Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .13

Tabla 16 Valoración de la adquisición de conocimientos proporcionada por el proceso de enseñanza. n= 165

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_valoracion_docencia

Como se muestra en la tabla 16 un elevado número de los estudiantes encuestados (67,3%) valoran de bien la adquisición de conocimientos propiciados por el proceso de enseñanza, ello confirma la importancia que tendría en la lucha por la excelencia, una capacitación adecuada en la formación de competencias docentes que le permita al profesor la aplicación de métodos activos y problémicos en la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Tabla 17. Criterios del grado de satisfacción con el proceso de formación. n=165.

desarrollo_competencias_didacticas/tabla_grado_satisfaccion

Los criterios positivos acerca del proceso de formación 58,2% y 32,8% respectivamente, constituyen una fortaleza que debe aprovecharse al máximo, logrando que los estudiantes comprendan mejor la esencia de este nuevo programa y el compromiso social que asumen al formarse bajo un nuevo paradigma de médico, pertinente en relación con las necesidades sociales, comprometido con su comunidad, bajo la tutela de especialistas en Medicina General Integral con una visión integradora del proceso docente, asistencial, investigativo y gerencial.

El nivel de satisfacción señalado por los estudiantes es superior al reportado por Farías, 70 la que plantea en su estudio que el estado positivo que se convierte en fortaleza y que permite que los alumnos en la institución puedan intervenir como entes activos en la planificación y ejecución de acciones que garanticen el logro de los objetivos.

Análisis de las entrevistas dirigidas a 5 expertos en estrategia metodológica centrada en competencias didácticas

Entre las competencias didácticas, los cinco profesores expertos entrevistados (100%) concuerdan que es fundamental el dominio de los contenidos que caractericen al programa de la disciplina que se imparte, lo que constituye un elemento de indudable valor para la gestión docente de todo profesor y podrá favorecer que la orientación de estos contenidos al estudiante se ponga en función de las aspiraciones formativas del perfil del egresado.

La totalidad de los profesores expertos dieron su punto de vista acerca de las competencias didácticas que debe de adquirir y desarrollar un profesor: La generalización de esta valiosa información permitió la consideración de los siguientes componentes.

- Manejo de las relaciones profesor-estudiante, que le permita al docente, organizar y dirigir las situaciones de aprendizaje, involucrando al estudiante en su propio aprendizaje.

- Concepción sistémica, del proceso enseñanza-aprendizaje, (objetivos-contenidos-métodos-medios de enseñanza-formas de enseñanza-evaluación). Añadiendo que el programa de la asignatura se debe tomar como punto de partida en la derivación de objetivos, como los aborda, con que extensión, perfil del profesional, al perfil de cualidades que se deben enseñar.

El 100% de los profesores conocen el contenido del Diplomado de Educación Médica y plantean que el mismo es adecuado pero los profesores no logaran desarrollar las habilidades práctica necesaria para enfrentar el proceso enseñanza aprendizaje por lo que manifestaron la necesidad de capacitación académica y pedagógica para la gestión docente.

Los 5 profesores refieren la necesidad de la capacitación académica y pedagógica para la gestión docente de los profesores para lograr las estrategias didácticas centradas en el enfoque sistémico del proceso.

Todos los entrevistados (100%) concuerdan con la necesidad de diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de estas competencias y elevar la calidad de las preparaciones metodológicas sistemáticas del claustro.

Principales resultados:

- El análisis y la valoración de las fuentes teóricas consultadas y la integración de estos criterios con los resultados obtenidos mediante los métodos empíricos utilizados permitieron dar cumplimiento a los objetivos de esta investigación:

- La mayoría de los profesores vinculados que imparte la asignatura Morfofisiología Humana no posee categoría docente, tiene 3 años o menos de experiencia en estas funciones, solo el 45,8% ha cursado el diplomado en Educación Médica. No obstante, estos profesores se sienten capaces de llevar adelante el proceso docente educativo.

- Las forma más adoptada por los profesores en su preparación para impartir la docencia es la autopreparación

- En la asignatura Morfofisiología Humana los profesores dan a conocer el manejo deficiente en el uso y derivación de los objetivos en la planificación de las clases.

- En el desarrollo de las formas de organización de la enseñanza, a los profesores le falta inteorizar el método de enseñanza problémica acompañad del poco uso del pizarrón y la simulación como medio de enseñanza.

- Los profesores reconocieron insuficiente habilidades pedagógicas en el desarrollo de las actividades del encuentro docente y en la evaluación contenido.

- Los estudiantes consideran que reciben una buena orientación por parte del profesor para mejorar el aprendizaje así como la adquisición de conocimientos

- La mayor parte de los estudiantes poseen un elevado nivel de satisfacción con el proceso de formación.

Propuesta de estrategia metodológica para el desarrollo de competencias didácticas en los profesores del nuevo programa de formación de médicos.

Objetivo de la estrategia.

Perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina de Morfofisiología Humana del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria

Fundamentación teórico metodológica de la estrategia.

Las dificultades que han caracterizado a la educación médica en lo últimos tiempos, basada en una enseñanza tradicionalista, biologicista y ejecutada sobre métodos de enseñanza que no conducen a un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes de los contenidos esenciales de las ciencias, así como el insuficiente tratamiento de los valores, hábitos y habilidades a desarrollar por el educando, constituyen aspectos que se han tenido presente para la estructuración de la siguiente estrategia metodológica que se presenta para la planificación y el desarrollo de la orientación de contenidos en el Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario.

La formación y actualización de los docentes, es un proceso que demanda del domino de los contenidos, así como de desarrollar el proceso docente a partir de un enfoque sistémico del PEA, estableciendo relaciones dialécticas entre las categorías objetivos (como rectoras del proceso), y los contenidos, métodos, medios, formas y evaluación, las cuales se coordinan y forman un sistema, para lograr como resultado un proceso docente de calidad enfatizando en procedimientos didácticos metodológicos para enseñar a aprender.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar