La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .10

En sus últimos 4 años publica sus dos últimos trabajos: ‘De naturalis scientiae constitutione’ y ‘De rebus naturalibus’ y después de haber fallecido aparecieron sus comentarios inconclusos de la ‘Física’ y del ‘De anima’ de Aristóteles.

De los seguidores aristotélicos fue el que estudió más a fondo la relación entre la filosofía de la naturaleza y el arte de la medicina.

Entre sus obras tenemos: ‘Opera lógica’ 1578, ‘Tabula logicae’ 1580, ‘In duos Aristotelis libros Posteriores Analyticos commentarii’ 1582, ‘De doctrinae ordine apologia’, 1584, ‘De rebus naturalibus libri XXX’ 1590, ‘Aristotelis Physicorum commentarii,’ 1601, ‘De generatione et corruptione et Meteorologica commentarii’ 1602, ‘De anima commentarii’ 1605. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_lacobus_zabarella  Universidad_Padua_Medicina/opera_logica_zabarellae

TOMMASO CAMPANELLA (1568-1639)

Monje dominico, Filósofo y Poeta italiano. A los 14 años ingresó en el convento de Santo Domingo de Placanica, emitiendo sus votos con el nombre de fray Tommaso. Estudió Filosofía y Teología en Morgeto y Nicastro, mostrando especial admiración por la Física naturalista y el antiaristotelismo de Telesio.

En 1589 se dirige a Nápoles donde es introducido en el círculo de Gian Battista Porta, en el que se practicaban curiosidades mágicas y naturalistas, por las que siempre sintió especial atracción.

En 1591 publicó allí su primera obra ‘Philosophia sensibus demonstrata’, en defensa de Telesio, sufriendo su primer cuestionamiento por demonismo y herejía, siendo procesado por su propia Orden al año siguiente. Un cuarto proceso (tras haber pasado por Roma, Florencia, Bolonia y Padua) más grave que los anteriores, hace que le trasladen a Roma, siendo encarcelado en la Torre Nona por orden del Santo Oficio de la Inquisición. Obtenida la libertad, se retira al pequeño convento de Santa Maria de Gesu, aparentando una vida recogida y tranquila.

Mientras tanto planeaba una conjuración contra la dominación española en Calabria, y la instauración de una república teocrática perfecta, similar a la utopía que formula en su obra `Civitas Solis’. Delatado, se le abre en 1599 un proceso político y eclesiástico en el que se le acusa de rebelión y herejía. El gobierno español y la autoridad eclesiástica determinan en 1602 condenarle a cadena perpetua en el Castillo de Nápoles, donde pasaría 27 años. Durante su reclusión compuso sus principales obras, reelaboró las que en Bolonia le había arrebatado la Inquisición y mantuvo relación con estudiosos de su tiempo como Galileo, Scoppio, Gassendi.

Una de sus obras más destacadas fue ‘Civitas Solis’, que fue escrita en 1602 pero no fue publicada hasta 1623. Es una utopía en la que el autor expone su concepción de ciudad ideal. La organización política de esta República es de carácter teocrático. Los Ciudadanos de esta República filosófica, conocedores de que la propiedad privada engendra el egoísmo humano e incita a los hombres a enfrascarse en crueles luchas, han convenido en que la propiedad sea comunitaria. Todos los hombres habrán de trabajar pero los funcionarios serán los que harán la distribución de la riqueza. Trata de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en manos de hombres sabios y sacerdotes. Con esto podemos ver cuan influyente fue la Iglesia sobre Tommaso Campanella.

Las obras de Campanella, ochenta y dos en total, abarcan muchos campos de la filosofía.

A requerimiento de la Orden de los Dominicos le fue otorgada la libertad total por el papa Urbano VIII (Maffeo Barberini 1623-1644).

En 1622 publicó ‘Apologia pro Galileo’ en la cual defendía el sistema copernicano, y los caminos separados de las Escrituras y la Naturaleza para conocer al Creador. Fue un gran admirador de Galileo y tuvo estrecha correspondencia por muchos años.

En el pensamiento campanilistico se inspira al inicio en Bernardino Telesio, alejado de Aristóteles. Decía que la naturaleza exhibía una autonomía que hacia que cuando se estudiara se tendría que hacer bajo la información que suministraba la experiencia.

Se manifestó contra la escolástica y combinaba las ideas del sensualismo y el deísmo con concepciones Místico-religiosas. Fue perseguido por la Inquisición debido a su libertad de pensamiento. Soñaba con una humanidad libre y próspera. Fundamentó su ideal ‘comunitario’ en el mandato de la razón y en las leyes de la naturaleza. Imaginó una sociedad comunitaria tanto en lo referente al régimen de la propiedad como en la pertenencia de mujeres e hijos.

Muchas de sus propuestas filosóficas fueron semejantes a las adoptadas después por Descartes y Kant. En su ‘Civitas Solis’ describió una utopía en la que la Iglesia Católica domina todos los órdenes de la vida, ideas que aplicó en su libro ‘La Monarquía Hispánica’ respecto al imperio realmente existente entonces, España.

Muere el 21 de mayo de 1639 en el convento de la Rue Saint-Honoré de París. Fue un hombre de un temperamento combativo, con amplia erudición, con audacia intelectual que lo llevó a abordar todas las ciencias. Se creía un predestinado por Dios para la misión providencial de realizar la unidad de todo el mundo, dividido por luchas doctrinales, políticas y religiosas; unidad que constituyó la gran obsesión de su vida.

Entre sus tratados están ‘Theologia’ (1613-1614) y ‘Metafísica’ (1638). 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_tommaso_campanella

ROBERTO BELLARMINO (1542-1621)

Teólogo Jesuita, Escritor y Cardenal. Su padre fue Vincenzo Bellarmino, su madre Cinthia Cervini, hermana del Cardenal Marcello Cervini, quien posteriormente se convertiría en el Papa
Marcelo II.

Entró en la Compañía de Jesús el 20 de Septiembre de 1560, siendo admitido a sus primeros votos al día siguiente. Pasó los siguientes tres años estudiando Filosofía en la Universidad de Roma, después de lo cual enseñó Humanidades, primero en Florencia, luego en Mondovi.

En 1576 comenzó sus estudios de Teología en la Universidad de Padua, pero en 1569 fue enviado a finalizarla en Lovaina, donde podría obtener una más completa familiarización con las herejías predominantes. Habiendo sido ordenado allí, pronto obtuvo reputación como profesor y como predicador, con esta última cualidad arrastró a su púlpito tanto a Católicos como a Protestantes, aún de sitios distantes.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar