Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso
Autor: Dra. Raydelys Camejo Ferreira | Publicado:  4/05/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Traumatologia | |
Tratamiento acupuntural en pacientes con hombro doloroso .11

BI febril:

Puntos utilizados:

Dispersar los puntos:

• Du-14 (Vaso Gobernador): Entre las apófisis espinosas C7 y T1, Dispersa el Yang y el calor de la superficie.
• IG-11: Disipa el calor; refresca la sangre; elimina el viento y la humedad; regula Qi y Xue. dispersar
• E-41: Disipa el calor del canal y del Fu.
• E-44: Neiting: Punto analgésico a 0,5 cun proximal a pliegue interdigital entre segundo y tercer dedo del pié. Regula y armoniza el estómago y los intestinos; regula el bazo; elimina el Edema.
• IG-4: Dispersa el Yang y el calor de lo alto
• Chon ping (sedando) contra lateral al lado afectado.
• IG 15: en la cara anterior del hombro, por delante e inmediatamente por debajo del acromion, en una depresión al elevar el brazo.
• ID 15 – Jianzhongshu (chien-chung-shu).- Se localiza 2 tsun lateral al borde inferior del proceso espinoso de la 7ma vértebra cervical (punto Du 14).

Técnicas y Procedimientos:

Para efectuar este proceder terapéutico se estimularon los puntos con la técnica que le correspondió a cada uno, con agujas Jo de fabricación China, de acero inoxidable, número 26 de 1,5 pulgadas revisadas cuidadosamente para detectar posibles agujas despuntadas, dobladas, u oxidadas; además de asegurar su debida esterilización. Se realizó asepsia y antisepsia del área donde se localizó el punto, utilizando torundas de algodón estéril y alcohol al 70%, el tratamiento se realizó diariamente por espacio de 2 semanas, con descanso el domingo.

Los pacientes adoptaron una posición cómoda en sedestación en una silla con respaldo, adecuada privacidad. Ventilación y limpieza adecuada del local.

Forma de manipulación de las agujas:

Se aplicó la estimulación de las agujas siguiendo el principio de tratamiento que establece que para las enfermedades de exceso se dispersa y en la de deficiencia se tonifica y con el método de rotación especifico para cada punto de acuerdo con el síndrome

• Para tonificar (T) la rotación a favor de las manecillas del reloj.
• Para dispersar (T) invertida la rotación en contra de las manecillas del reloj.
• Neutro ( I ) igual rotación a favor y en contra de las manecillas del reloj

Duración del tratamiento:

La duración de cada sesión oscilo entre 25 y 30 minutos según el diagnóstico y los puntos acupunturales indicados.

El tratamiento fue aplicado en 3 ciclos de 5 sesiones (15 sesiones), cada uno, y fue evaluado en tres momentos, al 5º día, al 10 días, y se realizó una evaluación final a los 15 días de tratamiento en cada paciente.

Análisis y procesamiento de la Información:

Los datos fueron recogidos en una ficha personal de cada caso.
La información obtenida fue procesada utilizando versión del Windows XP, para cargar ficheros y realizar estadísticas descriptivas. Los resultados fueron expresados en cifras absolutas y porcentuales para las variables cualitativas dicotómicas y ordinales. Todos estos resultados se exponen en tablas para su mejor comprensión, análisis y discusión.

No se aplicaron pruebas de significación para ninguna de las tablas de posibles relaciones, ya que nuestro interés es puramente descriptivo y no pretendemos establecer ningún tipo de explicación causal.

Métodos Estadísticos. Se aplicaron métodos sencillos propios de la estadística descriptiva para la tabulación y procesamiento de los datos mediante técnicas informáticas pertinentes.

Variables de estudio.

Edad, sexo, ocupación, hombro doloroso, evolución del tratamiento y satisfacción del paciente.

Operacionalización de las variables.

Edad. Definida como la cantidad de años cumplidos a partir de la fecha de nacimiento. Se tomó como edad mínima 20 años y un rango de 10 años

Tipo de variable: Cuantitativa discreta y politómica.

Escala: 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años, 60 y más.
Indicador de la variable: Frecuencia Absoluta y Relativa.

Sexo. Según características sexuales fenotípicas.

Tipo de variable: Cualitativa nominal dicotómica.
Escala: Masculino, Femenino.
Indicador de la variable: Frecuencia Absoluta y Relativa.

Ocupación. Actividad o trabajo al que se dedica una persona. La ocupación son distintas actividades que el hombre realiza a diario, en las cuales éste se involucra, tienen propósito y sentido. Son comprendidas por todos, poseen una forma, una función y significados personales
Tipo Variable. Cualitativa, nominal y politómica.

Escala: Obreros, Estudiantes, Desocupados, Intelectuales
Indicador de la variable: Frecuencia Absoluta y Relativa

Diagnóstico del Hombro doloroso según la medicina tradicional china. Según las concepciones de la medicina tradicional, este se produce por estrés local crónico, estancamiento de energía y sangre y por la invasión de factores patógenos exógenos como el viento, el frío y la humedad.

Tipo de Variable: Cualitativa Nominal y Politómica

Clasificación

Según el cuadro clínico pautado por su etiología el Hombro doloroso constituye un síndrome Bi:

• Síndrome Bi Migratorio: cuando la sintomatología está pautada por la invasión de viento. El dolor migra. No se irradia, cambia de sitio.
• Síndrome Bi Doloroso: cuando predominan los síntomas propios de la lesión por frío. El dolor no cambia; se alivia con el calor o la fricción.
• Síndrome Bi Fijo: cuando el agente agresor que prevalece es la humedad. El dolor no cambia de sitio; se acompaña de entumecimiento o sensación de pesadez; el dolor suele agravarse con la lluvia o la humedad
• Síndrome Bi Febril: cuando son las manifestaciones calurosas las preponderantes. Se asocia a sensación febril del paciente o a calor en la región dolorosa; tiende a aliviarse con el frío.
• Indicador de la variable: Frecuencia absoluta y Relativa

Identificar la evolución de los pacientes según sesiones de tratamiento

Para dar salida este objetivo se tuvo en cuenta la presencia de dolor y limitación del movimiento en la 5ª, 10ª, y 15ª sesión
Tipo de Variable: Cualitativa Nominal y dicotómica

Clasificación:

Con dolor y limitación del movimiento
Sin dolor y limitación del movimiento

Describir el comportamiento de la evolución de los pacientes de acuerdo al diagnóstico tradicional chino según sesiones de tratamiento. Para dar salida a este objetivo se hizo lo mismo que para el anterior pero por cada tipo de diagnóstico tradicional chino


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar