La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .7

versidad_Padua_Medicina/imagen_nicolas_malebranche

ersidad_Padua_Medicina/imagen_bernard_lamy

Universidad_Padua_Medicina/imagen_antoine_arnauld

Sus principales obras fueron: ‘Universae philosophiae systema, in qua nova quadam et extricata Methodo, Naturalis scientiae et Moralis fundamenta explanantur’ 1691, ‘Universae usualis mathematicae theoria’ 1691, ‘Utraque dialectica rationalis et mathemathica’ 1695, ‘Animae humanae natura ab Augustino detecta in libris de Animae Quantitate, decimo de Trinitate, et de Animae Immortalitate’ 1698, ‘Pensieri scientifici ‘1986, ‘Lettera antiscolastica’ 1986.

JAKOB HERMANN (1678–1733)

Matemático suizo. Discípulo predilecto de Jacob Bernoulli, obteniendo su grado el año 1695. Por intermedio de Leibniz y Fardella obtuvo el año 1707 la Cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua donde enseñó hasta el año 1713.

Luego fue profesor de matemáticas en la Universidad de Frankfurt, San Pertersburgo en 1724 y Basilea en 1731 dirigiendo la cátedra en Ética y Leyes Naturales.

En Italia en su pasantía paduana difundió el cálculo infinitesimal.

Demostró por primera vez el ‘Vector Paplace-Runge-Lenz’. Fue miembro de la Academia de Berlín en 1701. En 1733 fue elegido para la Academia Real de las Ciencias de Paris, año en que murió. Entre sus obras están ‘Phoronomia’ (1716), primer libro de mecánica escrito tras los "Principia", es representativo del proceso de transición que transformó la dinámica a principios del XVIII y que concluye con la "Mecánica" de Euler (1736). Está escrita en estilo geométrico y algebraico, y mezcla los conceptos y métodos de Leibniz y Newton de forma idiosincrásica.

En esta obra se encuentra por primera vez la segunda ley de Newton escrita en la forma en que hoy la conocemos, así como un intento de construcción de la estática y la dinámica de sólidos y fluidos basado en reglas generales diferenciales. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_jakob_hermann

ALESSANDRO KNIPS MACOPPE (1662–1744)

Médico italiano. De origen alemán, se graduó en la Universidad de Padua en Filosofía y Medicina el año 1681. Ejerció inicialmente en Venecia, con rápida fama al punto de convertirse en médico personal del príncipe Alessandro Farnese comandante del ejército veneciano. Viajó por toda Europa y en Montpellier se dedicó al estudio de la Química y de la Farmacología.

En la Universidad de Padua obtuvo el año 1703 la Cátedra ‘ad lecturam simplicium’ lo que se denominaría ulteriormente Farmacología.

En 1716 pasó a la Cátedra de Medicina Teórica ordinaria y en 1727 a la Cátedra de Medicina Practica ordinaria que mantuvo hasta su muerte.

Rechazó la medicina racionalista y apoyó la medicina empírica.

Consideraba a la dieta y el agua los mejores auxiliares terapéuticos. Fue sostenedor de la Terapia Mercurial en la sífilis. Era combativo, histriónico y muy polémico. Era irónico y punzante con los colegas. Se hizo popular en Europa gracias a sus aforismos llenos de cinismo.

Sus obras principales fueron: ‘De aortae polypo epistola medica praeclarissimo, ac eruditissimo viro Carolo Patino’ 1693, ‘Pro empirica secta adversus theoriam Medicam’ 1717, ‘Aphorismi médico-politici centum’ 1795. 

Universidad_Padua_Medicina/alessandro_knips_macoppe

Universidad_Padua_Medicina/martirio_del_mercurio

GIOVANNI POLENI (1683–1761)

Marques italiano de talento multifacético, demostrando brillantez en numerosos campos del saber humano como matemáticas, Física, Arqueología, Ingeniería. Inició estudios de Leyes abandonándolos para dedicarse a los estudios de Arquitectura Civil y Militar, así como a los estudios de Física, matemáticas y astronomía.

Publicó sus estudios iniciales en ‘Miscellanea’ (1709), que le facilitó la Cátedra de astronomía y Meteorología en la Universidad de Padua, que mantuvo por más de 40 años. En ‘Miscellanea’ expone sus investigaciones sobre el Barómetro, Termómetro, sobre las máquinas calculadoras y sobre la gnomónica.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar