Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

NEUROLOGIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (2)

 

4.3. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el amplio espectro de las enfermedades del sistema nervioso, así como familiarizarse con la práctica e interpretación de las pruebas paraclínicas, siendo capaz de efectuar por sí mismos las técnicas más habituales de la práctica cotidiana y de adiestrarse más profundamente en algunas de ellas.

4.4. Asumir responsabilidad progresiva en la atención de los pacientes tanto en lo que concierne a la faceta meramente clínica como en lo referente al aspecto de la relación médico-paciente.

 


5. OBJETIVOS FORMATIVOS ESPECIFICOS DE CARACTER TEORICO DE LA ESPECIALIDAD

E1 programa de formación de Neurología tendrá una duración de 4 años.


A) DE CARACTER TEORICO

1. El primer año será dedicado a la formación general en Medicina Interna y especialidades afines según los criterios de la unidad docente, y comprenderá dos meses de iniciación en Neurología Clínica . En este período realizará guardias en Medicina Interna.

2. Durante los años siguientes se dedicarán al aprendizaje de la Neurología y clínica básica en todos los aspectos, garantizando la unidad docente las actividades clínicas y académicas.

A lo largo de este período se llevarán a cabo las rotaciones por Neuropatología, Radiodiagnóstico en Neuroimagen, Neurofisiología Clínica y Neuropediatría, debiendo garantizar un mínimo total de ocho meses para todas ellas, pudiendo las unidades docentes adaptar las mismas a sus programas, siendo posible asociarlas a actividades neurológicas clínicas cuando así lo requiera la formación del residente. Si el centro careciese de alguna técnica o especialidad deberá proporcionar esta rotación por otros centros. Las rotaciones se realizarán preferentemente durante el segundo y tercer año, y el último año se centrará especialmente en aspectos clínicos, garantizando una responsabilización creciente en lo asistencial y docente dentro de las actividades de la unidad.


Durante el cuarto año de especialización, la unidad docente podrá proporcionar un período limitado para las rotaciones opcionales, considerándose recomendable realizar rotaciones por servicios neuroquirúrgicos, siendo imprescindible cuando la unidad docente no disponga de uno en su centro hospitalario.

3. Contenidos formativos. El programa teórico de sesiones clínicas, seminarios, etc., garantizará una formación global en Neurología clínica, ajustándose a lo establecido en este programa.

La formación clínico-asistencial garantizará un adiestramiento integral en las unidades de hospitalización, consultas externas, encargándose de la confección de historias clínicas, exploraciones, preparaciones de sesiones clínicas, etc.


Asimismo, se asegurará la participación del médico residente en la asistencia a urgencias de la especialidad, tal y como queda consignado anteriormente.

Durante su formación deberán realizar trabajos de investigación clínica o básica y participarán en comunicaciones, publicaciones, etc., siendo responsabilidad de la unidad docente el que se cumplan estos objetivos.

El médico residente estará obligado a colaborar en la actividad docente de la unidad.


4. Deficiencias, desajustes en los compromisos adquiridos por las unidades docentes y/o por los médicos en formación u otros posibles conflictos durante el período formativo, serán sometidos a estudio e informe por las Comisiones de Docencia de los centros acreditados y, finalmente, puestos en conocimiento de la Comisión Nacional de Neurología para que sean resueltos según lo determinado por la legislación vigente.

B) DE CARÁCTER CLÍNICO-ASISTENCIAL


El residente de Neurología a lo largo de su formación deberá acreditar haber realizado las siguientes actividades:

Enfermos nuevos vistos en Consulta Externa .................................450
Revisiones en Consulta Externa ......................................................600
Interconsultas de enfermos ingresados en otros servicios.............100
Urgencias atendidas en servicio de guardia ...................................500


Su participación en las tareas de investigación debería reflejarse en alguna/s comunicaciones al año en reuniones nacionales o autonómicas, en las que figure en programa el nombre del Residente, o en dos publicaciones en revistas de la especialidad o de amplia difusión.

 


6. R O T A C I O N E S

El especialista en Neurología no sólo está obligado a conocer la clínica neurológica, sino todas las facetas etiopatogénicas y posibilidades diagnósticas y terapéuticas que, en muchas ocasiones, requieren el conocimiento en el manejo y en la interpretación de un considerable número de técnicas que son absolutamente necesarias para una atención científica al enfermo neurológico. Esto hace que el aspirante a neurólogo deba realizar rotaciones por otras especialidades ya comentadas en objetivos formativos.

 

Existen rotaciones obligatorias que habrán de realizarse en unidades acreditadas en:


 

Anterior (Programa de la especialidad de Neurología, 1) Siguiente (Programa de la especialidad de Neurología, 3)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología