Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .10

Estos autores consideran que no sería igual la formación si los profesores que imparten la disciplina fueran especialistas de perfil estrecho sin una concepción integradora y holística del ser humano como la concibe la Especialidad de Medicina General Integral.

Tabla 2. Formación académica recibida. n = 72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_formacion_academica

Tabla 3. Experiencia docente del claustro. N=72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_experiencia_docente

Como se puede observar en la tabla 3, 65 profesores (90,3%), están incluidos en el rango de un año y hasta tres años, es decir que su experiencia como docentes es poca, lo cual se corrobora con lo plasmado en la tabla 4, donde se constata que igualmente el 62,5% de los profesores no tienen aún categoría docente

Tabla 4. Categoría docente de los profesores. n= 72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_categoria_docente

Los resultados de estas tablas contribuyen a explicar las dificultades en el manejo de los componentes del proceso enseñanza- aprendizaje de estos profesores ya que a pesar de que su especialidad asistencial lo ayuda de forma didáctica a manejar los componentes personales del proceso, no sucede así con los no personales.

En la investigación realizada por Nogueira Sotolongo y colaboradores 33 en 2004 sobre las competencias docentes del médico de familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina, se encontró que solo el 13% de los tutores del área estudiada tenía categoría docente (Instructor). Esta situación constituyó una debilidad para la gestión docente, pues la preparación metodológica para desarrollar el proceso docente estaba debilitada.

Salas Perea considera que en la sociedad contemporánea, cada vez más compleja, requiere que en el profesor universitario se conjuguen una alta especialización y capacidad técnica con una amplia formación general que le permite encarar, con mayores posibilidades de éxito, al cambiante mundo que le rodea. (35)

Zabalza afirma que a partir de los dominios conceptuales, bibliográficos, metodológicos e instrumentales que posee un profesor universitario en su campo disciplinar, es necesario que en el ejercicio de la docencia construya un conjunto de competencias específicas relativas a la enseñanza y el aprendizaje para desempeñar exitosamente su rol como docente. (25)

Perrenoud argumenta que la responsabilidad de la formación continua contextualizada para los interesados, representa una de las más seguras señales de profesionalización en los profesores. No puede haber ningún avance sin considerar las competencias profesionales que están en el centro de la calificación, aquellas que conviene tener y desarrollar, contribuyen a establecer una clara visión de la profesión del profesor y de las competencias docentes para ello, es una de las principales funciones en la actualidad de la educación superior. (17)

En tal sentido, los autores de esta investigación consideran oportuno señalar que no poseer la categoría docente constituye una debilidad para el desarrollo del proceso docente educativo

Tabla 5. Preparación pedagógica recibida. n= 72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_preparacion_pedagogica

En la preparación pedagógica de los profesores observamos que solo 33 para el 45,8% recibió el Diplomado en Educación Médica, previo a impartir las clases como parte de capacitación que les permite asumir la enseñanza de la disciplina Morfofisiología Humana 68 y 31 para el 43,0% recibió talleres previos para enfrentarse la nueva disciplina. Para este médico, cuya formación básica no incluye los aspectos relacionados con la didáctica, y han sido seleccionados por su excelente formación científica en su especialidad correspondiente, la Medicina General Integral, resulta una exigencia de primer orden su Autopreparación que la realiza el 100% del claustro, pensada en términos de las competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige. (36)

Todo lo anterior avala la pertinencia del trabajo que se defiende, ya que teniendo en cuenta las necesidades crecientes del proceso educativo la autopreparación individual del profesor no debe ser un elemento que logre por sí sola la calidad del proceso docente, ya que esto depende de elementos subjetivos como tiempo y motivación.

Los autores consideran oportuno señalar que la falta de preparación pedagógica previa o al unísono desde el puesto de trabajo constituye una debilidad para el desarrollo del proceso docente educativo.

Tabla 6. Conocimiento del perfil del egresado. N=72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_conocimiento_egresado

Se puede observar que, hay desconocimiento del Perfil del egresado por parte del 40,3% de los profesores estudiados, lo que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar un plan de acción encaminado a la superación pedagógica del claustro profesoral, dado el impacto que ello podrá tener pues el NPFM prevé la formación de un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, que brinde atención integral al individuo, la familia, la comunidad y al medio ambiente. 2, pero además requiere de las competencias docentes necesarias para el buen desempeño docente asistencial de forma integral. Este programa se ha nutrido de la experiencia de la universidad médica cubana en la formación de recursos humanos de la salud durante más de 40 años y tiene sus bases en las tendencias contemporáneas de la educación superior, y la educación médica superior. (62)

Consideramos que el programa tiene que formar los profesionales con los valores que identifican al nuevo profesional de la salud (humanismo, solidaridad, abnegación, sacrificio, incondicionalidad, patriotismo), además de bien preparado científicamente, comprometido con su país y con su pueblo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar