Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .6

De otra parte, los procedimientos son los eslabones de los métodos, de esta manera mientras que el método se vincula directamente con los objetivos, los procedimientos lo hacen directamente con las condiciones en las que se efectúa el proceso. Los métodos de enseñanza deben ser utilizados de acuerdo con los requerimientos de la clase, el tipo de alumnos que participan en ella y las características del profesor.

En los últimos años, se ha prestado gran atención a los métodos problémicos como elementos altamente efectivos para estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes y educar su pensamiento dialéctico creador.

Para conseguir sus fines, la enseñanza problémica tiene cinco categorías fundamentales: la situación problémica, lo problémico, el problema docente, las tareas problémicas y las preguntas problémicas.

En la disciplina de Morfofisiología Humana, se utiliza como método la enseñanza problémica, por ser altamente efectivo en la estimulación de la actividad cognoscitiva de los estudiantes a la vez que estimula y ejercita su pensamiento creador, lo que incrementa su interés por el contenido (52)

Esta disciplina utiliza en su estrategia docente dos principios fundamentales:

  • El vínculo de la teoría con la práctica, al emplear desde el primer año y durante toda la carrera, la Educación en el Trabajo, como máxima expresión del vínculo entre teoría y práctica (52).
  • El uso de métodos de enseñanza activos, que buscan un aprendizaje productivo, con una lógica en el proceso docente que respeta los modelos de aprendizaje más innovadores, estando indicado la metodología problémica como método electivo en su desarrollo. (52)

En resumen podemos plantear que éxito del proceso docente-educativo depende en gran medida de su correcta dirección, donde ocupan un lugar destacado los métodos de enseñanza. El método constituye la categoría didáctica más dinámica y se manifiesta mediante la solución de tareas de carácter teórico, práctico y cognoscitivo, entre otros 53

4. Los medios de enseñanza:

El Dr. C. Vicente González Castro, define a los medios de enseñanzas, “como una parte componente esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades y convicciones, de los cuales no podemos prescindir 54, quien además reconoce que otros autores definen a los medios de enseñanza de diferente manera teniendo en cuenta distintos criterios.

A. Porto (55) amplía la definición anterior señalando que: "Medio es todo aquel componente material o materializado del proceso pedagógico que en función del método sirve para: construir las representaciones de las relaciones esenciales forma-contenido, es decir, el significado y sentido de los conocimientos y habilidades a adquirir que expresa el objetivo y sirve además para motivar y activar las relaciones sujeto-objeto, sujeto-objeto-sujeto, o sujeto-sujeto, así como la internalización o externalización de contenidos y acciones individuales o conjuntas presentes en tal proceso pedagógico.

Como ha afirmado el profesor Escudero 53, el uso pedagógico de nuevos medios en la educación requiere algo más que buenos diseños y proyectos. La finalidad real es propiciar una enseñanza innovadora. Los medios pueden contribuir a ese fin, y en todo caso su uso no puede convertirse en finalidad por sí misma, sino consecuencia de decisiones tomadas a partir de una determinada manera de concebir y llevar a la práctica la enseñanza.

Para el profesor Salas Perea 56, los medios de enseñanza constituyen un factor indispensable en el incremento de la calidad del trabajo docente, constituyen distintas imágenes, sonidos y representaciones de objetos y fenómenos que se confeccionan especialmente para la enseñanza; y también abarcan objetos naturales e industriales, tanto en su forma natural como elaborada, los que contienen información y se utilizan como fuentes de conocimientos y habilidades.

Son todos aquellos elementos del proceso docente que le sirven de soporte material a los métodos de enseñanza y que junto con ellos posibilitan el logro de los objetivos planteados (26).

Los medios de enseñanza tienen una relación de coordinación con los métodos y, al igual que éstos, están determinados en primer lugar por el objetivo y el contenido, por lo que se subordinan a ellos. La correcta utilización de los medios proporciona diversos beneficios fisiológicos psicológicos y pedagógicos (26).

Los medios de enseñanza aprendizaje cumplen en el proceso docente educativo, las funciones siguientes: (57, 58, 59,60)

  • Revelan la importancia y las formas de empleo de los conocimientos científicos en la vida diaria, así como también en la economía nacional y los servicios de salud.
  • Favorecen la transmisión de nuevas informaciones a los estudiantes, contribuyendo a la construcción del conocimiento y la formación en ellos de una concepción científica del mundo e influyendo en la consolidación de sus normas de conducta y comportamiento moral, ético y social en general.
  • Relacionan a los estudiantes con las experiencias de la sociedad donde viven y con las cuestiones contemporáneas de la vida política, social y las relaciones internacionales.
  • Permiten demostrar complejos experimentos científicos mundiales que abarcan desde el vuelo al cosmos hasta los experimentos a nivel molecular y celular.
  • Convierten a los estudiantes en participantes directos del proceso docente educativo y en actores contemporáneos de los acontecimientos científicos históricos y sociales.
  • Permiten pasar de los modelos vivos a los procedimientos lógicos.
  • Contribuyen a organizar la orientación profesional y el trabajo independiente de los educandos.

Como todos conocemos los medios de enseñanza no constituyen un fin; son recursos para elevar la efectividad de la enseñanza y no sustituye al profesor. Esta es la razón por la que deben ser analizados cuidadosamente por los profesores antes de utilizarlos en las diferentes actividades docentes, donde ocurren interacciones que son mediadas por el docente, los alumnos, los contenidos y los medios. En el Nuevo Programa de Formación del Médico Latinoamericano, se usan como medios de enseñanza: computadoras, CD-ROM, videos orientadores, en el presente trabajo se profundizaremos en estos medios de enseñanza.

La utilización de los medios de enseñanza ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como para racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y sirven además para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje. Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación de la personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque se hace más objetiva la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento además, garantizan la asimilación de lo esencial. (56)

En la actualidad la tecnología es fundamental en el aprendizaje de cualquier individuo, ya que a través de ésta se están rompiendo los esquemas tradicionales de educación. Prueba de ello es que hoy en día es muy común el uso intensivo de computadoras y redes de telecomunicaciones en los escenarios de aprendizaje

5.
La forma de enseñanza:

Es la estructura organizativa que se adopta, en un momento dado en el proceso docente, con el fin de lograr los objetivos 35. Por su importancia, se hace una descripción breve de las formas de enseñanza utilizadas en el proceso de formación del médico latinoamericano (61) que son:

  • El encuentro docente o clase encuentro.
  • La práctica docente.
  • El trabajo independiente del estudiante.
  • La consulta docente - estudiantil.
  • La actividad científico estudiantil.
  • La práctica pre profesional.
  • El encuentro docente o Clase Encuentro.
  • Se desarrolla en el aula y se caracteriza por tener tres momentos:
  • Orientación de los contenidos.
  • Consolidación del conocimiento.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • La práctica docente.

Está relacionada con la integración de los contenidos propios de la Atención Integral a la Salud con los contenidos asimilados en las asignaturas que se estén desarrollando en el encuentro en el aula, garantiza la preparación integral del estudiante y permite realizar la valoración crítica de su avance durante el desarrollo de la carrera.

Contribuye tempranamente, dentro del proceso docente, a crear en el estudiante el compromiso con su futuro escenario y con su rol en el cuidado de la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar