Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .5

Figura Nº 1

desarrollo_competencias_didacticas/figura_1_evaluacion

Diversos autores (26-50) se hacen las siguientes consideraciones acerca de los componentes no personales del proceso docente:

  1. El objetivo en el proceso enseñanza aprendizaje:

Es la planificación de un fin socialmente determinado, una meta o un propósito, cuya función es lograr transformaciones graduales en el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos que poseen los estudiantes, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Constituye la categoría rectora del proceso docente.

Los objetivos se clasifican en educativos e instructivos, de acuerdo al grado en que se aspira a modificar la personalidad del educando. Los objetivos educativos están dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en los rasgos más generales y esenciales de la personalidad de los educandos, en los planos filosófica, política, ético, profesional, estético y en otros.

En estos objetivos se concretan las aspiraciones que la sociedad le plantea a sus futuros egresados. Los objetivos instructivos están relacionados con las tareas profesionales que debe desarrollar el educando una vez graduado y están vinculados con el dominio por los estudiantes del contenido de las asignaturas.

En los objetivos instructivos, dos elementos que deben aparecer al formularlos son: la habilidad y el conocimiento; además de tener en cuenta la habilidad -su núcleo básico- y el conocimiento que precisa el objeto de trabajo de la profesión, es necesario determinar: el nivel de asimilación, el nivel de profundidad y las condiciones de estudio requeridas: línea de pensamiento que asume el autor en relación con el enfoque constructivista en la elaboración de los objetivos instructivos.

La necesidad de la derivación gradual de los objetivos generales, educativos e instructivos hasta la clase, implica de hecho derivar habilidades y conocimientos que, como precedentes, garantizan en última instancia los modos de actuación profesionales que se expresan en el plan de estudio y que están en función de la solución del problema esencial que la sociedad contemporánea le plantea al médico, elevar los niveles de salud de la población. 49-51

En los objetivos se distinguen varias características: la función pedagógica, el grado de generalidad de los objetivos, el nivel de asimilación de los contenidos, el nivel de profundidad de los contenidos y el nivel de sistematicidad. 45-52

La función pedagógica permite precisar en los objetivos dos aspectos diferentes, pero complementarios e integrales: el aspecto educativo y el aspecto instructivo.

De acuerdo con su nivel de generalidad, se tienen objetivos generales, que son los objetivos de la sociedad, la educación, la educación superior, las disciplinas y las asignaturas; objetivos parciales o particulares, que abarcan los temas de cada asignatura; y objetivos específicos, que son los señalados a lograr en cada actividad docente. La derivación gradual de los objetivos implica ir desde los objetivos generales hasta los específicos 32-52.

En el NPFML, los objetivos están diseñados con un enfoque constructivo, están formulados de manera que contribuyan al desarrollo de la concepción científica del mundo y de las características de la personalidad de un profesional de amplio perfil, mediante el empleo del método científico con una visión integradora, partiendo de la unidad dialéctica estructura-función y de la sucesión de eventos morfofuncionales que garantizan el equilibrio del organismo como un todo durante su desarrollo, que le permitan al futuro egresado realizar acciones vinculadas a la problemática de salud de su comunidad, auxiliándose durante el estudio independiente de la literatura básica y complementaria y de situaciones reales o modeladas en los escenarios propios de su futuro desempeño profesional 53

Tradicionalmente los profesores formulan los objetivos (para qué) teniendo en cuenta el tipo de contenido (qué), además de implicar directamente al resto de los componentes que posibilitan cumplir con las acciones formativas

Este criterio guarda relación con lo expresado por Rivera Michelena 36 cuando declara “para que el proceso docente sea eficiente y consciente, es necesario dirigirlo sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento rector del proceso, dada la esencia social del mismo, y al cual se subordinan el resto de las categorías del proceso”.

La autora coincide que no es científico aislar dentro de la misma un momento instructivo y otro educativo. “Instruir puede cualquiera, pero educar, solo quien sea un evangelio vivo” decía nuestro José de la Luz y Caballero en el siglo XIX, prestigiando el valor de la educación. Separar lo instructivo de lo educativo en dicho proceso es una acción estéril y antipedagógica.

Para determinar los niveles de asimilación, profundidad y sistematicidad, se requiere hablar del contenido de la enseñanza, que es un componente manifiesto, mientras que el objetivo es esencial 32.

De aquí que el profesor además de cumplir con la función de brindar información tiene también la obligación de dirigir el proceso de asimilación de los educandos. (49)

  1. El contenido de la enseñanza:

La autora de este estudio coincide con la estructuración del contenido planteada por Noriega que plantea que es aquella parte de la cultura o de una profesión que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes en el aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. El contenido está estructurado en tres sistemas: sistema de conocimientos, sistema de habilidades y sistema de hábitos, valores y actitudes.

Cada objetivo instructivo tiene que dejar explícito el nivel de asimilación de los contenidos que se pretenden lograr, es decir, el grado de dominio de esos contenidos.

Los cuatro niveles de asimilación son:

  • Primer nivel: familiarizar. Pretende que el estudiante reconozca los conocimientos y habilidades que le son presentados, aunque no los pueda reproducir.
  • Segundo nivel: reproducir. Implica la repetición del conocimiento asimilado o de la habilidad adquirida.
  • Tercer nivel: producir. El estudiante es capaz de utilizar los conocimientos o habilidades en situaciones nuevas.
  • Cuarto nivel: crear. Supone la capacidad del estudiante de resolver situaciones nuevas para las que no son suficientes los conocimientos adquiridos. 32-51

El nivel de profundidad es una característica fundamental en la determinación de los objetivos. Determina el nivel de esencia que, en función del grado de desarrollo científico-técnico de la carrera, es necesario impartir en el contenido (32-51)

El nivel de sistematicidad de los contenidos exige determinar correctamente los objetivos en los diferentes niveles estructurales del proceso docente: carrera, ciclo o año; nivel, disciplina, asignatura, tema, clase y tarea. Esta característica del proceso y en consecuencia de los objetivos se apoya en el concepto de sistema (32-51).

3. El método de enseñanza:


Entendemos como método de enseñanza las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos (35).

 

Es el camino o vía que se debe escoger para lograr el objetivo del modo más eficiente, es decir, es el orden o secuencia de las actividades que ejecuta el estudiante para aprender y el profesor para enseñar, así como la organización del proceso de comunicación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar