La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .9

SPERONE SPERONI o SPERONE SPERONI DEGLI ALVAROTTI o SPERONUS SPERONIUS (1500–1588)

Escritor y Filósofo italiano. En 1518 el obtuvo el grado de ‘Artibus’ de la Universidad de Padua y se unió al ’Sacro Colleggio’ de artistas y Médicos.

Enseñó Filosofía en la Universidad de Padua en la Cátedra de Lógica. Figura central en las discusiones de la Poética de Aristóteles y en las críticas literarias a textos filosóficos. Interrumpió sus enseñanzas para trasladarse a Bolonia bajo la tutela de Pietro Pomponazzi pero cuando éste murió retornó a Padua donde obtuvo la Cátedra Extraordinaria de Filosofía que lo mantuvo por tres años.

Cuando estuvo en Roma (1560) se hizo amigo cercano de Annibal Caro y frecuentó las reuniones de la ‘Academia de las Noches Vaticanas’. Uno vez que regresa a Padua compuso su ´Discursos sobre Dante´, ´Acerca de la Eneida´, ´Acerca del Orlando Furioso´, Dialogo de la Historia’, ‘Dialogo della retorica’ (1542), ‘Dialogo delle dignità delle donne’ (1542), ‘Dialogo d'amore’ (1542), ‘Dialogo delle lingue’.

Miembro de la ‘Accademia degli Infiammati’ y amigo personal de Torquato Tasso, se ocupó de la revisión del texto de su obra ‘Jerusalem Liberada´.

Publicó la tragedia ‘Canace’ en 1546 basada en la leyenda griega del amor incestuoso fue representada solamente una vez pero fue motivo de amplios debates y junto con el Orbecche de Giraldi llevó al debate literario sobre la moral de la tragedia y del teatro por más de un siglo.

Fue amigo y entusiasmado seguidor de las obras del dramaturgo veneto Angelo Beolco (Il Ruzante). Speroni escribió el ‘Dialogo delle lingue’ que fue base fundamental para que el escritor francés Joachim du Bellay escribiera ‘Defensa e Ilustración de la Lengua Francesa’. Muere en Padua en 1588. 

Universidad_Padua_Medicina/sperone_speroni_tiziano Universidad_Padua_Medicina/speroni_philosophus_patavinus

CESARE CREMONINI o CREMONINO O CAESAR CREMONINUS O CAESAR CREMONIUS (1550–1631).

Filósofo y científico italiano, ultimo exponente del aristotelismo del renacimiento y uno de los grandes filósofos de su tiempo. Profesor de Filosofía natural desde 1573 en la Universidad de Ferrara hasta 1590.

Exponente del racionalismo y del materialismo aristotélico, dentro del escolasticismo. Defensor de la medicina averroísta y sostenedor de la mortalidad del alma indisolublemente ligada al cuerpo humano.

El año 1591 es llamado por la Universidad de Padua donde enseñó por cuarenta años, hasta su muerte en 1631, sucediéndolo Jacopo Zabarella. Fue denunciado a la Inquisición paduana el año 1598 por sus convicciones ateas y por algunos de sus escritos, donde contrariaba la voz de la iglesia cristiana católica y seis años después, un colega (Camillo Belloni) lo volvería a denunciar.

Su mecenas fue el Duque de Ferrara Alfonso II d´Este. Cremonini fue rival de Galileo Galilei y como dato curioso, tenía un salario que duplicaba al de Galileo Galilei y en el juicio que la Santa Inquisición romana le hizo a éste, se portó de manera poco digna, ya que fue uno de los dos catedráticos que se negó a observar por el Telescopio de Galileo, para constatar el descubrimiento de las montañas de la luna. Esta sería una mancha en su brillante trayectoria personal.

Galileo por su parte lo colocó como el ‘personaje’ de Simplicio en sus ‘Dialogos concernientes a los dos principales sistemas del mundo’.

Gozó de mucha popularidad entre los científicos e intelectuales franceses, quienes lo llamaban ‘Le Cremonin’.

Entre sus obras más importantes tenemos: ‘Explanatio prooemii librorum Aristotelis De physico auditu’ 1596, ‘Descriptio universæ naturalis Aristoteliæ philosophiæ’, ‘De formis elementorum’ 1605, ‘De Anima’ 1611, ‘Disputatio de coelo’ 1613, ‘De quinta coeli substantia’ 1616, ‘Apologia dictorum Aristotelis De calido innato adversus Galenum’ 1626, ‘Apologia dictorum Aristotelis De origine et Principatu membrorum adversus Galenum’ 1627, ‘Expositio in digressionem Averrhois de semine contra Galenum pro Aristotele’ 1634, ‘Tractatus de calido innato, et semine, pro Aristotele adversus Galenum’ 1634, ‘De sensibus et facultate appetitiva’ 1644, ‘Dialectica’ 1663. 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_cesare_cremonini

Universidad_Padua_Medicina/disputatio_de_coelo

JACOPO ZABARELLA, o JACOBI ZABARELAE (1533–1589)

Filósofo italiano, Conde Palatino, nacido y fallecido en Padua. Primer hijo de una noble y antigua familia paduana. Estudió en la Universidad de Padua donde fue discípulo de Tomitano, de´Passeri y de Robortello, graduándose en 1553.

Diez años después le asignan la Cátedra de Lógica en la Universidad de Padua y en 1568 le asignan la Cátedra de Filosofía natural que mantuvo hasta su muerte. Declinó invitaciones del rey de Polonia Stefan Báthory para enseñar en la Universidad pero en su lugar le dedicó su escrito más importante la ‘Opera Lógica’ en 1578.

En 1580 publica sus ‘Tabulae Logicae’, y dos años después publica sus comentarios sobre el ‘Analitici´ de Aristóteles. Su obra máxima ‘Opera Lógica’ fue criticada por colegas de su universidad como Francesco Piccolomini y Bernardino Petrella, lo que hizo que Zabarella publicara en 1548 ‘De doctrinae ordine apologia’.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar