La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .4

Influenció a escritores como Foscolo, Leopardi. Escribió también dos ensayos que fueron ‘Ensayo de la Filosofía del gusto 1785 y ‘Ensayo de la Filosofía de la Lengua’ 1785, donde recomienda el libre desarrollo del lenguaje opuesto a las enseñanzas de la Academia Della Crusca en Florencia.

En su versión, la poesía de Ossian mejoró considerablemente, suscitando no solo la curiosidad en Italia sino también en Francia. Tradujo también dos tragedias de Voltaire, que fueron ‘La muerte de Cesar’ y ‘Mahoma’. Hoy su fama se debe principalmente a la traducción de Homero, publicando una versión en prosa de la Iliada y una versión en versos titulada ‘La muerte de Hector’ 1795.

Enviado en 1797 como uno de los embajadores italianos a encontrarse con Napoleón en Campo Formio, fue allí donde le declamó su poema ‘Pronea-Providencia’.

Escribió también versos traducidos de Esquilo, Demostenes, Voltaire, Thomás Gray. En 1762 escribió ‘Sobre la Tragedia’ y ‘Sobre el origen y el progreso del arte poético’, 1762, ‘Curso razonado de Literatura Griega’, 1781.

A su muerte se terminó de editar su obra de 42 volúmenes, editándose en Pisa el año 1800 y completada el año 1813. Recibió por sus meritos el título de ‘Profesor Extraordinario’ de la Universidad de Padua. En su casa hospedó personajes ilustres como Ugo Foscolo, Vittorio Alfieri, Madame de Stael y Vincenzo Monti. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_melchiorre_cesarotti.

Universidad_Padua_Medicina/estatua_melchiorre_cesarotti.

ANDREA COMPARETTI (1745–1801)

Médico, botánico y científico italiano. Su formación la comienza en Pordenone, luego en Venecia y posteriormente en la Universidad de Padua, donde se gradúa de médico en 1778.

Ejerció la Medicina en Venecia y también hizo investigación de anatomía y de Física experimental, que le dieron fama en Europa.

En 1782 obtiene la Cátedra de "ad Practicam Medicinae" de la Universidad de Padua y en 1787 obtuvo la de "ad Practicam Medicinae in Nosocomio" que ocupó hasta su muerte a los 52 años de edad.

Con excelente formación físico-matemática, fue un investigador acucioso y original sobre todo en los campos anatómico-fisiológico y botánico-zoológico.

Científicos como Spallanzani, Volta, Bonnet y Cuvier apreciaron enormemente sus escritos.

Hizo contribuciones importantes en el campo de la anatomía, anatomía comparada, anatomía patológica del oído y fue de los primeros en la Medicina en ocuparse de la especialidad de la Neurología. Importantes fueron también sus contribuciones en el campo de la fisiología vegetal.

Miembro de las academias científicas más prestigiosas de su tiempo.

Sus obras principales fueron: ‘Occursus medici de vaga aegritudine infirmitatis nervorum’ 1780, ‘Lettera sulle nuove scoperte di ottica’ 1784, ‘Observationes opticae de luce inflexa et coloribus’ 1787, ‘Observationes anatomicae de aure interna comparata’ 1789, ‘Nouvelles recherches sur la structure organique relativement à la cause des mouvemens de la sensitive commune’ 1791, ‘Prodromo di fisica vegetabile’ 1790, ‘Saggio della scuola clinica nello spedale di Padova’ 1793, ‘Riscontri físico-botanici ad uso clinico’ 1793, ‘Osservazioni sulle proprietà Della china del Brasile’ 1794, ‘Annotazioni dirette ai lettori dei riscontri medici delle febbri larvate perniciose’ 1795, ‘Observationes dioptricae et anatomicae comparatae de coloribus apparentibus, visu, et oculo’ 1798, ‘Riscontri físico-botanici ad uso clinico’ 1793, ‘Prodromo di fisica vegetabile’ Parte 2, 1799, ‘Riscontro clinico nel nuovo spedale. Regolamenti médico-pratici’ 1799, ‘Dinamica animale degli insetti’, 1800. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_andrea_comparetti

NICOLAUS (I) BERNOULLI (1687–1759)

Famoso integrante de la familia suiza de Matemáticos. Hijo de Nicolas Bernoulli (I) (1623-1708). Importante fue su correspondencia con otros matemáticos incluyendo a Leibniz y Euler. Estudió matemáticas con sus tíos. De hecho el supervisor de la maestría de matemáticas en la Universidad de Basilea fue Jacob Bernoulli el año 1704.

En 1712 viajo por Europa donde visito Holanda, Inglaterra y Francia. Aquí encontró a Monymort haciéndose grandes amigos y colaboradores en sus teorías matemáticas.

Le fue adjudicada la silla de Galileo (1564-1642) en la Universidad de Padua. Aquí trabajó en Geometría y Cálculo diferencial. En 1722 dejo Italia y retorno a Basilea en Suiza para ocupar la cátedra de Lógica de la Universidad de Basilea.

Luego de nueve años ocupó la cátedra de Leyes en la misma Universidad de Basilea. Fue durante cuatro periodos académicos Rector de dicha Universidad. En su ‘Teoría de las Probabilidades’ en unión de Monmort formuló el problema conocido como ‘Problema de San Petersburgo’. Con Leibniz tuvo una correspondencia intensa acerca de ‘Cuestiones de Convergencia’. En sus correspondencias con Euler hizo la crítica de las ‘Series Divergentes’.

Hizo importantes contribuciones a la construcción de las ‘Trayectorias Ortogonales’ a la familia de las curvas. Hizo aportes a la ‘Ecuación de Riccati’. Elegido Miembro de la Academia de Berlín en 1713, Miembro en la Royal Society de Londres en 1714 y Miembro de la Academia de Bolonia en 1724.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar