La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico cientifico moderno. Capitulo 5. Siglo XVI .5

Universidad_Padua_Medicina/estatua_paolo_sarpi

ALESSANDRO BENEDETTI (1452–1512)

Médico, cirujano y científico italiano. Estudió Medicina en la Universidad de Padua, siendo discípulo de Giorgio Merula, doctorándose en 1475. Estuvo 16 años en Grecia, retornando para ser Profesor de Medicina y Anatomía de la Universidad de Padua.

Médico del ejército confederado que combatió a Carlo VIII, participó en la Batalla de Fornovo. Fue el más importante de los anatomistas prevesalianos y fue considerado desde entonces como el fundador de la Escuela Anatómica de Padua. Sucesor de Gabriele Zerbi o Gerbio como profesor de Anatomía en Padua.

Fue un hombre de gran fama, al punto de que sus clases eran observadas hasta por personajes de la cultura y de la política paduana. Su obra más importante es la ‘Anatomicae, sirve de historia corporis humani’, considerado el primer tratado de anatomía descriptiva publicado en Occidente, después de la ‘Anothomia’ de Mondino dei Liuzzi.

Es también conocido como historiador o cronista de la época publicando ‘Diaria de bello carolino’ 1496. Se destacó en cirugía en la operación de la hernia y en las operaciones de rinoplastia.

La educación humanística y los variados intereses científicos por él mostrados, eran usuales encontrarlos en los médicos cultivados de los siglos XV y XVI. Viajó muchas veces por el mediterráneo oriental posiblemente como médico ‘condotto’ de las posesiones venecianas.

En su vida adquirió una gran colección de manuscritos griegos. En Padua mandó a construir en 1490 un anfiteatro de anatomía desmontable. Para incrementar el número de cadáveres para estudio anatómico, propuso que además de los ajusticiados a muerte, se le sumaran los pacientes muertos por enfermedades.

En 1493 describió un caso de malformación del corazón, probablemente el primero estudiado en su género (Puigbó). Sus obras principales fueron: ’De pestilenti febre liber (1490), ‘De observatine in pestilentia (1493), ‘Anatomicae, sive de historia corporis humani libri quinque’ 1493, donde introduce nomenclatura basada en términos griegos utilizando vocablos como etmoides, peritoneo, coroides entre otros. ‘Collectiones medicinae’ (1493), ‘Diaria de bello Carolino’ (1496) 

Universidad_Padua_Medicina/de_re_medica

ALBERTINO BOTTONI, ALBERTINUS BOTTONNUS O ALBERTINUS BOTTONI O ALBERTINI BOTTONI (1525?-1596)

Médico y filósofo destacado del renacimiento italiano. Su formación la obtuvo en su ciudad natal que fue Padua. Desde 1555 se convirtió en Profesor de la Universidad de Padua primero de Lógica, después de Medicina teórica extraordinaria, de Medicina Practica y de Medicina Teórica Ordinaria. Fue rival académico de Ercole Sassonia, obstaculizándose mutuamente para impedir que ejercieran como profesores.

Introdujo la terapia mercurial en la sífilis. Sus contribuciones más importantes fueron en el campo de la nutrición, crecimiento y reproducción, que el muy bien definió como ‘Tria suprema naturae munera’. Sus obras más importantes fueron: ‘De vita conservanda’ 1582, ‘De morbis mulieribus libri tres 1585, ‘Methodi medicinales duae 1595’, ‘De modo discurrendi circa morbos, eosdemque curandi tractatos’ 1607. 

Universidad_Padua_Medicina/imagen_albertino_bottoni      Universidad_Padua_Medicina/de_morbis_mulieribus

MATEO REALDO COLOMBO o RENALDUS COLUMBUS o MATEO RENALDO COLÓN o MATTEO REALDO, (1516-1559).

Médico cremonese italiano. Discípulo y sucesor de Andrea Vesalio en la cátedra de Anatomía de la Universidad de Padua, enseñó Anatomía en la Universidad de Pisa en 1546 y en Roma en 1549.

Su fama está ligada a su obra ‘De re anatomica’ Venecia 1559 cuya portada se le atribuye al pintor Veronese y que tiene temas memorables como su descripción de la pleura, del peritoneo, y del cristalino.

A él se debe el descubrimiento de la circulación pulmonar, cincuenta años antes de implantarse la Teoría de Harvey de la circulación sistémica. De hecho las crónicas refieren que Harvey se basó en los trabajos de Colombo para su Teoría circulatoria.

Fue Colombo el primero que dijo que la lente del cristalino se ubica en la parte anterior del ojo no en el centro. Fue el primero que describió la expansión de las arterias con cada latido cardiaco. Fue el primero que describió que la válvula pulmonar del corazón se cierra durante la diástole impidiendo el reflujo.

Describió el clítoris llamado por él ‘placer de Venus’, aun cuando Falloppio también se atribuía dicha descripción, y Bartholino en el siglo XVII descartó ambas afirmaciones pues ya era conocido por anatomistas del siglo II A.c.

Mateo Realdo Colombo fue el médico que le hizo la autopsia a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús en 1559 encontrándole cálculos en la vía biliar.

El escritor Federico Andahazi noveló la vida de Realdo Colombo y su crucial descubrimiento en su libro ‘El anatomista’ (1996). 

Universidad_Padua_Medicina/matteo_realdo_colombo   Universidad_Padua_Medicina/portada_del_veronese

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar