La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .5

NICOLAUS II BERNOULLI, NIKLAUS BERNOULLI, NIKOLAUS BERNOULLI (1695-1726)

Fue el hermano más viejo de Daniel Bernoulli. Siendo aun muy joven aprendido varios idiomás.

A los 13 años estudio Matemáticas y Leyes en la Universidad de Basilea. En 1711 recibió el ‘Magíster’ de Filosofía. En 1715 recibió el doctorado de Leyes. En los años 1716-1717 se desempeño como Tutor privado en Venecia. Desde 1719 ocupó la Cátedra de Matemáticas en la Universidad de Padua como sucesor de Giovanni Poleni.

Sirvió como asistente de su padre en la correspondencia sobre la prioridad de la disputa entre Newton y Leibniz y también entre la disputa entre su padre y el matemático ingles Brook Taylor.

En 1720 propuso el ‘Problema de las Trayectorias Reciprocas Octogonales’ y fue considerada una propuesta diferente a la que tenían los seguidores de Newton.

Profesor de Leyes en 1723 en la Escuela Oberen de Berna. Fue invitado por Pedro el Grande de Rusia junto a su hermano Daniel a la Academia de San Petersburgo, recién inaugurada. Ocho meses después de estar discutiendo con su hermano la ‘Teoría de las Probabilidades’ cae enfermo y muere. Lo sucede en la Cátedra universitaria Leonhard Euler, recomendado por su hermano. 

Universidad_Padua_Medicina/nicolaus_II_bernoulli.

CAMILLO BONIOLI (1729 –1791)

Cirujano italiano. Graduado en Medicina en la Universidad de Padua el año 1750 completando su formación en las universidades de Florencia y Bolonia. Cirujano de óptima reputación, de sólida formación anatómica y fisiológica, trabajó en el Hospital de Vicenza-Italia.

En 1776 fue nombrado profesor titular de la Cátedra de cirugía de la Universidad de Padua sucediendo a Girolamo Vandelli. Fue famoso dentro y fuera de las fronteras de su país. Gran docente, apasionado de la oculistica como se decía antes de denominarla oftalmología. También dominó los temas de Medicina Legal y Medicina-cirugía Forense. En este campo abriría las puertas del gran Cesare Lombroso (1835-1909) médico y criminólogo italiano de fama mundial, nacido también en el veneto italiano, más precisamente en Verona.

Bonioli formo parte de los reformadores de los Estudios en la Universidad Paduana, tanto para la creación de materias nuevas en los ‘pensum’ de estudios como en la reorganización de la enseñanza de la cirugía.

Fue junto a Francesco Luigi Fanzago el primer jefe de Servicio de la Cátedra de Medicina Forense de la Universidad de Padua. Publicó poco, debido a que tenía una posición polémica al respecto ya que afirmaba, que la multiplicación de las publicaciones científicas dañaba el progreso de la ciencia.

En sus trabajos de investigación trató sobre casos de gangrena, lesiones ulcerativas, heridas por arma de fuego.

Sus obras principales fueron: ‘Delle parti insensibili ed irritabili degli animali. Discorso teorico‐pratico’ 1757, ‘Dissertazione médico‐chirurgica intorno alla malattia d'un braccio e d'una mano dissecati naturalmente in guisa di mummia’ (1767), ‘Trattato delle malattie dell'occhio’ 1785, ‘Memoria sopra le cancrene, nella quale si dimostra come sia inutile e dannoso il metodo volgare di cura sì riguardo ai tagli, demolizioni, adustioni ec. Come all'uso interno della china, riconosciuta indistintamente come uno specifico in siffatti mali’ 1786, ‘Memoria sopra l'opinione comune, che non possano guarirsi senza pericolo le piaghe vecchie, e che in alcuni edemi delle gambe non debba farsi uso delle fasciature’ 1789, ‘Ricerche critiche sopra le ferite d'arme a fuoco’ 1794. (Pazzini A. Storia della Medicina, Società Editrice Libraria, Milano, 1947 

niversidad_Padua_Medicina/imagen_camillo_bonioli

LEOPOLDO MARCO ANTONIO CALDANI (1725–1813)

Anatomista italiano. Nacido en Bolonia, fue a estudiar Medicina a la Universidad de Padua bajo la tutela de Giovanni Battista Morgagni y comenzó luego de graduarse a enseñar Medicina en Bolonia, trabajando inicialmente como asistente en el Hospital de Santa Maria della Morte, obteniendo la atención del mundo médico y científico en general, y fue admitido en la Academia del Instituto de Ciencias de Bolonia en 1755 y el Senado de Bolonia le confirió la Cátedra de Medicina Practica en la Universidad de Bolonia, pero por intrigas de colegas y la fuerte hostilidad que demostraban hacia él, dejó Bolonia y en 1760 se fue a Venecia donde ejerció la Medicina con mucho éxito.

Regresó a Padua donde en 1771 sucedió a Morgagni en la Cátedra de anatomía de la Universidad Paduana hasta el año 1805, es decir estuvo al frente de la cátedra de anatomía por 34 años. Se dedicó a los estudios de anatomía y fisiología, obteniendo fama.

Hizo observaciones sobre el órgano de la audición, estudió el sistema nervioso en el embrión y en el adulto. Estudió los vasos quilíferos y el sistema circulatorio.

En fisiología fue un sostenedor de la Teoría de la Irritabilidad de Haller, estudió la acción de la luz en el ojo y escribió numerosas obras como ‘Instutiones pathologicae’ (1772), ‘Institutiones anatomicae’ (1787), ‘Institutiones physiologicae’ (1787), ‘Institutiones semioticae’ (1808).

Muchas de sus obras y monografías serian utilizadas como libros de texto en universidades italianas y europeas.

Su colección de dibujos conformó el ‘Atlante de Incisioni Anatomiche’ que se completó después de su muerte por el nieto Floriano. El ‘Atlante anatómico’ consta de tres volúmenes. Las laminas o tablas fueron 134 en total y se dibujaron de cadáveres y de seres vivos. Los incisores de tales tablas fueron Gaetano Bozza, Felice Zuliani, Francesco Ambrosi.

Muere en Padua en 1813. Fue considerado una figura de fama continental. Fue miembro de numerosas academias nacionales de la Ciencia, la Royal Society de Londres, la Academia de Ciencias de Berlín y la Sociedad Real de Ciencias de Gottingen.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar