La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .10

NICCOLÓ (UGO) FOSCOLO (1778-1827)

Poeta y patriota italiano. Nació en Zante, perteneciente entonces a Venecia hoy a Grecia y fallecido en Turnham Green cerca de Londres el año 1827. Su padre era médico. Su juventud la paso en Dalmacia, y en 1785 se fue a Spalato, donde el padre ejercía como médico con un salario modesto, cerca del Seminario del Arzobispado donde cumplió sus primeros estudios. La muerte del padre en 1788, lo obligo a volver a Zante donde continuo su escuela y aprendió los primeros elementos del griego antiguo, mostrando ya su carácter rebelde.

Entre 1793 y 1797 fue a las escuelas de San Cipriano en Murano y siguió lecciones del latinista Bregolini y del maestro en griego Galliccioli que favorecieron las inclinaciones literarias de Foscolo.

En literatura por los avatares de la historia fue antinapoleónico. En 1797 publica su tragedia ‘Trieste’. Comenzaba a tomar parte en las discusiones políticas provocadas por la caída de Venecia. A causa de una decepción cuando Napoleón se nombró emperador, escribió ‘Ultime lettere di Jacopo Ortis’ una novela epistolar inspirada en el ‘Werther’ de Johann Wolfgang von Goethe y considerada la primera novela italiana moderna. Regresó a Milán en 1806, donde escribió en verso libre la que es su obra lírica más famosa, ‘Dei sepolcri’ (1820), con lo que se ganó una gran reputación de poeta lírico.

Al caer Napoleón y regresar los austriacos a Italia, Foscolo tuvo que exiliarse en Londres, donde envuelto en una gran pobreza dio clases y escribió ensayos de crítica literaria hasta su muerte. Su hija, que quedó huérfana, fue atendida por el también emigrado liberal español el canónigo Riego, hermano del célebre héroe de Cabezas de San Juan.

Como profesor de retórica en la Universidad de Padua (1809) Foscolo exponía en sus lecturas la visión de una nueva Italia. Previamente en 1808 había obtenido la Cátedra de Elocuencia en la Universidad de Pavia y pronuncia su célebre ‘‘Dell'origine e uffizio della letteratura’, donde exhorta a los italianos al estudio de la historia como incitación a la libertad. Por sus numerosos enemigos y su fracaso en la Scala de Milan con ‘Aiace’ en 1811 se debe alejar de Milan y en la campiña florentina trabaja en su obra ‘Le Grazie’. Caído de nuevo Napoleón y regresando los austriacos debe huir ésta vez a Suiza. De aquí pasa a Inglaterra donde pasa un periodo de bienestar y fama seguido por miseria y dolor.

Muere en la miseria. En 1871 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de Santa Croce en Florencia. Como escritor su obra se sitúa entre el Neoclasicismo y el Romanticismo y su inspiración es fundamentalmente política y sentimental: deriva fundamentalmente del amor romántico y del incipiente y patriótico nacionalismo italiano.

La trayectoria de las ‘Últimás cartas de Jacopo Ortis’ es compleja: en un principio se tituló ‘Laura lettere’, al parecer inspirándose en la vida de un estudiante paduano que acabó suicidándose por amor; aunque en 1796 ya había noticias de esta obra, estaba aún incompleta y se publicó en cuatro ocasiones más; la segunda fue en Bolonia, 1799, donde dominan los aspectos sentimentales; una edición no autorizada basada en esta es la de Venecia (1800), bajo el título ‘Vera storia dei due amanti infelici’. La tercera se editó en Milán, cuando ya había leído el Werther a través de una traducción francesa; la cuarta la escribió en Zurich en 1816 y la quinta en Londres, en 1817. Trata sobre la desesperación romántica y el amor a la muerte. Foscolo odia por igual a los franceses y a los austriacos que encadenan a Italia. Como poeta escribió un puñado de sonetos, uno de ellos un autorretrato, un par de Odas, ‘Le Grazie’, una serie de poemás mitológicos, y ‘Dei sepolcri’. Concluye que los muertos no mueren mientras permanezcan en la mente de los vivos y si los sepulcros tienen fin, la poesía sin embargo puede hacer revivir a los muertos.

Foscolo, en cambio, busca la sublimación de la persona a través de la fe en el futuro. En su obra aparecen diversos temás: el de la tumba, recuerdo lírico de las glorias de un pueblo; el de la belleza serenadora, que sublima los amores difíciles; el del exilio, como exaltación del amor a la patria y el de la poesía, que eterniza la historia.

Entre sus obras tenemos: ‘A Napoleone Bonaparte liberatore’ 1799, ‘A Luigia Pallavicini caduta da cavallo’ 1800, ‘All'amica risanata’ 1802, ‘Non son chi fui, perì di noi gran parte’ 1802, ‘Che stai? 1802, ‘Te nutrice alle Muse, sonetto’ 1802. ‘E tu ne' carmi avrai perenne vita’ 1802, ‘Perché taccia il rumor di mia catena’ 1802, ‘Così gl'interi giorni in luogo incerto’ 1802, ‘Meritamente, però ch'io potei’ 1802, ‘Solcata ho la fronte’ 1802, ‘Alla sera’ 1803, ‘A Zacinto’ 1803, ‘Alla Musa’ 1803, ‘In morte del fratello Giovanni’ 1803, ‘Dei Sepolcri’ 1806, ‘Le Grazie’ , ‘Sesto tomo dell'io’ , 1799, ‘Ultime lettere di Jacopo Ortis’ 1802, ‘Trieste’ 1795, ‘Aiace’ 1810, ‘Ricciarda’ 1813, ‘Epistolario’, ‘Chioma di Berenice’ 1803, ‘Viaggio sentimentale’ 1807, ‘Iliade’ 1807, ‘Dell'origine e dell'ufficio della letteratura’ 1809, ‘Discorso sul testo della Divina Commedia’, ‘Essays on Petrarc’, ‘Discorso storico sul testo del Decamerone’, ‘Della nuova scuola drammatica in Italia’. 

Universidad_Padua_Medicina/nicolo_ugo_foscolo

Universidad_Padua_Medicina/foscolo_prosas_politicas

CARLO GOLDONI (1707–1793)

Dramaturgo veneciano. Nace en Venecia en 1707, en el seno de una familia burguesa, su padre era médico. Tenía cinco años de edad cuando su padre se mudó a Roma, dejándolo solo con su madre. Considerado uno de los padres fundadores de la comedia moderna italiana. Los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, y durante los siguientes diez años adquirió una amplia educación, que concluyó con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Padua.

En 1731 retornó a Venecia y comenzó a trabajar como abogado y a escribir obras de teatro. Las primeras de ellas fueron tragedias, la única forma teatral que merecía consideración y respeto en aquella época. Aunque sus tragedias alcanzaron un cierto éxito, Goldoni no se encontraba satisfecho en este medio. Concibió, pues, la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías que abundaban por aquel entonces, y escribiendo comedias a la manera del dramaturgo francés del siglo XVII Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas.

En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Comedia dell'Arte la cual dominó la escena italiana en aquel tiempo; pero por lo general reaccionó contra este estilo, otorgando especial relevancia a la descripción de los personajes y las circunstancias que rodean la acción, escribiendo comedias contemporáneas con personajes realistas.

Goldoni colaboró con Baldassare Galuppi en un gran número de óperas. Sus libretos fueron posteriormente empleados por otros compositores. Uno de estos fue Joseph Haydn con la obra ‘Il mondo della luna’. Su trabajo fue la base de algunas óperas de Ermanno Wolf-Ferrari en los siglos XIX y XX. Entre 1748 y 1762 Goldoni escribió unas 150 comedias, que van desde ‘La viuda astuta’ (1748) hasta ‘Las riñas en Chioggia’ (1762). En 1761 Goldoni había dejado Venecia para dirigir el teatro italiano de París.

En 1765 Luis XV de Francia lo llamó a Versalles para enseñar italiano y para organizar espectáculos; aunque su vena creativa se había agotado, Goldoni se vengó de su situación componiendo en francés su última gran obra, ‘Il burbero benefico’ para la boda del futuro rey Luis XVI y Maria Antonieta, que en 1771 se presentó en escena en la "Comedia francesa" obteniendo un éxito notable.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar