La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 7. Siglo XVIII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Siglo XVIII .3

Francesco Scipione Marques de Maffei (historiador, dramaturgo y erudito italiano de la región del Veneto italiano), expresó la necesidad de adecuación de la Universidad de Padua a las exigencias de una sociedad en constante renovación, con la creación de nuevas materias de enseñanza como la Arquitectura, las Fortificaciones, la Mecánica y la Perspectiva, para formar Arquitectos y no solo Técnicos, como era la costumbre en aquel entonces. Reconociéndose en esto otra característica de la Universidad de Padua y era que su bienestar y brillantez era ‘un asunto de todos’ y los eruditos y notables de la región podían permitirse dar consejos y ser escuchados, redundando al final en ‘progreso’ para la casa de estudios patavina.

Realiza un ‘Altar’ en Vicenza y un ‘Campanile’ en Asiago el año 1752. Realiza la ‘Villa y el Jardín de Altichiero’ de Angelo Querini.

Modifica el ‘Monasterio de las Magdalenas’ y lo convierte en la ‘Escuela de Veterinaria de la Universidad de Padua’ el año 1776.

Trabaja para ‘il Comune de Padua’, como consultante para edificios públicos y religiosos de Venecia, Montagnana, Padua, Rovigo y Verona. En su arquitectura veremos una ‘funcionalidad esencial’ que lo caracteriza.

Cerato propone la creación de una Escuela Practica, sujeta siempre a los Reformadores del Estudio, que capaciten mejor a oficios como albañiles, cortadores de piedra, pintores, agrimensores entre otros con conocimiento que no recibirían en las corporaciones respectivas.

Esta fue una idea que se propagó en otras provincias de la región del Veneto e imitada por otros estados italianos.

En 1785 dona su propia biblioteca a la Escuela de Arquitectura, que no solo contaba con libros de arquitectura sino de las más variadas ramás de la cultura humana.

Otras obras realizadas por Cerato fueron: el ‘Seminario Vescovile en Verona’, el ‘Seminario Vescovile’ y ‘Archivo de Estado’ en Rovigo, ‘Modificaciones del Palazzo Civena’ en Vicenza, la ‘Villa Querini’ en Padua, y el ‘Palazzetto’ en el Prato della Valle en Padua. 

Universidad_Padua_Medicina/cruz_sur_transformacion

Universidad_Padua_Medicina/imagen_citadella_duomo

Universidad_Padua_Medicina/prato_della_valle.

Universidad_Padua_Medicina/prato_della_valle2

MELCHIORRE CESAROTTI (1730–1808)

Poeta y escritor italiano. Estudia retórica en el seminario de su ciudad natal, Padua y el año 1768 es nombrado profesor de Lengua Griega y Hebrea en la Universidad de Padua.

Desempeñó un papel importante en la cultura italiana de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus traducciones de los poemas de Macpherson y de Gray provocaron una revolución en el gusto literario italiano mientras que sus ensayos críticos sobre literatura y lingüística probaron ser altamente estimulante para el medio literario italiano.

Por la invasión de los franceses el año 1796, e inspirado por las nuevas ideas que ellos Traian escribió a favor de su causa por lo cual recibió una pensión y nombrado ‘Caballero’ y ‘Embajador’ por Napoleón, y nombrado embajador. Incluso le escribió un poema a Napoleón titulado ‘Pronea’ (1807).

Escribe ‘Ensayo sobre las instituciones escolares’, ‘El Patriotismo iluminado’, ‘La instrucción de un ciudadano, a sus hermanos menos instruidos’. Fue tutor en la Casa Veneciana de la Familia Grimani.

Aquí se entera de los poemas gaélicos denominados ‘De Ossian’ que el escritor escocés James Macpherson había libremente utilizado y cambiados a lengua moderna. Cesarotti entre 1763 y 1772 adaptó dichos escritos al idioma italiano denominados ‘Los Cantos de Ossian’ convirtiéndolos en un modelo estilístico para el neorromanticismo italiano.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar