Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA INTERNA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (2)

 

 

b) PRACTICOS


Los puntos expuestos en el apartado "Objetivos generales de la Formación" constituyen en su mayoría contenidos prácticos de la formación. En definitiva, se trata de adquirir soltura en el llamado "método clínico". No obstante, es preciso que el internista actual adquiera soltura en una serie de técnicas que, si bien forman también parte de la práctica de otras especialidades, son imprescindibles para un adecuado ejercicio de ésta.

 

Son fundamentales las siguientes:

 

1) Intubación de vías respiratorias.
2) Obtención de vías venosas periféricas y centrales.
3) Punciones arteriales.
4) Sondajes digestivos diversos.
5) Punción lumbar.
6) Punción peritoneal y pleural, eventualmente con biopsia.
7) Punción articular.
8) Además, podrá adiestrarse en algunas técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas de otras especialidades, siempre que el programa formativo lo permita.
 

Para lograr estas habilidades deberán efectuar entre cinco y diez veces cada uno de estos procedimientos, como mínimo.

c) CONCERNIENTES A LAS ACTITUDES

En este aspecto, el residente debe aprender a entender al enfermo como un todo, pues esta actitud es la base que distingue a esta especialidad de las demás.

El residente debe adquirir conciencia de las molestias y eventuales riesgos que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de que dispone pueden producir a los enfermos y del elevado coste económico de los mismos y, en consecuencia, aprender a utilizarlos de forma adecuada y racional .

Se debe transmitir al médico en formación la actitud de mantener posturas abiertas, tolerantes y dialogantes con los enfermos y sus familiares, así como con el resto de los especialistas y demás personal sanitario y no sanitario de la institución.

 

Deberá adquirir respecto a todos ellos un espíritu de trabajo en equipo, partiendo de la base de que todos tienen un fin común: colaborar a la recuperación de la salud perdida.


6. ROTACIONES

La formación del residente de Medicina Interna se llevará a cabo en las siguientes unidades del hospital o, si faltase alguna o no existiesen en la misma condiciones adecuadas para la docencia, en unidades de otros centros que hayan adquirido el compromiso explícito de colaborar en la formación de estos residentes:

 

a) Unidad de Medicina Interna en la que los enfermos no estén seleccionados por sus patologías.
b) Consultas externas de Medicina Interna.
c) Servicios Comunes.
d) Area de Urgencias.
e) Unidades de las diversas especialidades médicas.

 

No es necesario, ni siquiera deseable, que cada residente realice su rotación por todas las especialidades médicas (ver más adelante), pero es conveniente que se forme en el conocimiento, interpretación y eventual realización de las técnicas más habituales de las especialidades que, por la frecuencia de su patología, se indican más adelante como "obligatorias".

 

Cada unidad docente debe tener libertad para planificar el desarrollo de la residencia dependiendo de sus recursos, de sus acuerdos con otras unidades de especialidades y de la tradición y experiencia que sobre estos aspectos posea.

 

La duración de cada rotación debe ser de dos a cuatro meses.

 

Es conveniente dividir la formación del especialista en Medicina Interna en dos partes. Aproximadamente tres años de los cinco de residencia, sería un período de formación general que el residente llevaría a cabo en la unidad de Medicina Interna; el resto del tiempo sería el de rotaciones por especialidades médicas.
 


PERIODO DE FORMACION GENERAL
 

Este período debe de realizarse en una unidad de Medicina Interna global, de modo que el residente se encuentre y enfrente con todo tipo de patología médica, sin clasificación por la naturaleza de la misma.

 

No debemos de olvidar que, si se utilizan en toda su capacidad, este tipo de unidades son capaces de resolver más del 90% de los problemas médicos que llegan a los hospitales y, con el apoyo de algunas técnicas e interconsultas de otros especialistas, de más del 95%.
 


 

Anterior (Programa de la especialidad de Medicina Interna, 1) Siguiente (Programa de la especialidad de Medicina Interna, 3)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología