La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .6

Universidad_Padua_Medicina/colombo_circulacion_pulmonar

GIROLAMO FRACASTORO (1478–1553)

Médico, filosofo, astrónomo, geógrafo, teólogo, literato italiano. Hombre polifacético renacentista. Colega y amigo de Copérnico trabajo como profesor de lógica en la Universidad de Padua.

Fue médico de Alejandro Farnesio Papa Paolo III. Uno de los fundadores de la Patología moderna. Fue el primero en enunciar la hipótesis que ‘las infecciones eran debidas a gérmenes portadores de la enfermedad, con capacidad de multiplicarse en el organismo y de contagiar a través de la respiración y otras formas de contacto’.

En 1546 escribió la obra "De contagione et contagiosis morbis" en la que introdujo el concepto "Seminaria morbis" (semilla de enfermedad). 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_girolamo_fracastoro

Clásica mente superdotada renacentista, nacido en la célebre ciudad de Verona (Veneto italiano) y estudiante de Medicina de la Universidad de Padua, fundador de la Epidemiología, fue médico del Concilio de Trento (Contrarreforma) y en 1546 publica “De contagioni et contagiosis morbis” en la que describe las tres formas de contagio de las enfermedades contagiosas (por contacto directo, por fomites portadores de gérmenes infecciosos y a distancia, siendo el primero en pensar que existían partículas invisibles a las que llamó ‘Seminaria morbis’, que al reproducirse rápidamente propagarían la enfermedad).

El concepto de que algunas enfermedades se contagian se mencionaba ya desde los tiempos del griego Tucídides en sus “Historia de las guerras del Peloponeso” pero en realidad, la primera teoría racional de la naturaleza de las infecciones, se debe a Fracastoro. (1) (2)

Conjuntamente con Leonardo da Vinci, fueron los que hicieron posible la comprensión de los fósiles geológicos. Descriptor magistral del Tifus exantemático, confundido hasta ése entonces con la peste y con la fiebre nerviosa. En 1530 en Verona publica un poema titulado “Syphilis sive de morbo gallicus” que describe de manera precisa la evolución de la enfermedad de la sífilis. Dicho poema fue dedicado al Cardenal Pietro Bembo (1470-1547), distinguido humanista y escritor. 

Universidad_Padua_Medicina/estatua_girolamo_fracastoro   Universidad_Padua_Medicina/girolamo_fracastoro_tiziano

El poema lo escribió en latín y se convirtió en el poema más conocido de su tiempo acerca de la sífilis. Traducida al italiano por el médico y poeta Vicente Benini, en uno de sus fragmentos refiere: "primieramente era mirabil cosa che l'introdotta infezione sovente segni non desse manifesti appieno se quattro corsi non compia la luna"

Lo que significaba que las manifestaciones de la infección se evidenciaban cuando la luna cambiaba cuatro cursos, dándonos a entender el periodo de incubación de la enfermedad. En otra parte del poema refiere que Sifilo joven pastor habiendo ofendido a Apolo, éste lo penalizó con una terrible enfermedad que disturba la belleza y le salen ulceras deformes por todo el cuerpo y en la cara. A continuación en verso: Vi si narra la storia di Sifilo, giovane pastore, che, avendo offeso Apollo, viene da questi punito con una terribile malattia che ne deturpa irrimediabilmente la bellezza: "tosto, pel corpo tutto, ulceri informi usciano e orribilmente il viso...” (1) (2)

Se interesó por las enfermedades epidémicas siendo el primero en reconocer el tifus exantemático, por lo que se le considera ‘Padre de la moderna Epidemiología’.

A partir de su poema, se le denominaría Sífilis a la enfermedad y se considera que a partir de la publicación de su tratado ‘De contagione et contagiosis morbis’ se origina la patología moderna.

Como astrónomo fue el primero en descubrir con Pietro Apiano que las colas de los cometas se presentan a lo largo de la dirección del sol.

En 1538 describió un instrumento para observaciones astronómicas, posteriormente realizado por Galileo Galilei una decena de años después… el Telescopio.

Describió en su obra astronómica ‘Homocentrica sive de stellis, de causis criticorum dierum libellus (1535)’ dedicada al Papa Paolo III (Alejandro Farnesio 1534-1549), donde opina sobre el modelo Copernicano.

Escribió tres diálogos filosóficos: "Naugerius sive de Poetica 1540", "Turrius sive de Intellectione", "Fracastorius sive de Anima" (inconcluso) y Vini Temperatura’ (1534). El cráter lunar ‘Fracastoro’ lo bautizaron en su honor. (1) (2) 

Universidad_Padua_Medicina/fracastoro_imagen_estatua

GIROLAMO MERCURIALI (1530–1606)

Famoso Médico y Filósofo italiano. Publicó el primer ‘Tratado sobre Enfermedades Cutáneas y Pediatría’. Se doctoró en la Universidad de Padua en 1555 y fue profesor de Medicina Practica en las Universidades de Bologna, Padua (1569-1587) y Pisa. Fue un médico tan destacado que el emperador Maximiliano II, lo nombró Caballero y Conde Palatino.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar