Estrategia para el desarrollo de competencias didacticas en profesores del Nuevo Programa de Formacion de Medicos
Autor: MSc. Dra. Dania Rosa Alvelo Pérez | Publicado:  27/03/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Estrategia desarrollo competencias didacticas profesores Nuevo Programa Formacion Medicos .9

 

  • Los documentos normativos de las formas organizativas docentes, los recursos y otros aspectos del proceso docente del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

  • La literatura científica sobre el tema. Competencias y Desempeño docente que deben caracterizar al profesor, Educación Médica, Diseño Curricular actual de la disciplina de Morfofisiología, y Didáctica de la Educación Superior.

Los Métodos empíricos utilizados fueron dos cuestionarios uno dirigido a profesores y otro a estudiantes y la entrevista a informantes claves. La utilización de los mismos estuvo en función de la identificación del manejo de los componentes didácticos del proceso enseñanza -aprendizaje, del claustro de profesores del Policlínico Facultad objeto de estudio con el fin de trabajar en la superación del mismo.

Para la aplicación del cuestionario a los profesores (anexo 1) se tuvo en cuenta un universo de 72 profesores que laboraban en el Policlínico Facultad. El cuestionario estuvo integrado por preguntas cerradas y mixtas que sumó un total de 11 y tuvo el propósito de indagar acerca de aspectos generales relacionados con: especialidad, categoría docente, superación profesional y preparación pedagógica, así como otros elementos relacionados con la competencias didácticas, referidos a componentes no personales del proceso enseñanza- aprendizaje, elementos estos asumidos como indispensables.

Este instrumento fue aplicado de forma directa y colectiva a los profesores previa coordinación con los involucrados, en un tiempo aproximado de respuesta de 40 minutos.

Para trabajar con los estudiantes atendiendo al criterio de factibilidad, se selecciono una muestra compuesta por 165 estudiantes de 1er año, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, de un universo de 452 estudiantes del Policlínico Facultad El cuestionario (anexo 2) se estructuró en 6 preguntas, de ellas 4 cerradas, 2 mixtas. La aplicación de este instrumento tuvo el propósito de conocer las opiniones de los estudiantes, acerca del desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje, en las diferentes asignaturas que integran la disciplina de Morfofisiología Humana, su autoaprendizaje, adquisición de conocimientos en general, habilidades para el desempeño profesional y el grado de satisfacción como estudiantes del Policlínico Facultad. La respuesta al cuestionario se obtuvo de forma individual de los estudiantes en las instalaciones propias del Policlínico Facultad en un tiempo aproximado de veinte minutos, en un periodo de quince días.

La entrevista a profundidad, semiestructurada (anexo 3) se aplicó a cinco expertos en el área de las competencias docentes, considerados como tal por tener más de 15 años de experiencia en la gestión docente y en la formación de varias generaciones de profesionales dedicados a la labor de profesor de la carrera de medicina. La misma tuvo como objetivo, conocer sus valoraciones y opiniones acerca de la importancia de contar con estrategias de capacitación docente centradas en competencias didácticas y consideraciones sobre los posibles temas que debieran ser abordados.

La aplicación de ambos cuestionarios, así como la realización de la entrevista se llevó a cabo por la propia autora, durante los meses desde febrero del 2007 a Abril del 2007, lo que permitió dar cumplimiento al primer objetivo del estudio que se presenta. En el caso de los cuestionarios las preguntas fueron leídas y esclarecidas las dudas.

Tales resultados unidos al análisis documental realizado, permitió establecer la propuesta de estrategia metodológica

Para dar salida al segundo objetivo se exploran las preguntas 5 y 6 (anexo 3)

Problemas que consideraban afectan las competencias didácticas en el proceso docente educativo.

Sugerencias para elaborar un conjunto de orientaciones metodológicas que puedan coadyuvar al desarrollo de las habilidades didácticas del claustro de profesores.

También se procedió a la revisión documental que nos ayudo a la elaboración de la propuesta de estrategia metodológica, para lo cual empleamos documentos que se refieren a este tipo de diseño.

Los cuestionarios fueron precedidos de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado, y el anonimato en la información brindada. A los entrevistados, también les fue explicado, que sus informaciones sólo serian utilizadas con fines científicos, todo lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos en la realización de este trabajo.

Procesamiento y análisis de los datos:

La información obtenida a través de los métodos teóricos se utilizó para triangular con los resultados de la autoevaluación del desempeño y la identificación de las principales deficiencias y permitió elaborar la estrategia que se propone, la cual cuenta de tres etapas, una de preparación, una de ejecución y la tercera para el control. Por cada una se determinaron las premisas asumidas, el objetivo a alcanzar, los elementos a tener en cuenta y las acciones a desarrollar por profesores y estudiantes. Contiene además la metodología para evaluar la estrategia

Criterios de medidas de las variables:

Las preguntas del cuestionario aplicado a los profesores que consideran opciones de respuestas de:

“muy bueno” “bueno” “regular” e “insuficiente” se corresponden con una escala numérica de 5, 4, 3 y 2, representando el valor de 5 y el valor 2, la máxima y mínima valoración, respectivamente.

Las preguntas del cuestionario aplicado a los estudiantes que consideran opciones de respuestas de: “muy bueno” “bueno” “regular” e “insuficiente” se corresponden con una escala numérica de 5, 4, 3 y 2, representando el valor de 5 y el valor 2, la máxima y mínima valoración, respectivamente.

Resultados y discusión.

Se presentan los resultados obtenidos a través de los métodos utilizados en la investigación en tablas, las que se comentan y discuten a continuación.

Resultado de las encuestas aplicadas a los profesores del Policlínico Facultad Antonio Briones Montoto.

Tabla 1. Años de graduados de los profesores del Policlínico Facultad Antonio Briones Montoto. n = 72

desarrollo_competencias_didacticas/experiencia_de_graduados

En la tabla 1 se muestra la información referente a la experiencia profesional según los años de graduados de los profesores del NPFM.

En la misma se constata que el 54,1% de los profesores tiene más de 10 años de experiencia profesional como médicos, lo cual constituye un elemento positivo unido a que el 95,8% son especialistas en Medicina General Integral lo que adquiere gran valor como aparece en la tabla 2.

La disciplina de Morfofisiología Humana requiere establecer relaciones interdisciplinarias con el objetivo de garantizar una enseñanza integrada, constituida por un sistema de conocimientos esenciales aportados por ciencias particulares pero sobre la base de una concepción de integración sistémica que propicie el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos 29; lo que se convierte en una fortaleza para el programa coincidiendo con lo reportado por Abad, 28 quien lo considera un factor importante para su desarrollo, pues favorece la vinculación clínico-básica de los contenidos durante la práctica docente. Los datos encontrados difieren de los reportados en un estudio realizado en la Facultad “Julio Trigo“ 33 donde el 68,9% de los médicos que actúan como tutores de pregrado no eran especialistas en MGI sino residentes, lo que a criterio de sus autores “constituye una condición desfavorable para el proceso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar