La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .3

En septiembre de 1569 murió su padre. En 1571 Tasso realizó un breve viaje a Francia, acompañando al Cardenal Luis D`Este. Tuvo un pequeño incidente con el rey Carlos IX, a quien Tasso criticó inoportunamente su tolerancia hacia los hugonotes, y regresó a Italia inmediatamente.

Después de breves estancias en Roma y Pesaro, Tasso volvió a Ferrara, y pasó, en 1572, al servicio del duque, Alfonso II, con el título de ‘gentilhombre’ y a partir de 1576 le dieron el cargo de historiador de la Corte.

En 1573, en la Corte de Ferrara, hizo representar su fábula pastoril ‘Amintas’, que tuvo un gran éxito. Terminó su poema ‘Jerusalén Liberada’, en abril de 1575, pero no lo hizo imprimir, limitándose a leerlo públicamente en la corte. Preocupado por su obra, sobre la que tenía dudas tanto literarias como religiosas, confió su revisión a teólogos, filósofos y preceptistas literarios. Los revisores fueron muy críticos con la obra, lo que contribuyó a la inestabilidad psíquica del poeta. Mientras el poema estaba siendo revisado, alguien lo hizo imprimir en 1580. 

Universidad_Padua_Medicina/portada_gerusalemme_liberata

En 1576 Tasso fue agredido por dos cortesanos de Ferrara, celosos de su éxito. En esta época, coincidiendo con la interminable revisión de su obra ‘Gerusalemme liberata’, el poeta comenzó a mostrar los primeros síntomas de una enfermedad psíquica que pudo ser esquizofrenia, y que le hacía caer en estados de profunda postración, de melancolía repentina, de irrefrenable ira y de manía persecutoria.

También fueron aumentando sus escrúpulos religiosos. En 1575, a petición propia, se había hecho examinar por el inquisidor de Bolonia, y en 1577 por el de Ferrara. A pesar de ser absuelto por ambos, continuó atormentándose. Descontento de todo, huyó de la Corte de Ferrara y se refugió en Sorrento, en casa de su hermana, donde permaneció algunos meses. Tras un breve retorno a Ferrara, se trasladó a Turín. De nuevo en Ferrara, fue readmitido en la corte del Duque Alfonso. Su desequilibrio mental fue en aumento.

El duque Alfonso, contra el que había pronunciado públicas invectivas, lo hizo recluir en el Hospital de Santa Ana (1579-1586). El duque tenía miedo de que la obsesión religiosa de Tasso, que había llegado a acusarse a sí mismo de herejía, terminase siendo perjudicial para la Casa D’ Este. Fue visitado en el hospital por Michel de Montaigne, filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, quien menciona ésta visita en sus ‘Ensayos’.

En 1586, Vincenzo Gonzaga trasladó al poeta a Mantua, donde pudo trabajar en su obra con cierta tranquilidad, aunque tuvo una recaída. En octubre de 1587 Tasso se fue a Módena, luego a Bolonia, y, en 1588, fue huésped de los monjes de Monte Oliveto, en Nápoles, donde escribió el primer libro de un poema que quedaría inconcluso, el ‘Monte Oliveto’, sobre el origen de aquella congregación.

En sus últimos años sus escrúpulos religiosos le llevaron a realizar una revisión integral del poema, al que dió un nuevo título: ‘Jerusalén conquistada’ (1593).

Pasó sus últimos días en Roma, en el monasterio de San Onofre, en el ‘Janícolo’, a donde había acudido al llamado del cardenal Aldobrandini, y donde falleció el 25 de abril de 1595, poco antes de la fecha prevista para su coronación como poeta por el Papa Clemente VIII.

Fue sepultado en el monasterio de San Onofre. La tormentosa vida de Tasso llamó la atención de numerosos escritores y artistas. En 1755, el veneciano Carlo Goldoni compuso sobre él una tragedia en cinco actos. En 1790 el alemán Johann Wolfgang Goethe escribió una obra teatral en cinco actos, ‘Torquato Tasso’, sobre la locura de los últimos años del poeta. El poeta inglés Lord Byron publicó en 1817 el poema ‘The lament of Tasso’. El músico español Manuel Garcia compuso la ópera ‘La mort du Tasse’ sobre su vida y muerte en la corte de Ferrara que fue estrenada en el Teatro de la Academia Real de Música de Paris el 7 de febrero de 1821. En 1833 se compuso otra ópera, titulada también ‘Torquato Tasso’, con libreto de Jacopo Ferretti (1784-1852) y música de Gaetano Donizetti. Obras publicadas: ‘Jerusalén liberada’, ‘Rinaldo’, ‘Amintas’, ‘Rimas’, ‘Diálogos’, ‘Epistolario’, ‘Las siete jornadas de la Creació’, ‘Discursos sobre el poema heroico’, ‘Discurso sobre el arte poético’, ‘El rey Turismundo’ 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_torquato_tasso

REGINALD POLE (1500–1558)

Cardenal inglés de la Iglesia Católica y el último Arzobispo de Canterbury. Nació en Stourton Castle, Staffordshire, Inglaterra en 1500. Fue miembro del Magdalen College, Oxford desde 1512 hasta 1519.

En 1521 fue a Padua donde se relacionó con figuras renacentistas italianas destacadas como Pietro Bembo, Gian Matteo Ghiberti obispo de Verona, Papa Leon X (Giovanni de Lorenzo di Médici 1513-1521), Jacopo Sadoleto, Papa Paolo IV (Gianpietro Caraffa 1555-1559), Rodolfo Pio, Otto Truchsess, Stanislaus Hosius, Cristoforo Madruzzo, Giovanni Morone, Pier Paolo Vergerio el Joven, Pietro Martire Vermigli (Pedro Martir) y Vettor Soranzo. Los últimos tres condenados por la Iglesia católica como herejes.

Pole permaneció en Italia hasta 1527. El año 1526 visitó Roma. Sus estudios fueron costeados por el ‘Corpus Christi College’ de Oxford. Enrique VIII de Inglaterra le ofreció el Arzobispado de York y la Diócesis de Winchester si el apoyaba el divorcio de Catalina de Aragon. Pole retiró su apoyo y se autoimpuso un exilio en Francia e Italia en 1532, continuando sus estudios en Padua, sobre Leyes y Derecho Canónico y Paris. La ruptura final entre Pole y el Rey Enrique VIII siguió bajo Thomas Cromwell, Cuthbert Tunstall, Thomas Starkey, y otros que apoyaban al Rey. Su contestación fue a través del documento ‘Pro ecclesiasticae unitatis defensione’ respuesta teológica al por qué de su rechazo además de una fuerte crítica a las políticas de Enrique VIII.

Con Pole fuera del alcance del Rey, éste se desquitó con sus familiares. El hermano mayor y otros familiares fueron arrestados y ejecutados con el cargo de traición. Igual suerte corrió la madre de Pole, último representante de la familia Plantagenet, quien fue arrestada por varios años y luego ejecutada en 1541, beatificándola el Papa Leon XIII en 1886. Pole fue candidato en 1542 a presidir el Concilio de Trento y estuvo entre los favoritos para llegar a convertirse en Papa a la muerte de Paolo III (Alejandro Farnesio 1534-1549) en 1549. Escribió ‘De Concilio’, y varios Tratados sobre la autoridad del pontífice romano y la Reforma Anglicana en Inglaterra. Escribió importantes cartas sobre la historia de su tiempo. Estas fueron editadas por Angelo Maria Quirini en cinco volúmenes en Brescia-Italia 1744-1757.

Pole fue también conocido por su fuerte condena al libro de Nicolás Machiavello ‘El príncipe’ y del que comentó: ‘Yo encuentro este tipo de libro escrito por un enemigo de la raza humana. El significado y trascendencia de religión, justicia y virtud podrían ser destruidos’.

Universidad_Padua_Medicina/cardenal_reginald_pole

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar