La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .2

Se le dedicaron a su nombre la Biblioteca ‘Centro Interdipartimentale di Servizi’ di Agripolis y el ‘Campus Universitario sede de la Facultad de Agraria y de Medicina Veterinaria’ de la Universidad de Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_pietro_arduino

Universidad_Padua_Medicina/carissa_macrocarpa_arduina

MICHELE VINCENZO GIACINTO MALACARNE (1744–1816)

Anatomista y cirujano italiano. Discípulo de Ambrogio Bertrandi. Profesor de Medicina en la Universidad de Torino desde 1769. Entre 1774 y 1784 enseñó cirugía en Acqui Terme, comunidad piemontesa de la provincia de Alessandria en el norte de Italia, ocupándose también de los establecimientos termales y estudiando los beneficios médicos de las aguas termales en la salud de sus pacientes.

Empezó a desarrollar sus estudios sobre el cerebelo. En 1783 Vittorio Amedeo III de Savoia, Rey de Cerdeña lo nombró cirujano de la ciudad.

En 1789 dirigió la Cátedra de cirugía y Obstetricia de la Universidad de Pavia.

En 1793 dirigió la Cátedra de cirugía Teórica y Práctica de la Universidad de Padua hasta su muerte en 1816.

Considerado el Fundador de la anatomía Topográfica y de la anatomía comparada. De gran importancia fueron sus estudios sobre el sistema nervioso central y periférico. Se ocupo de los estudio de Neuroanatomía, en particular sobre el cerebelo y sus investigaciones fueron trascendentales para los estudios sucesivos de Reil y Rolando. 

Universidad_Padua_Medicina/johann_christian_reil

Escribió un poema en tres libros titulado ‘Della Rabbia’ en 1765 que dedicó a Ambrogio Bertrandi gran cirujano torinés, donde hace una descripción de la encefalitis. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_luigi_rolando

Escribió sobre Historia de la Medicina, ‘Delle opere dei medici e dei chirurghi che fiorivano negli Stati Della Casa di Savoia, 1786.’ Escribió sobre fisiología cerebral y los fenómenos intelectuales, estableciendo un paralelismo anatomopsíquico, la base de esto según su criterio era el número de ‘lamellae’ contenidas en el cerebelo.

Expuso su proyecto de estudiar la electricidad animal, tema desarrollado posteriormente por Galvani. Estuvo involucrado en el estudio del Bocio endémico y del cretinismo en los Alpes, junto a figuras de la talla de Foderé, Kocher, Wagner-Jauregg. Fue solo al comienzo del siglo XX que se produjo la inclusión de la sal iodada en la dieta diaria, que transformó la enfermedad y sus consecuencias.

Entre sus obras tenemos: ‘Trattato delle Regie terme acquesi’ 1791, ‘Corografia georgico-jatrica d'Acqui’ 1971, ‘De' Liguri statiellati’ 1791, ‘Del carbonchio de' buoi e Della febbre carbonchiosa nel bestiame e negli uomini ricordi chirurgichi-veterinari’1797, ‘I sistemi e la reciproca influenza loro indagati’ 1803, ‘Ricordi d'anatomia traumatica’ 1794. 

Universidad_Padua_Medicina/mechele_vincenzo_giacinto

DOMENICO CERATO (1715-1792)

Arquitecto y Religioso italiano. De orígenes humildes fue adoptado por su presunto padre natural, el conde vicentino Francesco Cerato Loschi, perteneciente a la Banca Vicentina (Vicenza zona del Veneto italiana), que lo dirige hacia la carrera sacerdotal con los Jesuitas en el Seminario de Vicenza y luego en el de Padua.

En 1749 está activo como arquitecto en Vicenza, sobre todo en proyectos religiosos. Intenta fundar una Escuela de Arquitectura el año 1758, basada en el análisis de los Tratados del gran Andrea Palladio y de Scamozzi, que duraría muy poco, pero que se cuenta entre las primeras de la región. Sin duda éste intento estuvo ligado a exigencias de las elites culturales de la Republica Veneciana en vista de que no existían escuelas o cursos de estudio para la preparación de profesionales de la construcción, en contraste con otras regiones italianas.

Como arquitecto sus obras más importantes fueron el ‘Palazzo Trissino dal Vello d'Oro’ en Vicenza, el ‘Seminario Maggiore’ de Padua, ordenado por el Obispo de Padua Nicoló Giustiniani el año de 1766, la ‘Adaptación de la antigua Torlonga del Castillo Carrarese de Padua’ para ser utilizado como ‘Observatorio Astronómico’, que lo hizo con la ayuda y promoción de su antiguo compañero de estudio el abad Giuseppe Toaldo (1719-1797), a la sazón Jefe de la Cátedra de Astronomía de la Universidad de Padua, e inició también el proyecto de la ‘Plaza-Jardín de Il Prato Della Valle’ el año de 1775, en conjunto con Andrea Memmo.

Participó en los concursos de Arquitectura de la Academia de Parma desde 1762 de la cual formará parte como socio agregado.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar