Aspectos clinicos, humorales y electrofisiologicos indicativos de neuropatia autonoma diabetica
Autor: Dra. Jacqueline Bizet Almeida | Publicado:  11/06/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Aspectos clinicos, humorales y electrofisiologicos indicativos de neuropatia autonoma diabetica.9

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica y compleja que se caracteriza por deficiencia absoluta o relativa de insulina, hiperglucemia crónica y otras alteraciones del metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos; ello a su vez puede originar múltiples complicaciones microvasculares en los ojos, el riñón y las extremidades inferiores, así como neuropatías periféricas y frecuentemente lesiones macrovasculares, todas ellas aparejadas al tiempo de evolución de la enfermedad.

 

Siguiendo la continuidad del estudio, se observó un predominio del tiempo de evolución de la enfermedad en períodos superiores a los 5 años (Gráfico Nº 1), que tal y como se plantea en la literatura de consulta, a mayor tiempo de evolución, más incidencia de factores de riesgos, así como se hacen más evidentes los disturbios bioquímicos, sobre todo los relacionados con el sorbitol, el desbalance de la bomba sodio-potasio, en relación con la hiperglucemia, factores estos que se acentúan más en el diabético tipo 2, ya que generalmente debutan a una mayor edad, donde hay mayores alteraciones vasculares y cambios degenerativos biológicos, todo lo cual está aparejado al control metabólico y en ocasiones al descuido al que son sometidos dichos pacientes, sumándosele además que el grado de disfunción vascular y daño endotelial , los hacen más propensos a dichas alteraciones (54).

 

Las personas con diabetes pueden desarrollar daño temporal o permanente en el tejido nervioso. La lesión en los nervios es causada por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de azúcar en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollo si los niveles de azúcar en la sangre son mal supervisados. Algunos diabéticos no desarrollan neuropatía, mientras que otros pueden desarrollar esta condición en una etapa relativamente temprana. En promedio, el inicio de los síntomas se presenta de los 10 a 20 años después de diagnosticada la enfermedad y aproximadamente el 50% de las personas con dicha condición finalmente desarrollan neuropatía (55).

 

Las enfermedades del Sistema Nervioso Periférico (Neuropatías Periféricas), se encuentran entre las alteraciones neurológicas más frecuentes. Su gravedad varía desde las anormalidades sensoriales ligeras que se encuentran en el 70% de los pacientes con diabetes antigua, hasta trastornos paralíticos fulminantes que ponen en riesgo la vida. El diagnóstico diferencial de la enfermedad nerviosa periférica representa un riesgo, porque el catálogo de las enfermedades que producen neuropatías es extenso, considerándose que el término neuropatía periférica se refiere a cualquier enfermedad del Sistema Nervioso Periférico en particular (mononeuropatía múltiple), así como el trastorno diseminado y casi siempre simétrico del Sistema Nervioso Periférico (polineuropatía). Aunque puede manifestarse una gran variedad de síntomas y signos por afecciones del Sistema Nervioso Periférico, el repertorio de patologías celulares subyacentes es limitado, por lo que sólo hay pocas características clínicas o patológicas específicas de algunas neuropatías individuales. No obstante, en los últimos años se ha visto rápidos avances en el diagnóstico y tratamiento (56).

 

La aplicación de estudios de conducción nerviosa llevados a cabo por interés de la presente investigación, propiciaron evaluar su distribución en la muestra de pacientes estudiados. Según el patrón sensitivo obtenido en dicho estudio, se comprobó que solo un 6,2% de los pacientes (5 individuos) no presentaron ningún tipo de daño neuronal, siendo el daño mixto (axonomielínico) el que identificó mayor peso porcentual (65%). Tal realidad permitirá corroborar la tesis actual de la existencia en los enfermos estudiados de un predominio de polineuropatía diabética distal, simétrica, mixta y predominantemente sensitiva, mucho más al tener en cuenta los resultados contrarios obtenidos en dicho grupo de enfermos al evaluar la respuesta motora, donde el daño mixto representó sólo un 6,2% de prevalencia, contra un 48,7% de normalidad (Cuadro Nº 2)

 

Cuadro Nº 2 Distribución porcentual de pacientes según respuesta sensitiva y motora, de estudios de conducción nerviosa.

 

neuropatia_autonoma_diabetica/axonal_mielinica_mixta

 

p < 0,01

 

La neuropatía periférica es una polineuropatía simétrica que afecta a la extremidad distal de los miembros inferiores, la proximal de los superiores, cara anterior del tronco y que presenta una progresión centrípeta, puede ser subclínica, cuando se diagnóstica sólo por técnicas electrofisiológicas, o clínicas, la cual se caracteriza por la presentación del dolor, parestesias y disestesias que afectan a las extremidades inferiores.

 

La neuropatía hiperglicémica diabética incluye síntomas sensoriales menores, reducción de la velocidad de conducción nerviosa y resistencia a la falla de conducción isquémica, y la hipoxia nerviosa parece tener un papel significante en su origen. Entre los fenómenos más persistentes, se encuentra la polineuropatía simétrica distal, la cual afecta predominantemente la función sensorial y autónoma. La axonopatía distal podría ser la patogenia básica. Otros fenómenos persistentes son las lesiones focales y multifocales que ocasionan neuropatías craneales, tóraco-abdominales y de la pierna, inclusive neuropatías motoras de la pierna baja (Amiotrofia diabética), alguna de estas pueden tener base isquémica. En particular, las lesiones multifocales proximales pueden sumarse y producir una neuropatía difusa distal simétrica. LAS lesiones focales, por su parte, en sitios de compresión, interna o externa, pueden reflejar una susceptibilidad anormal del nervio diabético al daño por compresión. Las lesiones inflamatorias vasculares focales pueden involucrar neuropatías proximales de la pierna baja, por último puede ocurrir polineuropatía inflamatoria desmielinizante (57).

 

La polineuropatía simétrica distal, es la forma más frecuente de neuropatía diabética. Se produce como consecuencia de las lesiones en las fibras principalmente sensitivas y autonómicas de los nervios periféricos de las extremidades inferiores. Las fibras motoras no suelen estar involucradas, al menos inicialmente. Los síntomas comienzan de forma insidiosa en los dedos gordos de los pies y posteriormente progresan hacia regiones más proximales de las extremidades inferiores y pueden incluso llegar hasta el abdomen y el tórax. La manifestación más típica es la perdida normal de la sensibilidad térmica y dolorosa. La anestesia favorece el desarrollo de las heridas, ulceraciones e infecciones crónicas. Por otra parte, también es posible el dolor de tipo neuropático que se manifiesta como sensación de quemazón o de dolor lancinante profundo y que es muy molesto para el enfermo. La pérdida de la sensibilidad vibratoria y propioceptiva no suele producir alteraciones clínicas relevantes a no ser que la neuropatía diabética sea muy extensa. Los hormigueos y la sensación de adormecimiento y de presión en las piernas son también muy frecuentes. Los síntomas motores son generalmente muy leves y se limitan a los pies y las piernas (58).

 

La neuropatía diabética ha sido pues una de las complicaciones de la diabetes mellitas que mayor interés ha despertado entre los investigadores en los últimos años, por los escasos conocimientos que sobre su patogenia y tratamiento se tiene, estableciéndose además que el engrosamiento de la membrana basal (MB) de los capilares constituye un rasgo histopatológico constante en el síndrome diabético (59,60).

 

El Sistema Nervioso Autónomo es predominantemente un sistema eferente que trasmite impulsos desde el Sistema Nervioso Central hacia órganos periféricos. Estos efectos incluyen: Control de la frecuencia cardiaca y fuerza de contracción del corazón, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso de varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar