La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .9

En relación a la malaria, Ramazzini fue uno de los primeros en apoyar el uso de la quinina. Decía que la Quinina hizo por la Medicina lo que la pólvora hizo por la guerra. 

Universidad_Padua_Medicina/opera_omnia_medica

Universidad_Padua_Medicina/imagen_bernardino_ramazzini.

Universidad_Padua_Medicina/de_morbis_artificum

ANTONIO VALLISNERI (1661–1730)

Erudito, médico, científico, biólogo y naturalista italiano. Se graduó de médico en la Universidad de Bolonia bajo la tutela del famoso Marcello Malpighi. Estudió en Bolonia, Venecia, Padua y Parma.

El año 1700 obtiene la Cátedra Extraordinaria de Medicina Practica y en 1709 la de Medicina Teórica, ambas en la Universidad de Padua. Uno de sus hijos, Antonio se dedicó en toda su vida a reunir y cuidar de la vastísima producción literaria de su padre, así como de la Biblioteca, que contaba al momento de su muerte alrededor de cinco mil volúmenes, todos donados a la Universidad de Padua.

Trabajo e investigó en los más variados campos como Biología, Botánica, Veterinaria, Hidrológica y en Geología, rama recién creada.

Fue Miembro de la Royal Academy de Londres desde 1703. En 1715 publica ‘El origen de las Fuentes’ donde demuestra que desde las montañas, la lluvia y la nieve derretida, entran en fisuras de la montaña y crean ríos subterráneos, que en Modena pasan a mucha presión produciéndose las `Fuentes o Fontanas’ o manatiales naturales que se veían en Modena.

Se destacó por haber sido de los primeros investigadores médicos en haber propuesto abandonar las teorías aristotélicas a favor del modelo experimental basado en principios científicos sostenidos por Galileo. Afirmaba que el conocimiento científico era adquirido a través de la experiencia y el razonamiento.

Estuvo siempre en el centro de las controversias. Atraído por las ciencias naturales, recogió muestras de animales, minerales y otros objetos de la naturaleza.

Escribía sus tratados en lengua italiana como Galileo, siendo esto también controversial, ya que para ese entonces ‘la lengua del saber o del conocimiento’ era el latín. Poseía una escritura fácil y clara.

En su honor Linneo llamó ‘Vallisneria’ a un genero de plantas acuáticas de la familia de las Hydrocharitaceae.

El complejo universitario que alberga las cátedras de Biología, Química biológica y Ciencias Biomédicas experimentales dentro de la Universidad de Padua lleva su nombre.

Como biólogo y anatomista Vallisneri produjo muchos tratados como el ‘Tratado de las ostras’ (1712) y el ‘Tratado del Camaleon’ (1715). Estudió el grupo de plantas acuáticas que llevan su nombre. 

Universidad_Padua_Medicina/planta_acuatica_vallisneria

En 1709 se unió a Francesco Scipione Marquese di Maffei y Apostolo Zeno, intelectuales venetos, para editar un periódico literario llamado, Giornale de' Letterati d'Italia, el cual tuvo corta vida.

Confirmó el origen orgánico de los fósiles en su obra ‘De' corpi marini che su' Monti si trovano’. Demostró también que los insectos presentes en el interior de los organismos vegetales y animales no nacen espontáneamente en dichos lugares que los hospedan, sino que derivan de los huevos puestos por los insectos de la misma especie.

Sus principales obras fueron: ‘Saggio de' dialoghi sopra la curiosa origine di molti insetti 1696, ‘Secondo dialogo sopra la curiosa origine di molti insetti’ 1700, ‘ Dialoghi sopra la curiosa origine di molti insetti’ 1700, ‘Prima raccolta d'osservationi e d'esperienze 1710, ‘Considerazioni, ed esperienze intorno al creduto cervello di bue impietrito 1710, ‘Considerazioni, ed esperienze intorno alla generazione de' vermi ordinarj del corpo umano’ 1710, ‘Esperienze, ed osservazioni intorno all'origine, sviluppi, e costumi di varj insetti’ 1713, ‘Nuove osservazioni, ed esperienze intorno all'ovaja scoperta né vermi tondi dell'uomo, e de' vitelli’ 1713, ‘Istoria del camaleonte affricano’ 1714, ‘Nuova idea del male contagioso de' buoi 1714, ‘Lezione accademica intorno all'origine delle fontane’ 1714, ‘Istoria della generazione dell'uomo e degli animali, se sia da' vermicelli spermatici o dalle uova, con un trattato nel fine della sterilità, e dei suoi rimedj’ 1721, ‘De' corpi marini, che su' monti si trovano’ 1721, ‘Dell'uso, e dell'abuso delle bevande, e bagnature calde, o fredde’ 1725, ‘Esperienze ed osservazioni’ 1726, ‘Opere físico-mediche’ 1733. 

Universidad_Padua_Medicina/vallisneri_y_obra

Universidad_Padua_Medicina/de_corpi_marini

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar