La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .8

En 1710 es aceptado como Miembro en la Royal Society de Londres. En 1715 pasa a la Cátedra de Física de la Universidad de Padua, donde hizo importantes investigaciones en el campo de la Hidráulica, siendo llamado por el senado veneciano para investigar los problemás de hidráulica relacionados a la irrigación de los campos de la Lombardia inferior (estado central del norte de Italia).

El año 1715 es nombrado Miembro Honorario de la Academia de Berlín, bajo sugerencias de Leibniz. En 1717 publica un Tratado sobre Hidráulica e Hidrodinámica llamado ‘De motu aquae mixto libri duo, which describes estuaries, ports and rivers.’

En 1719 pasa a la Cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, que había pertenecido a Nicolas Bernoulli y en este periodo escribió sobre calendarística y navegación.

El año 1725 hizo observaciones y mediciones en el campo de la meteorología que serian continuadas por su hijo Francesco y por el abate Giuseppe Toaldo.

En 1724 observó un eclipse solar y escribió un Tratado sobre el tópico que fue publicado un año después.

Fue llamado a la Cátedra de filosofía experimental recién inaugurada en la Universidad de Padua en 1738 y al año siguiente publicó en el campo de la arqueología ‘Exercitaxiones Vitruviane’ 1739.

Ese año entre a la Academia de Ciencias de Paris. Al año siguiente en 1740 funda el Teatro de filosofía experimental, el primer Laboratorio de Física en una universidad italiana.

El año 1743 formó parte de la comisión de restauración de la Cúpula de San Pedro en Roma.

Sus obras principales fueron: ‘Miscellanea’ 1709, ‘De motu Aquae mixto’ 1717, ‘De Castellis’ 1718, ‘Epistolarum mathematicarum Fasciculus’ 1729, ‘Exercitaxiones Vitruviane’ 1739.

En 1756 le fue otorgada la Cátedra de Estudios Náuticos y de Construcción Naval de la Universidad de Padua. Siendo un amante de la música fue el mecenas de Giuseppe Tartini (1692-1770), famoso violinista y compositor italiano.

En su Teatro de filosofía Experimental, desde 1740 hasta su muerte en 1761 creó una colección de más de cuatrocientos instrumentos de Fisica contemporánea. Había instrumentos matemáticos, e instrumentos meteorológicos. La mayoría manufacturados en Venecia y Padua, bajo la supervisión de Poleni. 

Universidad_Padua_Medicina/poleni_instrumentos_laboratorio

Universidad_Padua_Medicina/imagen_estatuilla_poleni.

GIUSEPPE ANTONIO PUJATI (1701-1760)

Médico italiano, poeta y violinista. Estudió en Venecia y posteriormente en la Universidad de Padua, donde se graduó de Filosofía y Medicina a los 18 años.

Tuvo como maestros a Giovanni Battista Morgagni, Antonio Vallisneri y Alessandro Knips Macoppe. Trabajo en Dalmacia, Venecia, Polcenigo y Pordenone.

El año 1737 gracias a la publicación de su ensayo ‘Decas variarum medicarum observationum’ llega a ser Primario Médico en la ciudad de Feltre donde permaneció por doce años. Con el pasar de los años y el acrecentarse en fama y prestigio, el senado veneciano lo llamó para ocupar la Cátedra de Medicina Practica Ordinaria de la Universidad de Padua que lo mantuvo hasta su muerte.

Fue un hombre de gran cultura. Sus obras más importantse fueron: ‘De victu febricitantium dissertatio 1758’, ‘Decas variarum medicarum observationum’ 1726, ‘De morbo Naroniano tractatus’ 1747, ‘Riflessioni sopra il vitto pitagorico’, ‘Della preservazione della salute de' letterati e della gente applicata e sedentaria’ 1761.

BERNARDINO RAMAZZINI (1633 –1714)

Médico y Escritor italiano. Fundador de la Medicina Ocupacional o Medicina del Trabajo. Se gradúa de médico en la Universidad de Parma el año 1659. En 1682 fue designado Jefe de Cátedra de Medicina en la Universidad de Modena, enseñando por 18 años hasta el año 1700 cuando se fue a Padua. Tuvo una trayectoria ascendente desde su Modena natal, hasta que el año 1700 la Universidad de Padua le ofrece el cargo de Adjunto del Servicio de Medicina.

Ese año se publica su texto "De morbis artificum diatriba"(Enfermedad de los Trabajadores), que es considerado el primer estudio serio que se hace en los anales de la Medicina sobre enfermedades profesionales, considerado desde entonces como el fundamento de la Medicina del Trabajo. Analizó aproximadamente cincuenta oficios y describió los riesgos posibles para la salud correlacionados al tipo de oficio y los remedios a cada uno de ésos riesgos.

También tomaría en consideración las condiciones climáticas donde estos oficios se desenvolvían. La relación entre riesgos y enfermedad anticiparían el actual método científico, hoy utilizado basado sobre estudios epidemiológicos. Todavía hoy en día, su descripción de los peligros de los diferentes oficios es brillante e instructiva. El demostró la importancia de hablar directamente con los trabajadores y de visitar su lugar de trabajo e investigar en medio ambiente para mejorarlo. Resaltaba la importancia de darles a los trabajadores toda la información posible acerca de los problemas de salud y sugería medidas prácticas para protegerlos de las enfermedades y de los accidentes. Siempre quiso volver a Módena pero causas político-sociales con la guerra de sucesión española, y la muerte del rey Carlos II tenía en ascuas al ducado estense.

Al decidir quedarse en Padua amplia sus estudios sobre Medicina del Trabajo, haciendo que sus escritos sean por más de doscientos años más cita obligada en el tema, y traducida a muchos idiomas.

El año 1708 recibe la titularidad de la Cátedra de Medicina de la Universidad de Padua y el año 1714 muere en Padua a los 81 años de edad. La Fundación Europea Bernardino Ramazzini de Bologna está dedicada a su memoria, siendo uno de los principales institutos de investigación oncológica, encargándose de los riesgos cancerígenos ambientales y profesionales.


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924