UNA PEQUEÑA HISTORIA POSITIVA (VI)

Real Decreto

Resolución de 24 de noviembre de 1987
Determinados excipientes que acompañan a las especialidades farmacéuticas no siempre son inertes y, por tanto, no están desprovistos de riesgos. Es necesario, pues, que en la información dirigida a los profesionales sanitarios y a los usuarios vayan mencionados junto con los principios activos correspondientes.
Especial incidencia tienen las reacciones adversas producidas por los excipientes tartrazina, etanol, lactosa, sulfitos, ácido bórico o boratos, lo que obliga a adoptar las correspondientes medidas precautorias.
En su virtud, de acuerdo con el artículo 6º de la Orden de 15 de julio de 1982, y con el artículo 3.2 de la Orden de 17 de septiembre de 1982, he resuelto:
Primero.-Las especialidades farmacéuticas de uso humano en que figuren como excipientes tartrazina, etanol, lactosa, sulfitos, ácido bórico o boratos deberán indicar en el material de acondicionamiento y en el apartado "Composición" la presencia del excipiente en cuestión.
Segundo.-Los prospectos de las especialidades que contengan los excipientes relacionados deberán incluir los textos indicados en los anexos I, II, III, IV y V, además de los correspondientes a los principios activos que figuren en su composición.
Tercero.-Los laboratorios preparadores de especialidades farmacéuticas que tengan en su fórmula tartrazina, etanol, lactosa, sulfitos, ácido bórico o boratos como excipientes remitirán su material de acondicionamiento cumplimentado lo dispuesto en la presente Resolución.

ANEXO I
Información que debe contener el material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas que contengan tartrazina como excipiente
Cartonaje
Al final de la relación del o de los principios activos y en el apartado "Composición" figurará:
"Excipiente: Tartrazina."

Prospecto
En el epígrafe "Composición" deberá incluirse la presencia de tartrazina.
Deberá llevar el siguiente texto:

"Advertencia:
Esta especialidad lleva como excipiente tartrazina (especificar dosis), que puede causar reacciones de tipo alérgico en determinados individuos, especialmente a los sensibles al ácido acetilsalicílico."
En el apartado "Reacciones adversas" se incluirá, aparte de las propias del principio o principios activos:
"Debido a la presencia en la fórmula de tartrazina como excipiente, pueden producirse en personas sensibles manifestaciones alérgicas, incluido asma bronquial."

Dos preguntas: ¿Qué pinta un colorante, artificial o no, en un medicamento? ¿Por qué en los medicamentos sí es necesaria la advertencia, desde hace 22 años, y en los alimentos no?

Aunque resultaría bastante chocante encontrarte con esa advertencia al lado de los consejos que dan algunas marcas de chucherías que incluyen la tartracina en sus productos.

Un ejemplo: PELOTAZOS de “Cheetos”, lo que más le gustaba a mi hijo pequeño:

CONSEJOS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
- Sé físicamente activo
- Come frutas y verduras
- Come más productos integrales
- Come más alimentos con fibra
- Reduce el consumo de materia grasa
- Modera la ingesta de sal y azúcar
Después de esa parrafada, entre sus ingredientes incluyen:

Sustancias aromatizantes (¿?)
Potenciadores del sabor: glutamato monosodico, inosinato y guanilato disodicos
Colorantes: extracto de pimentón, innato, tartracina, carmoisina, amarillo anaranjado S, azul brillante FCF

Si no lo considerara trágico, me resultaría cómico.

No quiero ser injusto, esto es solo un ejemplo, podéis escoger la marca o el producto que queráis y salvo raras excepciones pasará tres cuartos de lo mismo.

Algo anecdótico: el “azul brillante FCF” es el que le da ese bonito color azulado a la espuma de afeitar.



A QUIEN MADRUGA DIOS LE AYUDA

Por resumir. Resumiendo: en mayo del 2005, poco más de un año después de retirarle el gluten y con diez meses de infusiones, mi hija se encontraba en la siguiente situación:

Por orden de aparición en su vida y con lo que considero la causa de la desaparición.

- Crisis de vómitos -Desaparecidas -Gluten

- Brotes de dermatitis y picor -Desaparecidos -Gluten

- Piel de tiburón -Desaparecida -Gluten

- Tos seca -Desaparecida -Gluten

- Mocos acuosos -Desaparecidos. De los otros nunca tuvo -Tartracina

- Diarreas -Desaparecidas con la excepción que conocéis -Gluten

- Inapetencia -Desaparecida y de que manera -Gluten

- Anemias ferropenicas -Desaparecidas -Gluten

- Tristeza -Desaparecida -Gluten

- Infecciones -Desaparecidas. Ni un catarro en un año -Infusiones

- Anorexia -Desaparecida. 45 kilos de peso y subiendo -Gluten


¿Pueden las cosas ir mejor?

Aparte de las infusiones la única medicación que recibió fue para elevar sus niveles de ferritina. Le subió y ya no le bajó.

Mi hija era seria, sí, pero no triste. Era una niña feliz, muy feliz, pero como decían sus maestras “muy peculiar”. La tristeza solo le apareció con las anemias, entonces si que aparte de ser seria se convirtió en una niña triste. Mala combinación.

Hablando de seriedad, aquí llegamos a la parte de la historia que sin duda es la menos seria. Realmente parece de cachondeo y yo mismo me reía viendo la nueva situación, pero es real, es un cambio y por lo tanto tengo que contarlo.

Me desvío. Esto no me parece serio:

Sabéis que el apodo familiar de mi hija era “La Patatilla”, pues durante ese año desapareció y dio paso a “Ji, Ji” .Se ponía del hígado cuando la llamábamos así pero lo único que hacíamos era adaptarnos a la nueva situación (vale, si, con un poco de recochineo, pero solo un poco). Durante ese año se transformó en una niña risueña -Ji,Ji-, cantarina –no para de cantar y lo hace muy bien-, sociable -se esforzaba- y alucina, alucinando, emotiva.

Tanto miedo tenia yo a la adolescencia de mi hija (por lo que recuerdo de la mía, las chicas estaban de “atar”) para que al final todo se quedara en eso.

¿Adolescencia? ¿Dieta sin gluten?, no lo sé pero egoístamente prefiero la primera explicación. Resulta muy duro pensar que la niña ya nos avisaba desde que era un bebé de que algo no funcionaba bien y que nos dimos por satisfechos con saber que su inteligencia no tenía problemas.

Conversación mantenida el mes pasado:

- Papá, mis amigas dicen que soy una “Japi”.
- ¿Una “Japi”?, ¿una “Japi”? ¿Qué es una “Japi”?

- “Japi” no, papá. Una “Happy”, una “Feliz”.
-¡Ah, una “Happy”! ¿Y eso? ¿Ellas no son “Happys”?

- ¡Oh, si! Pero dicen que a mi lado todas parecen “muermos”.
- Ah.

Y lo contaba la enana con toda naturalidad.

No me negareis que esto “no es serio”. Compadezco al novio que elija, salvo algunos flecos que eliminará la experiencia, ella tiene el registro de comportamientos mas completo que haya conocido en nadie. Le ha costado aprender a relacionarse socialmente -“Pero filliña, no pretenderás pasar del mundo durante doce años y ahora poder relacionarte con los demás sin esfuerzo”- pero hace mucho tiempo que lo consiguió.

A lo serio que ya me he desviado bastante.

Una de las ventajas de interesarse por una historia real, por pequeña que esta sea, es que se tiene la posibilidad de conocer, tarde o temprano, a su protagonista y como dicen que una imagen vale más que mil palabras y llegado el punto de la historia en que todo va bien (eliminemos, por favor, el morbo) he creado un pequeño álbum de fotos, exclusivamente para vosotros, para que conozcáis a mi hija y que podáis ver por vosotros mismos la evolución que ha tenido:

Foto I.- Agosto del 1994. No necesita comentarios pero por si alguno se lo pregunta, lo que asoma a los lados de sus orejas son mis gafas de sol.

Foto II.- Octubre del 2002. Recién cumplidos los 10 años. Cuando digo que mi hija era fuerte, lo digo en el sentido literal del término, fuerte de fortaleza. Siempre gozó de una constitución atlética envidiable (le daba “sopas con honda” a todos los niños de su edad en cualquier juego). Deportista desde los 5 años, pocos meses después de esa foto hubo que retirarla del deporte que practicaba porque se asfixiaba en el calentamiento (aparecieron las anemias). Viéndola podréis comprender un poco mejor porqué su pediatra de atención primaria sigue siéndolo de nuestro otro hijo: no creemos en adivinos ¿Se podría haber hecho más? Hombre, siempre se puede hacer más, pero, después de analizarlo fríamente, no encontramos razones para retirarle nuestra confianza; el historial de la niña jugaba en su contra y cuando se hundió, se hundió de golpe. Solo lo conocemos por su labor profesional pero lo consideramos un buen pediatra. Hechos son amores y no buenas razones.

Foto III.- Mayo del 2004. El cambio entre la niña de la foto anterior y la de esta no se produjo en el año y medio que las separan, se produjo en un mes. El como fue capaz de mantener su percentil hasta justo antes de la tercera neumonía es para mí un misterio pero resultó un dato fundamental. En esa foto ya llevaba un mes de dieta sin gluten y estábamos más contentos que unas castañuelas. No solo se había parado en seco su caída en picado al retirarle el gluten, además justo antes de la foto, en la comida, había aparecido “el vikingo” con una exclamación a media voz: “¡Esto está riquísimo!”. Solo quedaban los mocos (fijaos en su bolsillo) que seguramente desaparecerían con las infusiones y la nube. Pero la nube no era más que eso, una pequeña nube, no nos crearía problemas. ¡JA!

Foto IV.- Mayo del 2004. Mismo día que la anterior. Para los que tengáis la suerte de no haberlo visto, su cara no refleja lo que significa un 25 de percentil en peso con un 90 en estatura. De toda su masa muscular, y tenia mucha, no quedaba nada.

Foto V.- Julio del 2005. Aun tardaría meses en recuperar su línea del percentil pero su cara ya era su cara. Hacia dos meses que le habían desaparecido los mocos.

Foto VI.- Julio del 2007. Con su percentil plenamente recuperado y, con la apariencia de que no ha pasado nada, practicando una afición que compartimos. No lo puede evitar y siempre hay que recordarle que termine de ponerse en bikini.

Continuará… otro día. No quiero ser pesado. También he añadido una foto que hizo ella, pero eso es pura morriña. Por cierto, no son las Seychelles, son las islas Cíes en la costa gallega. Esa playa está considerada como una de las dos mejores del mundo. Y no soy de Bilbao.

http://picasaweb.google.es/Cribaivc/Criba?authkey=7XvUAxpk8w4#


“Señor. Tú, que nos has hecho seres racionales, líbranos de las ideas preconcebidas”
_________________________
“Señor. Tú, que nos has hecho seres racionales, libranos de las ideas preconcebidas”