Folleto. Comite de Etica de las Investigaciones
Autor: MsC. Teresa Lisset Carcassés Sánchez | Publicado:  27/04/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Folleto. Comite de Etica de las Investigaciones .1

Folleto. Comité de Ética de las Investigaciones.

MsC. Teresa Lisset Carcassés Sánchez. Lic. Filosofía
Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Especialista de Primer y Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesora Auxiliar de la Universidad de Holguín.

Universidad Médica Mariana Grajales Coello. Holguín.

ÍNDICE

Introducción
Surgimiento y desarrollo Comité de Ética de la Investigación
Estructura del Comité de Ética de la Investigación
Comités Éticos Científicos en Latinoamérica
La Ética y la Investigación Médica
Experiencia cubana en relación con el Comité de Ética de la Investigación
Experiencia en Holguín
Referencias Bibliográficas
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN

Desde hace 30 años la formación de profesionales en nuestro país, y en particular, la formación académica se ha realizado mediante la obtención de grados científicos (doctorales y maestrías) y categorías de docencia e investigación, el cual se acompaña de un alto componente socio- humanista, por lo que se hace necesario estimular la reflexión sobre la dimensión ética vinculada a la práctica profesional en el campo de las Ciencias Médicas que es bastante complejo.

En la actualidad se confirma aquella sentencia de Francis Bacon, según la cual el conocimiento es poder. El esfuerzo por el desarrollo social y el bienestar humano reclama un sostenido esfuerzo por desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tecnología y ponerlos al servicio de las mayorías aunque en la actualidad está muy lejos de satisfacer esta expectativa humanista ya que la capacidad científica y tecnológica en el mundo responde a otros intereses: generar beneficios a los dueños del capital, impulsar la carrera armamentista con el deterioro del medio ambiente como consecuencia, polarizar aún más las riquezas y el poder.

Esta situación mundial hace que nos preguntemos:

¿Para qué el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología?

La situación del mundo nos lleva hacia dos direcciones: son instrumentos de bienestar humano y constituyen una amenaza de destrucción, por lo que es imprescindible la formación de profesionales que aporten valores, preparación y destrezas a la ciencia en que se desenvuelven para ayudar a objetivos positivos para la humanidad

Es importante a la luz de los acontecimientos actuales, mantener una ética en la realización de investigaciones, teniendo en cuenta la historia reciente en que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial médicos e investigadores nazis y en los Estados Unidos en detrimento de las personas que contra su voluntad eran sometidos a estas. Por lo que se hizo necesario establecer regulaciones y código éticos alrededor de la década del 70 en los países desarrollados que después comenzaron a instaurarse en Latinoamérica.

Este análisis está vinculado con dos conceptos que precisaremos dada la complejidad de los acontecimientos que se suscitan hoy y el contenido de nuestro trabajo: la Ética de la Investigación, la Bioética y los Comités de Ética de las Investigaciones.

La Ética de la Investigación se entiende como la responsabilidad que debe tener la ciencia y más concretamente los científicos, hacia los sujetos de investigación y la sociedad en general. En lo fundamental, trata de los principios de los que parten los investigadores en su compromiso moral hacia los sujetos investigados y una justa distribución de beneficios y riesgos de la investigación, en el marco de estándares básicos necesarios para investigar (1)

La Bioética es un nuevo paradigma cultural en proceso de conformación, de carácter humanista y proyección global, orientado hacia el redimensionamiento ético de la actividad y correspondientes relaciones sociales que afectan la vida en el planeta y, consecuentemente la vida y el bienestar del hombre. Es la ética del ser humano y su entorno social, lo que da origen a derechos y deberes en relación con dicho ser viviente (2)

Por lo que como reflexión sistemática acerca de los problemas morales se ocupa tanto de cuestiones relacionadas con la investigación como decisiones vinculadas con la vida, la muerte, la relación médico- paciente- familia- comunidad. Por lo que la ética de la investigación se aplica a todos los campos que realicen investigaciones que involucren seres humanos, animales y plantas, por lo que esta es relativamente reciente. Lo que trajo como consecuencia que se convirtiera en una necesidad el surgimiento de los Comités de Ética de la Investigación como la instancia ejecutora de las normas éticas, puede aprobar, solicitar modificaciones, rechazar y hasta suspender una investigación en marcha, ya que tiene la tarea de evaluar los diseños de investigación con el fin de salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los participantes actuales y potenciales de la investigación, debe proteger la dignidad de las personas más allá de los retos propiamente del estudio.

Se tiende a identificar los Comités de Bioética con los de Ética de la Investigación por lo que es necesario definirlos.

Comités de Bioética, surgieron a mediados del siglo XX para la protección de los derechos de las personas que se encontraban en la posición de sujetos de investigaciones médicas. Su campo se fue ampliando hasta incorporar el análisis de temas moralmente controvertidos en la práctica médica, en particular los relacionados con el principio y el fin de la vida, como la interrupción de la gestación y la eutanasia y, desde hace algunos años, aquellos vinculados con la investigación genética y la reproducción humana. Esta última área también atañe a los Comités de Ética en Ciencia y Tecnología. Otro tipo de Comités de Bioética funciona en hospitales y clínicas con el objeto de preservar los derechos de los pacientes y de intervenir en posibles disputas entre ellos y esas instituciones (3)

Los Comités de Ética de las Investigaciones (CEI) no se limitan a analizar los problemas de la investigación en seres humanos, sino que comprenden todos los campos de investigación. Tampoco se limitan a la ética de los comportamientos individuales, sino que abarcan el análisis ético de las comunidades y de las instituciones científicas. Se ocupan de las exigencias éticas de la producción de conocimientos científicos, incluyendo el manejo, la interpretación y la publicidad de los resultados de la investigación.

Este Comité debe tener en cuenta el principio de la justicia lo cual significa vigilar porque los beneficios de la investigación sean distribuidos equitativamente entre todos los grupos y clases de la sociedad, aunque actualmente la tendencia a la internacionalización de la investigación representa un nuevo reto para ellos y las regulaciones en los diferentes países, que obliga a reflexionar para actuar con posiciones propias y críticas en el contexto de las condiciones sociopolíticas y económicas que predominan en el mundo y en específico en nuestro país por la necesidad que existe de profundizar en el desarrollo y funcionamiento de estos teniendo en cuenta las deficiencias detectadas, aunque estamos en mejores condiciones que el resto de América Latina para lograr lo que nos hemos propuesto.

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE ÉTICA DE LAS INVESTIGACIONES

Se plantea que la moralidad de las investigaciones que involucran a seres humanos se remonta a la antigüedad (griega y romana). Ya en los siglos XVIII y XIX las investigaciones que se realizaban eran en pequeña escala y con fines terapéuticos. Los pocos médicos que experimentaron, los hicieron en ellos mismos y en sus seres más cercanos, generalmente sus propios familiares, lo que revela el grado de involucramiento personal de los primeros médicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar