La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .8

Piccolomini se inclinaba por el saber teorico-practico y del conocimiento científico, contrario a los cánones dictados por la iglesia católica en ése momento.

Era un convencido de la educación superior (universitaria) para llegar a la verdad. El dedica la ‘Universa Philosophia de moribus’ al senado veneciano.

Lo más original de la obra de Piccolomini era el análisis de las virtudes más importantes y su afirmación de que el cultivo de las virtudes exige una educación en la ciencia civil. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_francesco_piccolomini   Universidad_Padua_Medicina/emblema_familia_piccolomini

ERCOLE SASSONIA, o HERCULES SAXONIA o HERCULES SAXONIA PATAUINUS (1551 – 1607)

Médico italiano considerado uno de los grandes clínicos italianos del renacimiento. Se doctoró en Medicina en la Universidad de Padua.

En 1575 se convirtió en Profesor de Medicina Practica de la misma universidad. Fue un profesor de gran realce, famoso como expositor y como clínico.

El año 1600 fue invitado a la corte del emperador Maximiliano II en Viena. Sus contribuciones fundamentales fueron en el campo de la Semiología, de las Enfermedades Venéreas y de las Enfermedades Cutáneas.

Aplicó un método de profilaxis de enfermedades venéreas que consistía en una funda de lienzo más larga (a manera de preservativo) pero embebida de una preparación herbal-química, posiblemente con objetivos antisépticos como protección (¿espermicida?).

En el libro ‘Ética Médica en el Renacimiento’ de Schleiner se mencionan nociones de prevención de sífilis que eran muy curiosas, referidas por Sassonia en su libro ‘Luis venereae perfectissimus tractatus’ (1597) en un capitulo denominado ´De gonnorrhaea antiqua´ cito textualmente: ‘Lo que he escuchado de gente de Venecia, es que han sido curados instantáneamente de gonorrhea por simplemente tener contacto sexual con una mujer negra (mulier aethiopis). El experimento es verdad y parece haber sido confirmado por Julio César Scaligero en su libro ‘exercitatio’, donde dice que los africanos son curados de la lues venérea por el hecho de dormir con una mujer numidia o etíope. Igualmente refiero como experiencia personal en mi practica médica que muchos hombres han sido liberados (curados) de gonorrhaea antiqua por acostarse con una esposa virgen, pero la mujer queda infectada’.

Es bueno acotar que en los textos del siglo XV y XVI se hablaba de lues, sífilis y gonorrea como la misma enfermedad.

Scaligero (1484-1553) refiere en su libro ‘Exoticarum exercitationum liber’ que los judíos expulsados de España en 1492, causantes según él de la llegada de la enfermedad venérea a África, cito textualmente: ‘Aquellos judíos sufriendo de la enfermedad, se recuperaban por un simple regalo del cielo, con solo acostarse con una mujer negra numidia o etíope, sin ninguna otra medicación’.

Esto por supuesto, originaría grandes controversias en años posteriores, sobre todo por visionarios como el médico milanés Giovanni Battista Sitoni (1605-1681) quien sin duda fue el primer médico en enfatizar que tanto el hombre como la mujer corrían el mismo riesgo de contagiarse de las enfermedades venéreas. Decía que la enfermedad venérea no sólo es transmitida de la mujer al hombre, sino también del hombre a la mujer.

Entre las obras de Sassonia tenemos: ‘De melancolía’, ‘De febribus tractatus’, ‘Prognoseon practicarum libri II’, ‘Disputatio de phoenigmorum, quae vulgo vesicantia appellantur, & de theriacae usu in febribus pestilentibus. In qua etiam de natura pestis, & pestilentium febrium nonnulla tractantur’ 1591, ’De Phoenigmis’ libri tres. 1593, ‘Luis venereae perfectissimus tractatus’ 1597, ‘De plica quam Poloni’ 1600, ‘Opera Practica’ 1607, ‘Prognoseon praticarum’ 1620. 

Universidad_Padua_Medicina/luis_venereae_perfectissimus

Universidad_Padua_Medicina/prognoseon_praticarum_patavini



 

Universidad_Padua_Medicina/de_febribus_tractatus



 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_ercole_sassonia Universidad_Padua_Medicina/pantheum_medicinae_selectum

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar