La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .7

Estudió los clásicos griegos y romanos y también sus textos médicos. Estudió el enfoque de los antiguos en relación a la dieta, ejercicios e higiene así como también estudió el uso de métodos naturales para la cura de enfermedades.

Su obra ‘De Arte Gymnastica’ (1569) explica los principios de la Terapia Física y está considerado el primer libro de medicina deportiva. En dicha obra, Mercuriali fue el primero en teorizar el uso del ejercicio físico regular a través de la gimnasia con fines terapéuticos.

En 1569 fue el Jefe de la cátedra de Medicina Práctica de Padua. Fue traductor de libros de Hipócrates y escribió ‘De morbis cutaneis’ (1572), considerado el primer tratado de enfermedades de la piel, ‘De morbis mulieribus’ (1582), acerca de las enfermedades de la mujer; ‘De morbis puerorum’ (1583), acerca de las enfermedades de los niños; Escribió también ‘De oculorum et aurium affectibus’, ‘Censura e dispositio operum Hippocratis’ (1583), y ‘De compositione medicamentorum’.

Escribía que la lactancia materna generalmente debería finalizar el tercer mes y nunca llevarlo más allá de los treces meses. Fue un escritor prolífico.

Hasta 1587 estuvo en Padua cuando comenzó a enseñar en la Universidad de Bolonia. Llamado por Cosimo de Medici, el Duque de Toscana a Pisa, para aumentar el prestigio de la Universidad y le ofreció un sueldo de 1.800 coronas de oro que se convertiría en 2.000 coronas después del segundo año de enseñanza universitaria, algo increíble para la época. 

Universidad_Padua_Medicina/imagenes_girolamo_mercuriale

Universidad_Padua_Medicina/libro_artis_gymnasticae

ALESSANDRO PICCOLOMINI (1508–1579)

Escritor, filósofo, astrónomo, dramaturgo y humanista italiano de la ciudad de Siena. En 1531 se convirtió en miembro de la ‘Accademia degli Intronati’ (aturdidos) en Siena.

En 1536 se representan sun comedia ‘Amor constante’ y en 1544 ‘Alessandro’ ambas con tramas moralisticas y psicológicas y patrocinadas por la ‘Accademia degli Intronati’ de Siena.

Luego de estudiar en la Universidad de Padua, en 1539 es nombrado profesor en la misma Universidad por 4 años. Fue profesor de Filosofía, y participó en las actividades de la ‘Accademia degli Infiamati’ (agresivos). Ese año publica ‘Il Dialogo della bella creanza delle donne’, o ‘Raffaella’ (1539).

En 1541 escribió una famosa carta al poeta Pietro Aretino exponiéndole su pensamiento acerca de la vulgarización de la prosa científica.

Estuvo en Siena y en Roma bajo el mecenazgo del cardenal Francisco de Mendoza. Fue nombrado en 1574 arzobispo de Patrasso pero se quedo en Siena como co-auditor del arzobispo Francesco Bandini Piccolomini.

En Astronomía fue el primero, muchos años antes que Johan Bayer, de clasificar, con letras, las estrellas según su luminosidad. Su libro ‘De le stelle fisse’ es considerado el primer atlante celeste moderno. Contiene 47 mapas que muestran las constelaciones ptolemaicas y muestra las estrellas sin las figuras mitológicas. Era la primera vez que en un libro aparecía el mapa astronómico completo.

Publica su libro ‘Della sfera del mondo’ (1540). En la luna existe en su honor un crater llamado ‘Crater Piccolomini’.

Hizo muchas traducciones de los clásicos latinos y griegos. Publica en 1540 ‘Cento sonetti’. Hizo en 1575 la traducción de la Poetica de Aristóteles con comentarios propios. En su ‘Trattato della grandezza della terra e dell' acqua’ (1558), se opuso a las opiniones aristotélicas y ptolomeicas que el agua era más extensa que la tierra.

El tratado ‘Sfera del mondo e Delle stelle fisse’ (1540) se adhirió a las teorías ptolomeicas y fue su mayor contribución al campo de la astronomía. Le escribió a Cósimo de Medici para proponerle un reforma del calendario (1578).

En 1574 el papa Gregorio XIII (Ugo Buoncompagni 1572-1585) lo nombró Obispo de Patras. Sus obras fueron ‘Amor constante’ (1536), ‘Alessandro’ (1544), ‘De la nobiltà et eccellenza de le donne’, (Venezia 1545), ‘Dialogo de la bella creanza de le donne o La Raffaella’ (1539). Sus tratados fueron: ‘De la instituzione di tutta la vita de l'omo nato nobile, e in città libera’ (1542), ‘Della grandezza della Terra et dell'Acqua. Trattato’(1561), ‘Annotazione nel libro della Poetica di Aristotele’ (1560), ‘Della sfera Del Mondo’ (1540), ‘De le stelle fisse’ (1543), ‘Speculazioni de' pianeti’ 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_alessandro_piccolominiUniversidad_Padua_Medicina/la_prima_parteUniversidad_Padua_Medicina/sfera_del_mondo

FRANCESCO PICCOLOMINI (1523-1607)

Profesor de Lógica y Filosofía natural en la Universidad de Padua. Fue un adversario de Zabarella en la misma Universidad y era ‘un platonista bajo la mascara de Aristóteles’, publicando diez años después de la muerte de Zabarella, a quien adversaba, ‘Universa philosophia de moribus’ a sus sesenta años de edad, como réplica a su adversario.

Enseñó en la Universidad de Padua hasta 1601. Reconocido erudito, compuso en el año 1600 en Venecia un Diccionario de Filosofía `De rerum definitionibus liber untus’ (sobre la definición de las cosas). Publica también ‘Libri ad scientiam naturae attinentes’.

Es contrario a los averroistas como Pomponazzi, Porzio y Zabarella. Después de enseñar en Siena, Macerata, y Perugia, fue nombrado profesor de Filosofía natural en Padua, donde enseñó desde 1560 hasta 1598. El tema que se debatía constantemente en las aulas universitarias era si se debía reconocer la superioridad del saber o más bien de la prudencia, y si debía preferir la vida contemplativa o la vida activa.

A finales del siglo dieciséis él fue un gran protagonista de un debate que habría de durar más de cuatro décadas en las Universidades de Padua y Bolonia. El núcleo de la cuestión era si se debía ver por separado las Letras y la Filosofía de la ciencia.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar