La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .6

Su hermano Petronio Maria Caldani (1735-1808) fue un destacado Profesor de Matemáticas en la Universidad de Bolonia y fue descrito por D´Alembert (1717-1783) matemático y filósofo francés y uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, como el primer geómetra y algebrista de Italia.

Otras obras de Leopoldo Marco Antonio Caldani fueron: ‘Sull' intensività et irritabilità di alune parti degli animali’ 1757, ‘Lettera sopra l'irritabilità et insensività Halleriana’ 1759, ‘Lettera sull'uso del muschio nella idrofobia’ 1767, ‘Esame del capitolo settimo dell'ultima opera di Antonio de Haen’ 1770, ‘Innesto felice del vajuolo’ 1768, ‘Dialoghi di fisiología e patologia’ 1778, ‘Istitutiones Semeiotikès’ 1806.

Como nota curiosa en el ambiente académico y en los salones sociales fue notable su rivalidad y antipatía hacia Morgagni, cuyas obras nunca fueron reconocidas por Caldani. En público solía llamarlo irónicamente ‘Su Majestad anatómica’ y en privado lo llamaba ‘Príncipe de los Carniceros’. Morgagni de igual manera lo trató siempre de obstaculizar en su ascenso académico, ya que veía en el un posible sucesor y candidato a igualarlo en su fama. 

Universidad_Padua_Medicina/leopoldo_caldani_libro

Universidad_Padua_Medicina/caldani_icones_anatomicae

Universidad_Padua_Medicina/icones_anatomicae_caldani

JACOPO FACCIOLATI (1682–1769)

Poeta, escritor, filólogo y latinista italiano. Nacido en Torreglia en la Provincia de Padua el año 1682. Admitido al Seminario de Padua gracias a la intermediación del Cardenal Barberigo quien tenía en alta estima a Facciolati, consiguiendo graduarse de Teología el año 1704.

Por 45 años fue profesor de Lógica y regente de las Escuelas de la Universidad de Padua, dándole realce a la misma. Publicó varias ediciones del ‘Thesaurus Ciceronianus of Nizolius’ y el año 1719 hizo una edición modificada del ‘Lessico Septem Linguarum’, diccionario latino en siete lenguas llamado el ‘Calepinus’, nombre derivado de su autor el monje Ambrosio Calepino.

Su último trabajo fue completado en cuatro años (1715-1719) por la gran colaboración de su discípulo Egidio Forcellini y se tituló ‘Totius Latinitatis Lexicon’, financiado por el cardenal Priole.

Facciolati fue considerado una de las luminarias de su tiempo. Y rechazó la invitación del Rey de Portugal para dirigir el Instituto Superior de Lisboa para los jóvenes de la nobleza lisboeta. Facciolati fue el historiador oficial de la Casa de Estudios de Padua desde 1739 y su obra ‘De Gymnasio patavino Sintagmata’ historia de los orígenes de la universidad paduana, así como ‘Fasti Gymnasii patavini’(1757), catalogo de los profesores desde 1260 hasta
1756, no tuvieron buena acogida, a pesar de ser de gran utilidad para las posteriores generaciones. Murió en Padua en 1769. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_jacobo_facciolati

Universidad_Padua_Medicina/fasti_gymnasii_facciolati

MICHELANGELO FARDELLA (1650-1718)

Eclesiástico, Matemático, Científico y Filósofo italiano. Nació en Trapani-Sicilia y murió en Nápoles. Perteneció a la orden Franciscana y fue profesor de matemáticas en Modena, Padua, Messina, y Roma. En la Universidad de Padua desde 1693 enseñó astronomía y filosofía, siendo sacerdote secular. Fue a Barcelona España el año 1709 donde permaneció por tres años, volviendo a Italia el año 1712. Considerado uno de los más importante cartesianos.

Añadió a las doctrinas de Descartes enseñanzas de San Agustin. Estudió en Messina, Italia y fue discípulo del gran representante de la escuela iatromecánica Giovanni Alfonso Borelli físico y matemático napolitano. Se unió al pensamiento cartesiano (Descartes) por los dos años que paso en Paris (1678-1680) donde intercambió ideas con filósofos, matemáticos y teólogos de la talla de Antoine Arnauld, Nicolas Malebranche y Bernard Lamy. Mantuvo larga correspondencia con Leibniz y con Matteo Giorgi.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar