»    »    »  Dra. Heizel Escobar Vega
Dra. Heizel Escobar Vega
Publicaciones de este Autor
» Xeroderma pigmentoso de Kaposi. Presentacion de un caso

El xeroderma pigmentoso es una enfermedad cutánea de origen genético, con patrón de herencia autosómico recesivo, que se traduce por una hipersensibilidad marcada a las radiaciones ultravioletas, con aparición de lesiones semejantes a pecas, hiperpigmentación, queratosis, lesiones malignas y cicatrices atróficas limitadas en su inicio a las zonas expuestas a la luz solar, hasta posteriormente generalizarse. En este trabajo se presenta un caso, reportado en Venezuela, de una paciente femenina de 22 años, raza blanca, con antecedentes de haber comenzado hace 8 años con cambios de pigmentación de la piel y la aparición de nevos en regiones expuestas al sol, tiene antecedentes familiares de dos miembros más que padecen la enfermedad (hermano y abuelo).


» Papel de la valoracion en la calidad de vida percibida en los pacientes que requieren Cirugia Reconstructiva

Tener salud no sólo implica sentirse bien físicamente; es además tener planes y proyectos futuros e involucrarse en ellos de manera activa. El fracaso en el logro de esas satisfacciones puede convertirse en una fuente de estrés con implicación negativa para la salud. La calidad de vida está estrechamente vinculada al funcionamiento de la sociedad, a las normas y valores sociales que el individuo debe asumir, pero sobre todo con las aspiraciones y el nivel de satisfacción con respecto a los dominios más importantes en el que se desarrolla su vida. La intervención de los profesionales de la salud en el tratamiento de un paciente no puede quedar reducida únicamente a una recopilación de datos científicos de carácter biológico, se ha convertido en una exigencia enfrentarse al individuo con una profunda comprensión de su esencia social y desde una posición humanista de sus problemas.


» Caso clinico. Obesidad Morbida. Tratamiento quirurgico. A proposito de un caso

La obesidad, incluyendo al sobrepeso como un estado premórbido, es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas, que predisponen a la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud. En la actualidad se estima el número de personas obesas en el mundo en más de 300 millones, con una amplia distribución mundial y una prevalencia mayor en países desarrollados o en vías de desarrollo. En este trabajo se presenta un caso, reportado en Venezuela, de una paciente femenina de 40 años, raza negra, que tras haber disminuido 30 kg de peso fue sometida a una cirugía reconstructiva, realizándosele una dermolipectomía abdominal funcional.


» Aspectos epidemiológicos, clínicos y terapeuticos del paciente quemado

En la Clínica Popular “Simón Bolívar” se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, con el objetivo de describir los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos del paciente quemado en el servicio de emergencias médicas, en el período comprendido desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del año 2007. La muestra estuvo conformada por un total de 92 pacientes adultos y 147 pacientes pediátricos. Para dar salida a los objetivos propuestos se utilizaron variables de tipo cuantitativa (edad) y cualitativa (sexo, agente causal, profundidad de la quemadura, región anatómica afectada y conducta aplicada). La tasa más elevada de casos se reportó en los meses de enero, abril, agosto y diciembre. El sexo masculino predominó tanto en adultos (48 pacientes) como en niños (85 pacientes), las edades más afectadas fueron entre 15 y 24 años y de 1 a 4 años para los menores de 14 años. El 43,48% de los adultos sufrieron quemaduras por fuego directo y de los niños el 34 % fue por líquidos calientes. La región anatómica más afectada fueron los miembros inferiores para un 31,21%. El tratamiento ambulatorio de los pacientes fue la conducta aplicada con mayor frecuencia, aunque fue referido el 35.15% de los casos ya que el centro no cuenta con una unidad de quemados.


» Comportamiento serico de las fracciones lipidicas postliposuccion

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en un universo de cincuenta pacientes que acudieron al servicio de Cirugía Plástica del Hospital “Hermanos Ameijeiras” con el diagnóstico de Lipodistrofia abdominal ligera y moderada, en el período comprendido entre Julio del 2001 a Diciembre del 2004.

 

Se tomó muestra sérica para lipidograma en los tiempos preoperatorio, 24 horas, 7 días, 30 días y 60 días posteriores a la intervención. Fue analizado el comportamiento de las fracciones lipídicas (colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de alta, baja y muy baja densidad) en el tiempo y su relación con el volumen de grasa extraído. El colesterol, los triglicéridos y la HDL fueron los lípidos séricos de mayor variación significativa, no así los valores de LDL y VLDL. La HDL fue la fracción lipídica que se relacionó significativamente con el volumen graso extraído.


» Quemaduras. Revision Bibliografica

Las quemaduras constituyen uno de los traumas más severos al que puede ser sometido el ser humano, no solo por las alteraciones sistémicas que se producen, su alto costo y la extensa estadía hospitalaria, sino por las alteraciones psicológicas y las graves secuelas que quedan posterior a su tratamiento, que hacen a veces imposible la reinserción de estos pacientes a la sociedad. No se trata por tanto, de un traumatismo frecuente en el contexto del número total de pacientes críticos o de enfermos politraumatizados. Sin embargo, su importancia viene condicionada por las características de la población afectada, con frecuencia pacientes en edad productiva; la necesidad de una hospitalización prolongada; el desarrollo de limitaciones funcionales y estéticas muy graves, así como importantes problemas psicológicos; la necesidad de una larga rehabilitación tras el trauma; el elevado costo de su tratamiento, y la posibilidad de reducir, de forma importante, la mortalidad y de mejorar la calidad de vida de estos pacientes si se lleva a cabo el tratamiento apropiado en un centro especializado. Los pacientes quemados durante mucho tiempo no han recibido la atención necesaria, por su elevada mortalidad y por las graves deformidades que presentaban los supervivientes. Actualmente aunque ha aumentado su supervivencia y muchas secuelas pueden corregirse, las complicaciones, su morbilidad y mortalidad siguen siendo elevadas.


» Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes

Se realizó un estudio prospectivo en jóvenes cuyas edades oscilaban entre 15-19 años de edad, de ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.


» Quemaduras por juegos pirotecnicos

En la Clínica Popular “Simón Bolívar” se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte longitudinal, con el objetivo de describir elementos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos del paciente quemado por juegos pirotécnicos en el servicio de emergencias médicas, desde el primero de Enero hasta el 31 de Diciembre del 2008. El universo estuvo conformado por 48 pacientes adultos y 83 pediátricos. Para dar salida a los objetivos se utilizaron variables de tipo cuantitativa (edad) y cualitativa (sexo, tipo de juego pirotécnico, profundidad de la quemadura, región anatómica afectada, lesiones asociadas y conducta aplicada).


» Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes

Se realizó un estudio prospectivo en jóvenes cuyas edades oscilaban entre 15-19 años de edad, de ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.


» Herida por arma de fuego. Reconstruccion quirurgica. Presentacion de un caso clinico

Las heridas y pérdidas de sustancia cérvico-faciales requieren especial atención por su enorme importancia estética y funcional. Los traumatismos faciales provocados por armas de fuego en este medio son frecuentes, lo cual se atribuye al elevado nivel de violencia en el país. Por las características especiales de estas lesiones hacen que el tratamiento de este tipo de pacientes constituya un reto para el cirujano. En este trabajo se presenta un caso reportado en Venezuela de un paciente masculino de 60 años, quien sufre un disparo accidental por arma de fuego impactándolo en la cara,( región anterior de la boca), recibiendo herida avulsiva, con pérdida importante de tejidos duros y blandos, que incluía parte de los labios, el carrillo, mandíbula, 1/3 anterior de la lengua y varias piezas dentarias, trayendo como consecuencia que el paciente se alimentara durante 6 meses mediante sonda de Levine, dada presencia de microstoma.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924