Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA INTERNA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (4)

 

 

Las actividades científico-docentes, con participación activa del residente, que deben llevarse a cabo en este período son aproximadamente las siguientes:

 

l ) Sesiones generales del hospital, que deben incluir clínico-patológicas, en la proporción en que sea posible en el centro: mensuales.
2) Sesiones clínicas de la unidad*: semanales.
3) Sesiones bibliográficas: quincenales.

4) Seminarios de discusión de temas, casos problemas cerrados, etcétera**: quincenales.

5) Sesiones radiológicas: quincenales.

 

* Estas sesiones y seminarios deben incluir, cuando sea preciso, la colaboración de patólogos (biopsias, piezas operatorias, necropsias, etc.).


** Estas sesiones y seminarios deben incluir, cuando sea preciso, la colaboración de patólogos (biopsias, piezas operatorias, necropsias, etc.).

 

Para complementar esta labor debe procurarse que el residente asista a cursos, congresos, etc., fuera de su centro, preferiblemente con participación activa.

Los objetivos especifico-operativos de cada año son difíciles de establecer y debe tenerse en cuenta que la capacidad de aprendizaje varía de unos a otros residentes. A modo de orientación, podría decirse que, salvo las primeras se manas de residencia, no hay ningún período en que el Nivel de Responsabilidad sea 3.

 

Al finalizar el primer año, el residente debe efectuar historias clínicas y exámenes físicos adecuados, debe conocer la utilidad, indicaciones, interpretación y limitaciones de las pruebas diagnósticas habituales y debe estar en condiciones de tomar decisiones y establecer pautas de actuación en todas las patologías habituales (digestivas, respiratorias, cardiocirculatorias, renales, infecciosas, endocrino-metabólicas, neurológicas, reumatológicas, etc.).

 

A lo largo de este año tendría un Nivel de Responsabilidad 2, aunque es imprescindible que el médico de plantilla responsable esté al corriente de sus actuaciones. Debe ser capaz de redactar un informe clínico de alta calidad. Al finalizar el segundo año, el residente sólo debería consultar al médico de plantilla responsable de manera excepcional, si bien deberá seguir solicitando asesoramiento puntual del mismo y también de los demás especialistas médicos que colaboren en el manejo de los enfermos.

 

Al finalizar el tercer año deberían estar en condiciones de responsabilizarse por completo de los enfermos a su cargo (Nivel de Responsabilidad 1).

En esta etapa de formación, el residente debe haber aprendido no sólo los aspectos técnico-científicos de la especialidad, sino a establecer una relación positiva con los enfermos y sus familiares, para lo cual es muy importante que, inicialmente como espectadores y poco a poco como actores, dediquen una parte de su tiempo a informar a los enfermos, a tener en cuenta las decisiones personales de los mismos, a orientarles sobre aspectos psicológicos relacionados con la enfermedad, a inculcarles cambios de hábitos de vida que pueden tener el papel de prevención secundaria de enfermedades, etc.

 


PERIODO DE ROTACION POR ESPECIALIDADES MEDICAS

En este período, los residentes de Medicina Interna dedicarán la mayor parte de su actividad a las áreas clínicas de las especialidades por las que roten, es decir, a las salas y a las consultas, con objeto de que vean el mayor número de enfermos posible. Podrán iniciarse en la práctica de algunas de las técnicas correspondientes.

La rotación por la unidad de Cuidados Intensivos se efectuará preferentemente en el tercer año, para que adquieran destreza en las patologías y técnicas de estas unidades, que consideramos fundamentales.

La finalidad primordial de este período es que vean una muestra amplia de las patologías correspondientes a las diversas especialidades médicas, recibiendo formación clínica de los especialistas que han profundizado más en sus respectivas materias, y se familiaricen con las indicaciones, utilidad y limitaciones de las técnicas más específicas.
 

Durante estos períodos seguirán haciendo guardias de carácter general, al igual que en el período genérico.

Un objetivo adicional, que no debe olvidarse, es que el residente, participando en las actividades de investigación de la unidad correspondiente, es conveniente que adquiera hábitos de investigación clínica. Para ello es muy importante que se le estimule la adquisición de conocimientos del método científico, así como de Estadística, Informática, Epidemiología Clínica, etc.

 

La lectura de textos de estas materias debe estimularse por parte de los médicos de plantilla.

 

Anterior (Programa de la especialidad de Medicina Interna, 3)  
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología