Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .7

Se lleva a efecto en la comunidad y dentro de ella fundamentalmente en el consultorio popular, en el aula, en los diferentes servicios del Policlínico-Facultad. (48, 49,50)

Para la disciplina de Morfofisiología Humana el examen físico practicado al individuo sano aporta un volumen de información de gran valor, tanto en el orden morfológico como funcional, que deberá ser utilizado como vía para la comprobación, consolidación y sistematización de los conocimientos, y para la formación y desarrollo de habilidades propias de la profesión (34)

El trabajo independiente del estudiante es una de las formas fundamentales de organización del trabajo docente. Es planificado por el docente y se desarrolla con o sin su presencia, dentro del período lectivo o fuera de él.

Tiene como objetivo que el estudiante adquiera de forma activa, habilidades, hábitos de trabajo y de búsqueda de información, que le permita la solución activa de los diferentes problemas de salud y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. Constituye uno de los principios del aprendizaje centrado en el estudiante, siendo en los primeros años del Programa la autopreparación la modalidad más empleada.

El profesor orienta la organización de esta forma de trabajo docente y le brinda al estudiante la guía para su desarrollo así como los medios para llevarla a efecto.

6.
La consulta docente - estudiantil.

En el NPFML se define como consulta docente con carácter obligatorio. Es una de las formas fundamentales del proceso docente educativo, cuyo objetivo es brindar la ayuda metodológica y científico-técnica necesaria a los estudiantes en su trabajo independiente.

Constituye un espacio formativo para la aclaración de dudas del contenido anterior o como consecuencia del estudio individual o colectivo llevado a cabo, siendo este otro momento educativo fundamental para la interacción profesor–alumno.

7.
La actividad científico estudiantil.

Su objetivo fundamental es contribuir a formar habilidades y hábitos propios del trabajo técnico y científico investigativo en los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a problemas científico-técnicos de complejidad creciente, utilizando el método científico y siempre bajo la asesoría de un profesor.

8.
La práctica preprofesional.

Es la forma principal del trabajo docente que se lleva a cabo en el sexto año del Programa y contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado.

9.
La evaluación de la enseñanza:

Es el componente final del proceso de enseñanza aprendizaje, no por ello el menos importante, los argumentos siguientes se basan en el criterio de los autores citados anteriormente (35-49).

La evaluación es el mecanismo regulador del proceso docente y puede considerarse como el instrumento de control de la calidad del producto resultante de dicho proceso. Es uno de los componentes menos objetivos en la aplicación del proceso docente y probablemente el más controvertido.

La evaluación está determinada por los objetivos, pero su efectividad va a depender en gran medida del número, la frecuencia y la calidad de los controles que se apliquen, así como de la correcta y uniforme calificación que se realice de los resultados. Tiene funciones instructiva, de retroalimentación, de comprobación y control y educativa.

La correcta aplicación del sistema de evaluación del aprendizaje, con un carácter cualitativo e integrador, se basa en un conjunto de premisas básicas que debe satisfacer. Con fines didácticos se han estructurado en principios y exigencias. Los principios de la evaluación son: la objetividad, la sistematización y continuidad; y su carácter sistémico. Las exigencias son la validez y la confiabilidad.

La evaluación del aprendizaje tiene estrecha relación con las formas de organización del proceso y en el NPFML constituye uno de los elementos del momento orientador y se realiza a través de evaluaciones frecuentes, parciales y la evaluación final.

Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. (62)

En cuanto a las características que debe tener un instrumento de evaluación para retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje son: que tengan validez, es decir que los resultados correspondan a los objetivos que se pretendan alcanzar; sistemático, que responda a una planeación previamente establecida sobre los criterios a evaluar; que tenga continuidad, que evalúe permanentemente los procesos de aprendizaje de manera sistemática; acumulativo, que reúna una serie de datos que informen sobre los avances en el logro de los objetivos para poder emitir una evaluación final; funcional, que ayude a detectar las necesidades del alumno y de la realidad educativa que lo rodean para realizar cambios apropiados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, integral, que tome en cuenta las manifestaciones de la personalidad (cognoscitivo, afectivo y psicomotor) del alumno. (33-62)

Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:

a) Debe ser integradora en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta

b) Debe tener un carácter procesal ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.

c) Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.

d) Debe ser planificado de acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el Equipo Educativo, Profeso-tutor y Orientador.

e) Debe ser contextualizada de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.

f) Ha de ser exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.

g) Ha de ser rigurosa ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.

h) Ha de ser participativa ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa sobre el alumno, además de los padres: Profesores, Profesor-tutor y Orientador

i) Ha de ser proporcionada es decir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las necesidades educativas que presenta.

j) Ha de tener un enfoque multidisciplinar ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que esté cursando el alumno.

k) Ha de ser ponderada Intentando determinar en lo posible el logro de los objetivos de las materias que esté cursando.

Los profesores reconocen la utilidad del sistema de preparación para impartir la asignatura, pero en su totalidad expresaron la necesidad de que sean utilizadas otras figuras del postgrado en su preparación. (63)

La evaluación como categoría de la pedagogía puede conceptuarse según Álvarez de Zayas 51 de la siguiente manera: “Metodológicamente se basa en la obtención de información (evidencias) representativas del estado de desarrollo del proceso en un momento determinado, especialmente referido al aprendizaje individual y grupal de los alumnos; evidencias que se someten a la interrelación y compresión de la realidad para emitir juicios de valor que conduzcan a la toma de decisiones y la reorientación del proceso, cuyo propósito esencial es el mejoramiento de la calidad de la educación. ”

Esta autora considera que la evaluación tiene dos tipos de funciones, la externa (política, ideológica, social y acreditativa) y la interna (instructiva, educativa, de desarrollo del docente y mejoramiento del proceso docente educativo) la que han propiciado que su concepto tenga un carácter polémico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar