Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  4/05/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Traumatologia | |
Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso .10

Métodos aplicados en la investigación.

Como método general el autor aplicó el dialéctico materialista, considerado como fundamento metodológico esencial en la actuación investigativa; dada la significación del enfoque sistémico y de las leyes y categorías generales en el conocimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Se aplicaron también métodos particulares teóricos, empíricos y estadísticos.

Los métodos teóricos utilizados fueron: revisión documental y bibliográfica, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético deductivo y la relación de lo concreto y lo abstracto.

1. El método Analítico-sintético permitió conocer en profundidad el objeto de estudio y extraer del mismo sus características esenciales, a la vez que se aplicó en la revisión bibliográfica y documental relacionada con el problema científico.

2. El método del tránsito de lo concreto a lo abstracto se aplicó como vía necesaria para reproducir de manera teórica el objeto de estudio desde sus características de interés, según el problema científico identificado.

3. El método Inductivo-deductivo permitió establecer la dialéctica necesaria entre lo particular y lo general en el conocimiento científico, condición necesaria para la construcción teórica y la posible solución del problema científico identificado.

4. Hipotético-deductivo. Se deduce una hipótesis, que permite la respuesta anticipada al problema científico objeto de la misma, inferida a partir de la necesidad de evaluar el tratamiento acupuntural impuesto a un grupo de pacientes mediante la técnica de auriculoterapia.

Métodos empíricos utilizados fueron:

1. La Entrevista Médica. Se aplicó a cada paciente según los procedimientos técnicos y éticos establecidos para el trabajo médico en la confección de la historia clínica; a través de la misma se recolectaron los datos generales y específicos del paciente relacionados con la clínica del Hombro Doloroso. Además de la información necesaria para el control y seguimiento del tratamiento.

2. La Observación Científica. Se aplicó a cada paciente según los procedimientos técnicos y éticos establecidos para el trabajo médico en la confección de la historia clínica; específicamente a través de las técnicas y procedimientos del examen físico para la recolectaron de datos generales, regionales y específicos relacionados con la clínica del Hombro Doloroso, tales como intensidad del dolor e impotencia funcional; además de la información necesaria para el control y seguimiento del tratamiento impuesto.

El Tratamiento Acupuntural.

Una vez confeccionada la historia clínica se les explicó a los pacientes las características del tratamiento acupuntural y las posibles reacciones adversas que pudiesen aparecer en el transcurso del mismo y cómo debían proceder en caso de que se presentara alguna de ellas. Esto permitió obtener su consentimiento para ser sometido a este tipo de tratamiento.

Para la implementación del tratamiento se siguió el protocolo siguiente:

Para el empleo de los puntos se utilizaron los canales que recorren la zona dolorosa según diagnóstico tradicional chino y las colaterales superficiales que cubren la región dolorosa. Además se utilizaron puntos ah-shi y el microsistema Auricular.

Protocolos de Tratamientos:

BI migratorio:

Puntos utilizados:

Puntos:

• IG 15: su nombre es “shu del hombro”, localizado en la cara anterior del hombro, por delante e inmediatamente por debajo del acromion, en una depresión al elevar el brazo.
• TF 14: su nombre es “Hueco del hombro”, localizado en la cara posterior del hombro, por detrás y posterior del acromion en una depresión al elevar el brazo, una pulgada por detrás del IG 15
• VB-20: Punto de intersección del canal de V. Biliar con San Jiao, Yang Wei, y Yang Qiao; dispersa el viento; armoniza la energía y la sangre.
• VB-21: Punto de intersección de V.Biliar con San Jiao, I. Delgado y Du Mai; dispersa el viento exógeno, especialmente cuando afecta la Madera; expulsa el frío exógeno; facilita la circulación de los canales y colaterales en la región; relaja los tendones.
• VB-34: en la cara lateral de la pierna en una depresión anterior e inferior a la cabeza del peroné. Punto influencial de los tendones; dispersa el viento; contribuye a desobstruir los estancamientos en los canales y colaterales
• E-38 al cual se le aplicó estimulación por giros en sedación, es decir una rotación contrario a las manecillas del reloj,
• IG-4: en una prominencia al unir el pulgar al índice, a nivel de la mitad del 2do metacarpiano. Dispersa el Yang y el calor de lo alto

BI doloroso.

Puntos utilizados:

• IG-11: magnífico para demostrar la conducción de energía, Con el codo flexionado, se halla en la depresión del extremo lateral o radial del pliegue del codo, en el punto medio de la línea que une el epicóndilo con el punto P5. disipa el calor; refresca la sangre; elimina el viento y la humedad; regula Qi y Xue. Dispersar
• TF5:: 2cun proximal del pliegue de la muñeca entre el cubito y el radio
• ID 9: (chien-chen).- Con el brazo en adducción, se localiza 1 tsun por encima del extremo posterior del pliegue axilar..
• ID 10: (nao-shu).- Con el brazo en adducción, se localiza en la depresión inferolateral de la espina escapular.
• E-36: Localizado a 3 cun por debajo de la patela, a un través de dedo lateral del borde anterior de la tibia. Tonifica y rellena el Qi.
• IG-4.
• VB-34.
• Auriculopuntura: Shenmen, Ansiolítico y Punto Hombro.

BI fijo:

Puntos utilizados:

Puntos locales:

• BP-9: A nivel del borde inferior de la tuberosidad tibial. En la depresión detrás del borde inferior del cóndilo medial. Corresponde a la metámera L3. Elimina la humedad; regula el bazo; canaliza las vías del agua; beneficia el Jiao Inferior
• IG-15.
• TF 14: Con el brazo en ligera abducción, la depresión entre el origen del deltoides y el borde lateral del acromion.
• E-36: Punto distal importante, punto de tonificación. Un través de dedo lateral al borde inferior de la tuberosidad tibial. Armoniza el estómago; consolida el bazo; elimina humedad; nutre la sangre. dispersar
• BP-5: Consolida el bazo; elimina humedad; beneficia los tendones y los huesos Técnica: dispersar
• El punto Du-20 para la sedación, en la cabeza, en el ápex, en el centro de una línea que va desde una oreja hasta la otra. Punto más sedativo del organismo.
• V-20: Tonifica el Yang y qi de bazo; elimina humedad; armoniza el Jiao Medio.
• V-21: Punto de Asentimiento de Estómago; armoniza el Jiao Medio; tonifica el estómago; fortalece el bazo.
• Ren-12: En el punto medio entre el ombligo y el apéndice xifoides. Punto Mu de estómago; armoniza el Jiao Medio; regula Qi. Estimulando fuertemente por giros contrarios a las manecillas del reloj (dispersión).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar