Caracterizacion de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual en Adolescentes y Jovenes
Autor: Dra. Danay González Moseguí | Publicado:  12/02/2010 | Enfermedades Infecciosas | |
Factores de riesgo para las Infecciones de Transmision Sexual Adolescentes y Jovenes .1

Caracterización de los factores de riesgo para las Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes y Jóvenes del Bloque 10 de Casalta 3. Año 2008

 

Dra. Danay González Moseguí. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Máster en Enfermedades Infecciosas en la Atención Primaria de Salud

 

Dr. Alexis Elier Álvarez Hernández. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Máster en Enfermedades Infecciosas en la Atención Primaria de Salud

 

Resumen

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un grave problema de salud a nivel mundial, se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de caracterizar los tipos de Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes en la población del Bloque 10 de Casalta 3 del Área de Salud Integral Comunitaria Nazareno de la parroquia Sucre, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas, República Bolivariana de Venezuela en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2008, así como los factores epidemiológicos que influyen en su aparición, el grupo objeto estudio estuvo constituido por 86 pacientes, a los cuales se les aplicó una encuesta previa preparación.

 

Se obtuvieron, como resultados, que el tipo de Infección más frecuente es la trichomoniasis y dentro de los más afectados se encuentran las pacientes del sexo femenino, que poseen una edad inferior a los 20 años y con estado conyugal soltero, condiciones socioeconómicas desfavorables y nivel escolar bajo, así como conocimientos deficientes sobre la Infecciones de Transmisión Sexual. Resultaron ser factores proporcionales con las Infecciones Transmisión Sexual y por tanto conductas de riesgo, el inicio temprano de las relaciones sexuales, el cambio frecuente de pareja y el no uso del condón. El contacto sexual con el consumo de alcohol y/o de sustancias prohibidas constituyó un acto favorecedor a la transmisión de enfermedades por esta vía.

 

Summary

 

The Infections of Transmission Sexual (ITS) constitute a serious problem of health at world-wide level, was made a descriptive observational study with the objective to characterize the types of more frequent Infections of Sexual Transmission in the population of Block 10 of Casalta 3 of the Area of Integral Health Communitarian Nazareno of the Sucre parish, Liberating Municipality, Metropolitan District of Caracas, Bolivarian Republic of Venezuela in the period included/understood of January to December of year 2008, as well as the factors epidemiologists who influence in their appearance, the group object study was constituted by 86 patients, to who preparation was applied to them to a previous survey, they were obtained like results; the type of more frequent Infection is the trichomoniasis and within the most affected the unfavorable patients of feminine sex, who have an inferior age to the 20 years and with unmarried conjugal state, low socioeconomics conditions are and scholastic level, as well as deficient knowledge on it Infections of Sexual Transmission. They turned out to be proportional factors with the Infections Sexual Transmission and therefore risk conducts, the early beginning of the sexual relations, the frequent change of pair and the nonuse of condon. The sexual contact with the consumption of alcohol and/or prohibited substances constituted a flattering act to the transmission of diseases by this route.

 

Introducción

 

Desde la edad media se registran sucesos y anotaciones de Escritores, Artistas, Filósofos, Médicos, Sacerdotes que recogen desde entonces la existencia de algunas enfermedades que afectan el aparato reproductor del hombre y/o la mujer. La Sífilis es tan vieja como la civilización, estas enfermedades siempre fueron asociadas con las relaciones sexuales. En los últimos 400 AC, el médico griego Hipócrates decía que la Gonorrea resultaba de la indulgencia excesiva de los placeres de Venus, debido a que Venus era la diosa del amor, estas enfermedades fueron llamadas venéreas. Se puede afirmar además que desde antes de que Cristóbal Colón descubrió las Américas existían Infecciones de Transmisión Sexual, porque precisamente una de las Infecciones de transmisión sexual (ITS) que más daño ha causado a la humanidad es la Sífilis, (en la actualidad es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida [SIDA], el cual tuvo su primeros síntomas en América y que fue llevada a Europa por los conquistadores, ”la sífilis causó grandes epidemias, y durante los siglos XV y XVI, alrededor del 15% de la población europea la padecía, mientras había ocasionado en ella miles de muertes. A partir del siglo XX, cuando se suceden una serie de descubrimientos importantes en este sentido, dentro de los que se encuentra el tratamiento de la enfermedad, se pensaba que esta dejaría de constituir un problema de salud; sin embargo, aun continúa siendo un azote para la humanidad”.

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual son conocidas desde la antigüedad y fueron asociadas a los amores prohibidos y hasta la década de los ochenta solo se tenía conocimiento regular de cinco enfermedades venéreas, la sífilis, la gonorrea, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal. La lista de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) creció rápidamente durante los años ochenta. Entre otras enfermedades se añadieron a la lista la Chlamydia Trachomatis, la Trichomoniasis, la Moniliasis, el Herpes Genital, el Virus del Papiloma Humano, el Citomegalovirus, la Hepatitis B, las Vaginosis Bacterianas que incluyen (las infecciones por Micoplasma, el Mobilunco, la Gardnerella y gérmenes aeróbicos), las infecciones entéricas y las enfermedades ectoparasitarias.

 

Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentes adaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionadas con la promiscuidad sexual y la prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente en el grupo de los 20 a 30 años y en la clase con condiciones socioeconómicas desfavorables.

 

Durante los primeros años de la misma década se identificó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) el cual se convirtió en una de las más importantes infecciones de transmisión sexual.

 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan, a escala mundial, un serio problema, tanto en términos de salud como económicos y sociales. Su control es decisivo para mejorar la salud reproductiva y de toda la población y representa uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea.

 

Durante los últimos 10 años se ha observado a nivel mundial un aumento en las tasas de incidencia de las Infecciones de Transmisión sexual. Estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) plantean que anualmente se reportan cerca de 250 millones de casos nuevos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

El incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es motivo de preocupación para el personal de la salud, especialmente para el epidemiólogo y los médicos de la atención primaria que luchan constantemente contra los factores de riesgo que actúan en la cadena epidemiológica, y con las dificultades que plantea actualmente su prevención.

 

El impacto creciente que tienen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la salud de las mujeres y los niños, y la conexión que existe entre este grupo de enfermedades y la prevención de la infección por el VIH, son dos elementos de enorme importancia para que sean consideradas un problema prioritario de nuestros tiempos.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar