceso agudo. Guarda relación con las estaciones del año (predominan en verano hasta diciembre), y es endémica en algunas partes del mundo.


» Dengue


Enfermedad febril aguda causada por un arbovirus adquirido por la picadura del mosquito Aedes.
El dengue es causado por un virus. Familia.- Flaviviridae. Serotipos.- dengue 1, dengue 2, dengue 3, dengue 4. Caracterizados por un virus RNA.


» Osteoartritis


Osteoartritis y artritis degenerativa son términos intercambiables. Generalmente ambos definen un tipo de artritis en donde el cartílago se está deteriorando o desprendiendo.
La enfermedad crónica causa el desgaste del cartílago que ejerce como amortiguación entre los huesos articulatorios, llevando a que se presenten dolor y rigidez, así como una deficiente calidad de vida en general.


» Glomerulonefritis aguda.


El termino Glomerulonefritis aguda posee implicaciones clínicas, de laboratorio y anatomopatológicas, incluye diversas entidades, en los cuales el glomérulo está afectado como suceso primario.


» Fiebre Reumatica


Es un síndrome inflamatorio no supurativo que se produce a veces como una secuela retardada de una infección faríngea por estreptococos del grupo A, y que tiende típicamente a recidivar.
Enfermedad reumática crónica. “Lesión Cardíaca que puede ser consecuencia de los ataques de Fiebre Reumatica, pero que tambien puede aparecer sin estos antecedentes. Se caracteriza por una afectación de las válvulas cardíacas, en especial de la mitral, y con menor frecuencia de la aórtica, acompañada generalmente por una lesión miocardica”.


» Leptospirosis


Fue primariamente descrita por Weil en 1886, aunque recién en 1907 Stimson pudo visualizar el microorganismo en un corte de tejido renal de un paciente fallecido durante una epidemia de fiebre amarilla y en 1915 el agente fue cultivado y aislado por los japoneses Inada e Ido, al que denominaron Spirochaeta icterohemorrhagiae. Es una enfermedad estrictamente de animales salvajes y animales domésticos, causado por el género bacteria LEPTOSPIRA, el hombre puede sufrirla al ponerse en contacto con la orina, sangre o tejidos contaminados.


» Epicondilitis


La epicondilitis es la patología más frecuente en el codo, siendo su etiología inicialmente de tipo degenerativo.
Es más frecuente en pacientes no deportistas.
Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otras patologías que dan una clínica similar: Sd. Túnel Radial.


» Niños cardiopatas


La puerta de entrada son los médicos que están más cerca de la comunidad, los que están en Barrio Adentro I (consultorios populares o ambulatorios). Si allí se detecta algún indicio de cardiopatía, el médico debe pedir una radiografía de tórax o electrocardiograma que se realizan gratuitamente en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Si aparece una anormalidad, el paciente debe ser remitido a un hospital que tenga cardiología infantil.


» Psicosis. Serie de diapositivas


La psicosis es un término psiquiátrico, un trastorno de la conciencia de realidad que se manifiesta por un cambio inesperado de los criterios con que un sujeto acepta qué es real, que difieren de los criterios que tenía previamente, y que difieren de los criterios del grupo cultural al que pertenece. Los sujetos psicóticos suelen experimentar alucinaciones, pensamientos delirantes, y trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas). Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social. Las psicosis tienen diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome, más que una entidad nosológica diferenciada. Se ha planteado que los fenómenos psicóticos más característicos, como las alucinaciones y los delirios, sean más frecuentes en la población general que lo que se pensaba, y que en realidad podrían ser parte de un continuum sintomático. El tratamiento de una psicosis depende del origen que tenga, pero en general en la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antipsicóticos, además de diversos apoyos psicosociales y el tratamiento de la enfermedad de base.


» Formacion ciudadana


El siguiente trabajo fue realizado con el propósito de enriquecer los conocimientos del lector, por lo que esperamos que sea de su agrado. Desde aquí comenzaremos a partir y a darle a este contenido la gran importancia que se merece, y podemos resaltar la causa de la muerte de nuestro libertador Simón Bolívar, la dicha enfermedad y la causa del mismo. En todo lo referido coinciden todos los que conocieron al gran hombre en sus últimos días. Y son las características de lo que los antiguos denominaban “hábito tísico” que al médico hace evocar la tuberculosis pulmonar y por la disfonía y la voz ronca y apenas perceptible, una complicación laríngea.


» Venezuela. Perfil de Salud


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo del sector salud venezolano. El Artículo 83 establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará. Con este propósito, en el Artículo 84 se ordena la creación de un sistema público nacional de salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el cual será de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.


» Sifilis congenita


La Sífilis Congénita se define como todos los óbitos y Lactantes productos de madres con SIFILIS no tratada o inadecuadamente tratada, independientemente de la clínica o aerología del niño, constituyendo un problema de salud publica.


» Caracterizacion de los factores de Riesgo de Hipertension Arterial en Adultos

Nadie puede afirmar con absoluta certeza cuando aparece por primera vez la Hipertensión Arterial en la Historia de la humanidad, en opiniones generalizadas se trata de una enfermedad relativamente moderna de la civilización el más fuerte apoyo de origen radica posiblemente en interrelaciones genético-ambientales.

En 1878 Sir George Pickering definió la Hipertensión mediante una división arbitraria en la distribución de la presión arterial. En E.E.U.U. los niveles de presión arterial en adultos que sobrepasan el umbral, por lo común de 140mmHg para la sistólica y de 90mmHg, para la diastólica.


» Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos


Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre los factores de riesgos de pacientes hipertensos en el universo de pacientes mayores de 18 años pertenecientes al Consultorio Médico Familiar del Barrio la Vaquera en San Vicente; del municipio Girardot, parroquia Tacarigua durante el Período Julio a Diciembre 2006. La fuente de información fue el estudio de Hipertensión Arterial y Factores de riesgo presentes en la misma. Se evaluó a cada paciente con historias clínicas individuales y familiares, se confeccionó una encuesta al respecto que tuvo las variables a relacionar según interés de la investigación y bibliografía revisada.


» Septimo reporte del Joint National Committee para la prevencion, deteccion, evaluacion y tratamiento de la hipertension arterial

Durante más de 3 décadas, el Instituto Nacional de Corazón, Sangre y Pulmón (NHLBI) ha coordinado el Programa Nacional de Educación de la hipertensión arterial (NH BPEP). Una función importante es que los resultados de los lineamientos incrementen la conciencia en la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial (HTA). La decisión para nombrar un Joint National Committee-7 (JNC-7) se basó en 4 factores: la publicación de muchos y nuevos estudios observacionales y pruebas clínicas de hipertensión arterial (HTA), la necesidad de nuevos, claros y concisos lineamientos que puedan ser usados por los clínicos, la necesidad de simplificar la clasificación de la hipertensión arterial (HTA) y el claro reconocimiento de que los reportes del Joint National Committee (JNC) existentes no son usados para sus máximos beneficios.


» Programa de cardiopatias congenitas en Barrio Adentro


Protocolo de manejo de los pacientes pediátricos aquejados de cardiopatías congénitas y su evaluación por Cardiología Infantil  de los pacientes en una de las Instituciones que conforman la Red de Enlace de los Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR): Hospital de Niños JM de los Ríos, Fundacardín, Hospital Universitario de los Andes, Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, Ascardio, Departamento de Pediatría del Hospital Antonio María Pineda, Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.



» Fundamentacion del programa de rehabilitacion cardiovascular pediatrica

Estudio cuyos objetivos específicos son: determinar la frecuencia de los niños cardiópatas según: Sexo y Grupo de edades, identificar los niños cardiópatas según el estado nutricional, socioeconómico y social, antecedentes familiares de cada uno de ellos, Identificar las enfermedades asociadas en los niños cardiópatas, implementar un modelo de acción comunitaria hacia los niños cardiópatas, establecer la red Cardiovascular Pediátrica y promover la Rehabilitación Cardiovascular Pediátrica Ambiental.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924