Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .10

Tabla 5. Estudiantes desincorporados según estado civil.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_estado_civil

En la tabla 5 se evidencia que de los estudiantes que causaron baja, el 45,0 por ciento estaban casados, 35,0 por ciento vivían en concubinato y 20,0 por ciento estaban solteros y divorciados. Estos resultados coinciden con los de Castillo al reconocer que los estudiantes al asumir mayor responsabilidad en las relaciones de pareja y las obligaciones del hogar, entonces no cuentan con el tiempo suficiente para el estudio 66, De Escobar y colaboradores 43, en estudios similares encontraron que el estado civil predominante en los estudiantes desincorporados en Panamá es el soltero. En el presente estudio esta categoría no tuvo relevancia en las respuestas obtenidas por los estudiantes, mientras que los profesores señalaron como factores importantes el hecho de tener relación de pareja y sobre todo la responsabilidad con hogar e hijos. Según las opiniones de los informantes clave, este aspecto puede verse reflejado en la falta de apoyo familiar referida por los mismos.

Es una característica de este programa, por demás novedoso, la dedicación al estudio a tiempo completo del estudiante, para lograr que a través de un proceso de búsqueda orientado por el profesor, construir sus propios conocimientos, lo que puede ser afectado por las responsabilidades que adquiere el grupo de estudiantes casados o en concubinato.

Tabla 6. Estudiantes desincorporados según números de hijos.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_numeros_hijos

Como se muestra en la tabla 6, el 90,0 por ciento de los estudiantes encuestados tiene hijos, lo que permite considerar en este estudio que el hecho de tener hijos pudo haber influido en la desincorporación, básicamente por falta del tiempo necesario para realizar la búsqueda independiente de información para una adecuada asimilación de los contenidos. Estos resultados están en correspondencia con lo analizado en la tabla 5 en cuanto a las opiniones de estudiantes, profesores e informantes clave. Varios autores reportan resultados similares y reconocen que al tener mayor responsabilidad en el hogar y con familia, los estudiantes no pueden aprovechar el tiempo en la realización eficaz de las actividades docentes y de autopreparación; lo que comienza por causar descenso del rendimiento académico y termina con la deserción 17, 20, 64.

Tabla 7. Estudiantes desincorporados según procedencia escolar.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_procedencia_escolar

La tabla 7 muestra que el 70,0 por ciento de los estudiantes desincorporados provienen de los Liceos, el 15,0 por ciento de la Misión Sucre, 10,0 por ciento de la Misión Ribas y el 5,0 por ciento del Frente Francisco Miranda. Estos resultados se corresponden con los reportados por Rodríguez en un estudio realizado en el municipio Maracaibo, según la proporción de estudiantes que ingresa por las diferentes vías 30; los mismos no permiten predecir que exista relación entre el fenómeno de la desincorporación y la procedencia escolar. Tampoco se obtuvo criterio en este sentido por parte de los profesores ni de los informantes clave.

Tabla 8. Estudiantes según factores socioeconómicos relacionados con la desincorporación.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_factores_socioeconomicos

Como se puede apreciar en la tabla 8, el 75,0 por ciento de los estudiantes refirió tener recursos financieros insuficientes y el 60,0 por ciento necesidades del cuidado de los hijos. Se considera que los problemas económicos constituyen un factor importante en las causas de deserción ya que en este nivel de enseñanza los estudiantes tienen edades que generan nuevas necesidades, además de que sus requerimientos para mantenerse en el sistema demandan un mayor respaldo económico. También en este sentido se pronunciaron los informantes clave y los profesores, quienes expresaron que en ocasiones los estudiantes se veían necesitados de asumir determinadas tareas que les apoyaran económicamente por tener una familia numerosa.

Estos resultados están relacionados con los presentados en la tabla 5 en la que pudo apreciarse mayor incidencia de desincorporación entre los estudiantes casados, estatus que hace suponer mayores exigencias económicas. Rivera Rearte y colaboradores, señalan en su estudio sobre la repitencia y desincorporación en la Educación Superior en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en Bolivia 47, que la principal causa dentro de los factores socioeconómicos lo constituye la difícil situación económica, que obliga a los jóvenes a buscar empleo. 

La interesante y extensa revisión presentada en el trabajoLatinoamérica, educación y conocimiento: una nueva mirada”, indica que poder estudiar en la Educación superior en el área es ya un privilegio social, por cuanto según sus propias palabras “Al iniciarse el siglo XXI se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para el cumplimiento de las metas en el año 2015, son evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio” 49.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar