»    »    »  Rosa María Ruiz García
Rosa María Ruiz García
Publicaciones de este Autor
» Uso de apixaban frente a anticoagulantes orales tradicionales


En el presente trabajo se ha planteado una aproximación a las características del apixabán y a las ventajas que posee. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Dialnet, biblioteca virtual de salud España, Medline).



» Lupus eritematoso sistemico. Propuestas de mejora de la atencion enfermera


En el presente trabajo se ha planteado como objetivo general el establecimiento de propuestas de mejora en la atención enfermera a través de una aproximación a las necesidades y percepciones de personas que sufren la enfermedad. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica y se ha utilizado una técnica de investigación cualitativa con la ejecución de dos relatos de enfermas de lupus de Huelva capital.



» Psoriasis. Papel de enfermeria


Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Dialnet, biblioteca virtual de salud España, Medline) y en la web de la “asociación de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y familiares”.



» Cancer de pancreas. Generalidades


El cáncer de páncreas es una enfermedad que posee bastante relevancia, ya que, aunque no posee una alta incidencia, posee una alta mortalidad, siendo el segundo tipo de cáncer gastrointestinal más común como causa de muerte y tiene la cuarta posición respecto a todos los tipos de cáncer que existen hoy día.



» Apositos de plata en lesiones cronicas


El presente trabajo consiste en una recogida de información sobre el uso de los apósitos de plata en heridas crónicas, un tipo de apósito altamente utilizado, a través de diversas presentaciones, en todo tipo de heridas, y gracias a los cuales se han obtenido grandes resultados en la cura de las mismas.



» Depresion postparto: intervenciones enfermeras


La depresión postparto es aquella que sufre una mujer después de haber dado a luz. Puede ocurrir inmediatamente después o hasta un año posterior.

Es común que tenga lugar debido a las alteraciones hormonales que se producen, aunque existen otros factores que pueden influir, como son los psicológicos, sociales, culturales, antecedentes personales, etc.

 

» Esquizofrenia: generalidades, prevencion de recaidas y cuidados enfermeros


La esquizofrenia es un tipo de enfermedad mental grave, de inicio temprano, caracterizada por una alteración en la percepción de la realidad, de forma que entienden por real lo que perciben en su estado alucinatorio.



» Generalidades del maltrato infantil por poderes


El síndrome de Münchausen, también denominado maltrato por poderes, es un tipo de maltrato infantil donde el cuidador del niño/a inventa unos síntomas ficticios o los provoca, haciendo que el niño parezca enfermo.



» Generalidades e intervenciones en la cetoacidosis diabetica


La cetoacidosis diabética es una complicación grave que puede ocasionar la diabetes mellitus tipo I, a consecuencia de un desequilibrio entre la insulina y la glucosa, de forma que el organismo posee escasez de insulina por lo que es incapaz de utilizar esa glucosa para obtener energía, lo que provoca una hiperglucemia con estimulación de la gluconeogénesis, convirtiendo moléculas no glucídicas (grasas) en glucosa, con acumulación en sangre y orina de cuerpos cetónicos (cetonemia y cetonuria), que son productos del metabolismo incompleto de las grasas.



» Hepatitis alcoholica: generalidades y cuidados de Enfermeria


La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación del hígado. Sus causas son diversas, destacando las infecciones por virus como la más común. No obstante, existen otros tipos de hepatitis no víricas que se originan por diversos factores como una respuesta autoinmune donde las células inmunitarias atacan al hígado, consumo de ciertos medicamentos, o el consumo de tóxicos como el alcohol, el cual se trata.



» Necesidad de eliminacion en el recien nacido


Al igual que ocurre con las personas adultas, es importante que desde enfermería se haga una valoración integral de los recién nacidos, para poder detectar posibles complicaciones o anomalías. Así, es relevante evaluar el estado de las deposiciones y de las micciones y llevar a cabo unos cuidados adecuados, entre los que destaca el cambio de pañal y la limpieza, pues una comprobación frecuente del estado del pañal del recién nacido, mejora el confort y bienestar del mismo.



» Plan de cuidados de la parotiditis


La parotiditis o paperas es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de gotas. Se presenta con inflamación de glándulas parótidas, fiebre, dolor, malestar y fatiga, entre otras manifestaciones. Para prevenirla existe la vacuna triple vírica, y su tratamiento consiste en el alivio de síntomas.



» Enfermería en la prevención de complicaciones en la cateterización umbilical

La cateterización umbilical es una técnica muy empleada en las unidades de neonatología, porque es ser rápida y fácil, permitiendo una buena infiltración de medicamentos y fluidos, y para la obtención de sangre.


» Esclerosis de Marburg

Dentro de la esclerosis múltiple se encuentran diferentes tipos, uno de ellos es la variante Marburg, la cual es la forma agua y maligna de la misma, cuyo pronóstico es severo. Su diagnóstico, a pesar de ser relevante, es muy complicado, ya que hay pocas diferencias con la esclerosis múltiple común.


» Risoterapia, papel de Enfermería

La risoterapia es un tipo de terapia alternativa que favorece el bienestar físico y emocional a través de la risa, la cual provoca la liberación de endorfinas y otros tipos de hormonas que provocan numerosos beneficios en todo el organismo, como el alivio del dolor.


» Talasemia

La talasemia es una enfermedad sanguínea hereditaria debida a la presencia de genes anormales que provocan una producción anormal de hemoglobina y glóbulos rojos. Los tipos más comunes son alfa y beta, los cuales pueden ser más o menos graves.


» Generalidades, intervenciones y prevención en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es una patología neurodegenerativa muy poco conocida con una evolución rápida y sin pronóstico de vida, debido a que es una enfermedad incurable y su tratamiento consiste en aliviar síntomas y fomentar el bienestar.


» Educación para la salud y rehabilitación cardíaca tras un infarto agudo de miocardio

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más comunes de mortalidad en la actualidad. El infarto agudo de miocardio supone un elevado porcentaje de esos problemas.


» Implantación de clips percutáneos (MitraClip) para la insuficiencia mitral: generalidades y papel de Enfermería

La insuficiencia mitral es el cierre incompleto de la válvula mitral, lo que conlleva a un reflujo de sangre hasta la aurícula izquierda durante la sístole. Es necesario tratarla ya que puede conllevar a una insuficiencia cardíaca severa.


» Papel de Enfermería en el cateterismo cardíaco

La cateterización cardíaca consiste en la introducción de un catéter por la arteria radial o femoral que llega hasta la cavidad cardíaca o a arterias coronarias para el diagnóstico y tratamiento de patologías.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar