Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  31/08/2009 | Gastroenterologia | |
Caracterizacion de la ulcera gastroduodenal.1

Caracterización de la úlcera gastroduodenal. Comportamiento el área de salud integral comunitaria: 18 de octubre, Maracaibo. Venezuela. Octubre 2007-octubre 2008.

           

Autor: Dra. Elena Díaz Robledo.

Especialista 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Residente de 1er Año de Gastroenterología.

 

Tutor: Anely Rosalía León Columbié.

Especialista 2º Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor de Medicina Interna

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Estado Zulia.

 

Tesis para optar por el título de especialista en primer grado en gastroenterología.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal prospectivo, con el objetivo de caracterizar a los pacientes que asistan al servicio de Endoscopia del CDI: 18 de Octubre, del Municipio Maracaibo, Estado Zulia; en el periodo de un año, comprendido entre Octubre 2007 y Octubre 2008, con diagnóstico endoscópico de Úlcera Gastroduodenal, aplicándoseles una encuesta a los mismos, que nos dio la información necesaria para concluir este trabajo. El universo fue todos los pacientes que asistieron al servicio y la muestra quedó conformada por los casos a los que se les realizó la Endoscopia Oral con resultado de Úlcera Gastroduodenal, que cumplieran los criterios de inclusión y exclusión. Tuvimos predominio del sexo masculino (52,6%), con mayor cifra del grupo etáreo de 55 a 64 años (26,7%), la escolaridad primaria (54,4%) y los obreros (33,2%) fueron los más afectados. El consumo de bebidas alcohólicas (54,4%) y gaseadas (97,7%) fueron los hábitos tóxicos y dietéticos de mayor relevancia. Las enfermedades que requieren del consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como artralgias (66,7%) fueron los más perjudicados. Los AINES estuvieron presentes en 65,5% de los pacientes y el síntoma que predominó la acidez (83,7%), hubo predominio de la localización topográfica de la úlcera gástrica 241 (60,1%), resaltando la zona antral 153 (38,1%), sobre la duodenal 160 (39,9%), siendo más afectado el bulbo 129 (32,2%).

 

Summary

 

The realized study was observacional, descriptively and longitudinally market, by the lens to characterize the patients who are present at Endoscopic's service of the CDI: 18 October, of the Municipality Maracaibo, State Zulia; in the period of one year, included between October, 2007 and October, 2008, with diagnosis endoscopic of Ulcer gastric and duodenal. The applied questionnaire offered to us the necessary information to conclude this investigation. The universe was all the patients who were present at the service and the sample remained shaped by the cases to which they the Oral Endoscopic was realized by result of Ulcer gastric and duodenal, which there were fulfilling the criteria of incorporation and exclusion. We had predominance of the masculine sex (52,6%), with major number of the group from 55 to 64 years (26,7%), the primary education (54,4%) and the workers (33,2%) were the most affected. The consumption of alcoholic drinks (54,4%) and gas (97,7%) was the toxic and dietetic habits of major relevancy. The diseases that they need of AINES's consumption, like pains of joints (66,7%), was most harmed. The AINES were present in 65,5% of the patients and the symptom that predominated over the acidity (83,7%), there was predominance of the topographic location of the gastric ulcer 241 (60,1%), highlighting the antral zone 153 (38,1%), on the duodenal ulcer 160 (39,9%), being more affected the bulb 129 (32,2%).

 

Introducción

 

Desde hace más de un siglo la Enfermedad Ulcerosa Péptica, constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Raramente mencionada como motivo de hospitalización o muerte en el siglo XIX, es a inicios del siglo XX que tuvo un brote de tipo epidémico seguido por una disminución paulatina y constante de su incidencia en las últimas décadas, y los cambios relacionados con variación de la prevalencia de los factores que intervienen en la enfermedad. La historia del tratamiento de la úlcera péptica ha ido paralela con la comprensión de la fisiopatología de la enfermedad. Esto ha permitido disminuir las complicaciones de la misma y las recidivas. (1, 2)

 

El tracto digestivo, es indiscutiblemente, una de las porciones del cuerpo humano que sufre las consecuencias de un inadecuado estilo de vida desde el punto de vista de los hábitos alimenticios. Desde la boca hasta el ano, están expuestos a la ocurrencia de enfermedades que conspiran en el desarrollo armónico de la vida. La salud digestiva, es el reflejo de lo que comemos, es la traducción genuina de si estamos alimentando a nuestro cuerpo sanamente.

 

La porción digestiva superior está conformada por: boca, esófago, estómago y duodeno, siendo estas últimas, en las que centramos la presente investigación, ya que será abordado el comportamiento de los factores asociados a la úlcera gástrica y duodenal, en el total de pacientes atendido en el servicio de Endoscopia, en el CDI: 18 de octubre, en el período de un año, comprendido entre Octubre 2007- Octubre 2008, que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión.

 

Al hablar de Úlcera Gastroduodenal, se impone referirnos al Helicobacter Pilory, igualmente como ocurre con otras enfermedades con alta incidencia, se dificulta establecer las cifras de prevalencia exactas, pero se estima que aproximadamente el 50% de la población mundial está infectada por este microorganismo (3, 4).

 

Aproximadamente el 2% de la población adulta en EEUU presenta úlcera péptica activa y el 10% de la población tendrá la enfermedad toda la vida; en los últimos 40 años la incidencia a disminuido, manteniéndose en ancianos y mujeres (4). En Asia y África, la incidencia de esta patología es mínima. En la sociedad occidental, desde finales del siglo XIX, constituye la principal entidad clínica, alcanzando su mayor frecuencia hace 30 años, disminuyendo hasta alcanzar una meseta más baja, este hecho está relacionado con las variaciones en la infección por H. pylori, como resultado de las proyecciones actuales en cuanto a salud pública en estos países. (1, 5)

 

En Venezuela la mayoría de los estudios sobre Úlcera Gastroduodenal, han sido realizados en pacientes que acuden a consultas de Gastroenterología por presentar síntomas digestivos y son pocos y puntuales los estudios realizados a nivel de las comunidades. En la literatura revisada hayamos que en Maracaibo específicamente se realizó recientemente un estudio en el que se describe úlcera gástrica (16%); úlcera duodenal (6.7%). (6)


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar