Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .12

Estos resultados permiten identificar que el 48,6% los profesores que integran el claustro de la disciplina de Morfofisiología Humana, producto de la superación pedagógica que han recibido en su actividad como docentes, conocen desde el punto de vista teórico los elementos o procedimientos a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades del encuentro docente, sin embargo la no ejecución adecuada de la misma pudiera estar relacionada con el hecho de que los profesores no cuentan aún con las habilidades pedagógicas requeridas, ni con orientaciones metodológicas lo suficientemente explicitas que les brinden las herramientas necesarias para su desempeño.

Aunque es preciso tener en cuenta que la clase se concibe como un todo, donde los componentes personales y no personales se encuentran articulados y se van sucediendo, toda actividad docente debe desarrollarse teniendo en cuenta tres momentos metodológicos fundamentales; introducción, desarrollo y conclusiones.

En la práctica docente se pudo comprobarse que aún es posible incrementar el aprovechamiento de estas posibilidades, de manera que el estudiante no sólo reciba la orientación teórica y disponga de los recursos para realizar sus búsquedas de información de forma independiente, sino que tenga una guía acertada para comprobar en la práctica los fundamentos científicos morfofisiológicos del organismo humano, según la dinámica evolutiva de su propio ciclo vital y en interrelación dialéctica con el medio. Para que la práctica docente cumpla cabalmente con sus objetivos, se requiere de una adecuada planificación, organización, dirección y control por parte del docente, de acuerdo al contexto y al nivel de desarrollo cognitivo del estudiante.

Tabla 12. Criterio del dominio y utilización en la enseñanza de las tecnologías de información y comunicación. n=72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_dominio_tecnologia

Los profesores poseen un dominio muy bueno y bueno de las tecnologías de la información y la comunicación 34,8% y 54,1% (respectivamente); solo 11,1% consideraron presentar un dominio regular.

Es criterio de estos autores que en la enseñanza de la disciplina de Morfofisiología Humana, reviste gran importancia la utilización efectiva por parte de los profesores de la tecnología de la información y la comunicación, ya que es posible mostrar el desarrollo de procesos que no se pueden percibir a simple vista o en un corto período de tiempo; ya que el análisis gráfico de diversas situaciones requieren movimiento, etapas, dimensiones, interacción y otros importantes tópicos en los cuales puede brindar una contribución significativa el uso de las nuevas tecnologías.

Al respecto Salas Perea 56 plantea que para poder utilizar adecuadamente los medios de enseñanza, no basta tener buenas intenciones pedagógicas, ni sentirse motivados hacia esta actividad, sino que es imprescindible tener un profundo dominio de la base metodoló­gica general que sustenta su uso en cada una de las formas organizativas, el pleno conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, así como la concepción sistémica necesaria a la hora de concebirlos, producirlos, utilizarlos y vincularlos a los demás componentes del proceso docente-educativo.

Los autores concordamos con Aneiros Riba que plantea que las tecnologías de la información y la comunicación conviven en las aulas contemporáneas junto a pizarras, láminas, pancartas y otros medios que datan de tiempos ancestrales lo que nos obliga a revisar y revitalizar las técnicas y el empleo cada vez mayor de complejos sistemas de medios de enseñanza.

En la tabla 13, observamos que la evaluación utilizada con mayor frecuencia por los profesores fue la formativa en el 79,2%, seguida en el 50,0% de los profesores por la evaluación sumativa en la asignatura que imparten. A la vez, la aplicación de estas diferentes formas de evaluación la realizaban en orden de frecuencia mediante evaluaciones prácticas en el 72% de los casos, evaluaciones teóricas orales en el 69%, los teóricos prácticas en el 67% y en último lugar las evaluaciones teóricas escritas por el 36% de los profesores estudiados.

Tabla 13. Tipo de evaluación utilizada. n=72

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_tipos_evaluacion

Es digno señalar la baja frecuencia con que se refirieron los profesores a la evaluación sumativa a pesar de que se realiza al culminar toda asignatura o disciplina y tener un carácter certificativo e integrar la evaluación formativa con el ejercicio final que se desarrolla. Además en la evaluación formativa a pesar de tener un carácter diagnóstico e incluir los controles frecuentes y parciales, solo el 79,2% de los profesores se refirieron a la misma.

Los autores consideramos que los datos mostrados habla a favor del mal uso de las distintos tipos de evaluación o del desconocimiento por los profesores, tanto de las formas de calificación, como de las técnicas y procedimientos a emplear según el comportamiento porcentual, lo que repercute directamente sobre el proceso enseñanza aprendizaje, ya que la evaluación nos permite el control y la valoración de los modos de actuación de los estudiantes y la verificación de la competencia básicas de los mismos.

Resultado de las encuestas aplicadas a los estudiantes del Policlínico Facultad Antonio Briones Montoto

Tabla 14. Desarrollo de hábitos de autopreparación. n= 165

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_habitos_autopreparacion

Llama la atención que el 54,5% de los estudiantes encuestados han desarrollado hábitos de autopreparación en el Policlínico Facultad, estos resultados expresan que esta forma organizativas de enseñanza en la que el estudiante realiza trabajo independiente, este es planificado por el docente y como el profesor vive en el mismo espacio del estudiante le permite dirigir las situaciones del estudiante en el desarrollo del autoaprendizaje.

Estudios realizados por Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N. 36 coinciden con el enfoque argumentado anteriormente ya el paradigma educacional actual de "aprende a aprender", y de "aprender haciendo" bajo la conducción del que enseña, que debe gerencial los espacios necesarios para que los estudiantes desarrollen una actitud competente, y defienda sus puntos de vista de una forma productiva. Esta concepción educacional conlleva la necesidad de profesores reciban una preparación pedagógica que faciliten una gestión formativa a la altura de estos tiempos.

Tabla 15. Orientación del profesor para mejorar el aprendizaje. n= 165

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_orientacion_aprendizaje

En esta tabla se observan, que un número considerable de estudiantes 68,5% reciben orientación adecuada para mejorar el aprendizaje, y el 31,5% que los profesores no orientan el aprendizaje; estos resultados confirman los obtenidos según encuesta institucional aplicada a los profesores y estudiantes para el actual proceso, donde el de los estudiantes manifiesta que hay deficiencias en la orientación de los profesores en la asignatura que imparten. La valoración de los datos obtenidos pone de manifiesto las insuficiencias del proceso didáctico dirigido por los profesores objeto de este estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar