La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .11

A pesar de ello, el autor obtuvo pocas ventajas de sus comedias: la Revolución francesa cambió radicalmente la vida social y Carlos Goldoni murió en 1793. En su retiro de Versalles escribió sus ‘Memorias’ (1787). Le fue concedida una pensión real en 1787 pero como consecuencia de la Revolución Francesa se le revocó y Goldoni murió en la más absoluta pobreza. Su obra fue extensa. Escribió más de 250 obras en italiano, dialecto veneto y francés. Escribió Tragedias, Tragicomedias, Comedias, libretos de ópera, libretos de opera buffa, libretos de intermedios, cantatas y serenatas, oratorios, canciones religiosas, Poemás, Libros, y Traducciones.

Goldoni fue el dramaturgo que renovó el teatro bufo italiano del siglo XVIII. Su característica fundamental es la vocación genial, la mundanidad, teatralidad, universalidad e intemporalidad de sus obras de teatro que se siguen representando más de 200 años después de haber sido creadas. Fue un gran reformador del teatro, de allí su importancia que cada día se acrecienta.

Entre algunas de sus obras tenemos: ‘El servidor de dos amos, 1745, ’La viuda astuta’ 1748, ‘El café, 1750, ‘La locandiera, 1750, ’La posadera’, 1753, ‘La casa nueva, 1760, ‘Las riñas en Chioggia 1762, ‘El abanico’, 1756, ‘Le baruffe chiozzotte’,’ La mujer distinguida’ (1743) o ‘Arlequín, servidor de dos amos’ (1745), ‘El abogado veneciano’ (1750), ‘La buona figliuola’ , 1756 por solo nombrar algunas. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_carlo_goldoni

Universidad_Padua_Medicina/estatua_carlo_goldoni.

GIOVANNI GIACOMO CASANOVA O JEAN JACQUES CHEVALIER DE SEINGALT (1725–1798)

Eclesiástico, escritor, soldado, diplomático y principalmente recordado como príncipe de los aventureros italianos y el hombre que hizo de su nombre un sinónimo de ‘libertinaje’.

Se le conoció sobre todo como un hombre famoso por sus conquistas amorosas. Hizo una auténtica carrera de coqueterías y aventuras con numerosas mujeres, lo que le hizo de él, el prototipo de amante y aventurero, no importando que se tratase desde la más aristocrática hasta la más sencilla. A esta fama contribuyó su más importante obra autobiográfica: ‘Histoire de ma vie’.

Mostraba desde joven un insaciable apetito por el conocimiento y tenía una mente inquisitiva. Se graduó en la Universidad de Padua a los 17 años de Leyes. Estudio también filosofía, Química y matemáticas y estaba interesado por la Medicina, su verdadera pasión.

La autobiografía de Casanova, aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. Se trata de una «muestra» de las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía, frecuentadas por Casanova. Se hallaba entre los personajes más destacados de su tiempo y dejó la reseña de tales encuentros. Son así dignas de mención las páginas que tratan de Rousseau, Voltaire, Madame de Pompadour, Mozart, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia entre otros.

Casanova escribió cuarenta y tres obras entre novelas, libelos, poesías, epistolarios y memorias. Algunas alcanzaron más de quince ediciones, otras han sido olvidadas quizá justificadamente. ‘El Epistolario’ comprende centenares de cartas dirigidas a gobernantes, cardenales, abates, profesores, militares, actrices, viejas amigas. Los temas son variados, amor, economía, política, diplomacia, literatura; la primera data de la fuga de los Plomos (1765) y la última es de tres días antes de su muerte. En ellas, no sólo habla de todo, sino que arremete contra el mundo: condena, absuelve, polemiza.

‘La Refutación’ en respuesta a la «Historia del gobierno veneciano» de Amelot de Houssaie (1769), fueron redactadas para obtener el apoyo del gobierno veneciano. Es una obra donde Casanova ataca los supuestos excesos de los racionalistas que combatían los abusos de autoridad de la Serenísima veneciana; insiste en que escribe por amor a la verdad y a la patria.

Escribe ‘La Historia de las turbulencias de Polonia’ (1772), y ‘La Epístola de un licántropo’ (1773), uno de sus mejores trabajos, muestra a un Casanova feminista que se burla de aquellos que menoscaban la condición de la mujer y que subordinan la voluntad femenina a mecanismos fisiológicos, y lo hace con buena escritura y mucho ingenio.

‘El Soliloquio de un pensador’ (1786), escrito en francés como las ‘Memorias’, en el castillo de Dux lanza un violento ataque contra la magia, los magos en general y contra Cagliostro, en particular.

‘Ikosamero (1787) novela de género fantástico, relata la historia de dos hermanos en donde se toca el género de historia, geografía, química, matemática, teología, hidráulica.

El ‘Ikosameron’ recuerda sin duda al ‘Micromegas’ de Voltaire y ‘Los viajes de Gulliver’ de Swift. ‘Reflexiones sobre la Revolución francesa’ (1793–1794), donde describe los acontecimientos de 1789 y de los años posteriores, desde la caída de la Bastilla a la de la monarquía. En ellas señala que el 14 de julio implicaba el fin del mundo; sin duda fue el fin de su mundo, de la vieja sociedad en la que él estuvo perfectamente integrado. Es una obra antirrevolucionaria, tendenciosa y parcialmente informativa. 

Universidad_Padua_Medicina/giovanni_giacomo_casanova

GIUSEPPE TOALDO (1719-1797)

Eclesiástico, físico y astrónomo Italiano. A los catorce años entró al Seminario de Padua, donde ulteriormente enseñaría matemáticas y Literatura italiana. Estudio astronomía en la Universidad de Padua. Junto a su compañero de estudios Domenico Cerato, fue el alma del proyecto de conversión de la antigua ‘Torlonga’ del Castillo de Padua en la ‘Specola’ del Observatorio Astronómico. Hizo numerosos estudios de Meteorología. Editó los trabajos de Galileo (1744) y escribió notas en el prefacio. En 1762 le otorgan la Cátedra de astronomía de la Universidad de Padua.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar