Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Tercera parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Tercera parte.6

LA PSICOTERAPIA.

 

El desarrollo de una psicoterapia no fundamentada en el análisis de la relación entre el paciente y el terapeuta, como contraria­mente hace el psicoanálisis, permitió esclarecer según Erickson lo concerniente al síntoma, sobre todo su manejo contextual.

 

Para ello no se emplearon métodos de abstracción, sino simbóli­cos, donde predominaba una categoría básica: la metáfora, que debe conducir al paciente a la compresión de su problema, pues lo lleva al camino de que se ha separado o perdido, y aquí radica lo más trascendente de su sistema terapéutico. Veamos lo que dice Godín: "Erickson gustaba mucho contar la historia de un caballo que su familia se había encontrado y desconocían al dueño, pero un día el mismo lo tomó y condujo hasta el lugar donde lo habían hallado y el caballo pudo orientarse y regresar a casa por el camino adecuado".

 

Evidentemente se trata de un enfoque simbólico del problema; pero es mucho más porque conduce a una construcción inteligente y permite aprender y reaprender, a la vez que se basa en la absoluta confianza en el paciente para resolver su problema como expresión del poder del potencial humano y todo eso inserta indudablemente a la terapia ericksoniana en una red de interconexiones con otras, aunque ello no significa que incorpore obligatoriamente los enfoques de estas. Quizás podamos explicarlo mejor.

 

Sin duda alguna, el psicoanálisis freudiano confiere un valor extraordinario al símbolo e introduce esa categoría, que fue reconocida por Erickson, pero dándole una nueva dimensión cuando utiliza la metáfora para comunicarse con el paciente.

 

Si el sujeto aprende y reaprende, ello equivale a la asimila­ción de nuevas conductas, por lo que debe eliminar viejos patro­nes inservibles o fastidiantes, es decir, desaprenderlos. Enton­ces, sí se produce el aprendizaje y desaprendizaje que esti­pulan en sus enfoques las conductistas Doller y Miller (12) y Joseph Wolpe (5), de modo que aquí hay un punto de unión con la terapia conductual.

Se vincula con las terapias humanistas, pues concede valor al poder de desarrollo del potencial humano.

 

Estos tres momentos expuestos anteriormente revelan que la tera­pia ericksoniana expone las múltiples interferencias de los diversos enfoques psicoterapéuticos, y tomemos para ilustrar esta aseveración el esquema número 2 que aparece en la obra de Godín, el cual abarca el enfoque psicoterapéutico de Milton Erickson y pone de mani­fiesto un profundo estudio de la temática psicoterapéutica.

 

Esquema número 2. Enfoques de la terapia ericksoniana.

 

hipnosis_terapeutica_clinica/enfoques_terapia_ericksoniana

 

Como puede verse, del nivel central (Milton-Erickson) se derivan 3 tipos de terapia:

 

a)     Terapia de hipnosis estratégicas

b)    Hipnoterapia ericksoniana

c)     Milton-terapia

 

Esa triada constituye el resultado evolutivo del trabajo de Erickson en cuanto el quehacer psicoterapéutico y que se impone abordar aunque sea sucintamente, para hallar su clara ascendencia en el curso de la vida científica y creadora de este prestigioso autor.

 

Terapias de hipnosis estratégicas.

 

Se enmarcan en el período en que Erickson trabajó con todo el caudal de información de la hipnosis propia del siglo pasado, donde introduce como elemento indiscutible una virtuosidad tal, que implicaba elementos nuevos. Estos últimos no eran más que estrategias que ayudaban a hacer más factible la aplicación de los conocimientos heredados y acercarse al paciente en un plano más humano.

 

El meollo conceptual estaba dado, en ese momento ericksoniano, por la creencia de que tanto la hipnosis como las sugestiones poshipnóticas permitían a los sujetos adoptar nuevas conductas a partir del funcionamiento de un sistema operativo psíquico.

 

Hipnoterapia ericksoniana.

 

Define el acercamiento de Erickson a la puesta en marcha, por parte del sujeto, de ciertos mecanismos psíquicos inconscientes que le posibilitan alcanzar estados hipnóticos con mayor facili­dad y rapidez e iniciar durante estos todos los cambios que desea producir como función terapéutica o como aspiración, apoyado en técnicas verbales que van mas allá de una simple sugestión y reflejan a la vez una actitud hipnótica.

 

Milton-terapia.

 

Hacia el final de su vida y cuando trabajaba en unión de Rossi, otro importante seguidor de la nueva hipnosis, Erickson llegó a plantear que conociendo rigurosamente la Psicología y las sutilidades del lenguaje, el terapeuta puede lograr que el paciente utilice sus descubrimientos anteriores sin necesidad de que medie un trance hipnótico especial o tradicional. Es la llamada hipnosis sin hipnosis.

 

LA METÁFORA.

 

Es un "tropo que consiste en cambiar el sentido recto de las voces por otro figurado, en virtud de una comparación tácita".

 

Para Erickson, la metáfora (de meta-feria, que significa ir más allá) (4) permite la definición de una vía, de algo que posibilita ir más lejos, lo cual equivale psicológicamente a hacer nuevos aportes en lo concerniente al significado que posee una cosa determinada para la conciencia del sujeto; de ahí que se empleen frases que puedan ayudarle a encontrar caminos para su recuperación, siempre y cuando estas frases le permitan el manejo de algo con valor para él. Usualmente la metáfora encierra un mensaje implícito. El acto de encontrarlo, activará la búsqueda consciente por parte del paciente en cuanto a lo que tiene una relación significativa para él. Digamos que ello está ligado a dos propiedades básicas de la palabra: el sentido personal y el significado. Analicemos, por ejemplo, qué quiere decir la expresión: "Hasta las rocas lloran".

¿Cómo es posible que una roca, elemento inerte, llore? ¿Acaso ocurre en la vida real? Naturalmente que no; pero aquel que necesita hallar su propia verdad, la encontrará en esta imagen metafórica, la cual podría ser, entre otras muchas interpretaciones:

 

a)    Que hasta los más duros son sensibles

b)    Que hasta los más duros se aflojan.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar