Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .2

La División de Desarrollo Social de esta organización ha señalado como rasgos comunes de los sistemas educacionales de la mayoría de los países latinoamericanos la insuficiente cobertura de educación pre-escolar, el elevado acceso al ciclo básico, y la limitada capacidad de retención tanto en el nivel primario como secundario; de manera que la repetición y el retraso escolar constituyen fenómenos que con frecuencia anteceden a la deserción escolar y que juntos con un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza, conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños y niñas desde temprana edad 10.

Los efectos negativos de los factores antes mencionados se acumulan a lo largo del ciclo escolar e inciden de forma muy desigual en las oportunidades de bienestar, particularmente entre los más pobres. Ello determina que se reproduzca desigualdad de oportunidades de una generación a la siguiente, hecho que gravita muy fuertemente sobre las posibilidades futuras de mayor bienestar 10.

Ricoachury y Lara 11 en su artículo Los desertores, definen la desincorporación escolar como el abandono que los alumnos hacen de sus actividades escolares antes de concluir su estudio o de obtener el grado. Beckham García 12, define la desincorporación escolar como el abandono total de la estancia y los compromisos escolares de los diferentes estudiantes.

Al iniciarse el siglo XXI, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. Sin embargo, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances que se produjeron al finalizar el siglo XX en pro de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina exhibe hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas 13. Este fenómeno genera elevados costos sociales, entre los que se destaca la disposición de fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar 14.

Latiesa 15 en su estudio sobre la deserción universitaria y el retraso escolar en los países europeos, encontró tasas de abandono similares en España, Francia, Austria y Estados Unidos de Norteamérica, y algo más bajas en Alemania. La citada autora acotó además que no parece casual que las tasas de abandono sean inferiores en los países con sistemas más selectivos y sean superiores en aquellos que tienen un sistema más abierto. La escasa homogeneidad en estos estudios, señaló la referida autora, constituyen la nota dominante y representan una enorme dificultad al tratar de encontrar alguna correlación entre el fenómeno y sus causas.

Un estudio de la deserción universitaria en estudiantes de la universidad andina de Juliaca, Perú, demostró que aproximadamente la mitad de los estudiantes que comienzan una carrera universitaria, no la concluye 16. Según Caicedo (2005), citado por Ramos Ríos en su estudio sobre la deserción universitaria de los estudiantes colombianos, sostiene que el 52 por ciento de los que comienzan una carrera, no la concluyen. La aterradora cifra de deserción universitaria fue calificada como una verdadera "tragedia nacional" y como una muestra de la "monumental crisis de la educación superior".

Según Ramos Ríos, el Ministerio de Educación de Colombia ha informado que de cada dos estudiantes que se matricularon en un programa de pre grado entre el 1999 y el 2004, sólo uno culminó su carrera. A lo anterior se agrega que la preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52 por ciento de quienes abandonan sus estudios lo tienen que hacer por razones económicas 16.

Al respecto de las razones o factores que puedan producir la retención o deserción, Escalante, citado por Ramos Ríos, menciona como parte de los costos de la deserción la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia; además de señalar que los factores son de orden económico, personal, familiar, motivacional, vocacional y académico 16. Himmel en su investigación sobre la deserción concluye que los diversos modelos enfatizan factores psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o de interacción entre el estudiante y la institución 17.

En relación con lo antes expresado, los resultados encontrados por diferentes investigadores 18 - 23 demuestran, a criterio de la autora, la significación de la deserción escolar a nivel nacional e internacional y su relación con varias causas que van desde los factores relacionados con el individuo y la institución, hasta otros aspectos relacionados con los profesores, programas y aquellos no vinculados directamente con el proceso.

Un estudio realizado en el estado Miranda en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2008, señala el maltrato físico o psicológico por parte de los padres, biológicos o sustitutos y la desatención de los maestros, como principales causas de la deserción escolar en la educación elemental. A propósito Mejías 24, psicólogo del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente, ha señalado que los niños que son maltratados, reflejan desadaptación escolar y que “…La violencia intrafamiliar desencadena falta de atención, bajo rendimiento y conductas violentas en la escuela… una baja autoestima, influye en las bajas notas y en la tendencia a fugarse del aula, por falta de motivación”. Más adelante este mismo autor continúa diciendo “En el abandono de la escuela también incide la carencia de estímulos por parte de los docentes”, “…los planteles no dictan talleres para motivar a los muchachos a continuar, si les aplazan una materia”, lo que genera impaciencia y rebeldía. Resultados de este tipo, según el propio autor, fueron hallados también en un estudio en los Valles del Tuy donde la población estudiantil ha crecido pero los maestros, lamentablemente, no tienen paciencia para atender de manera personalizada los casos de rebeldía 24.

En la población venezolana la deserción escolar es uno de los problemas más graves en aproximadamente la tercera parte de los jóvenes con edades entre los 15 y 19 años, los que abandonan sus estudios ya sea por falta de recursos económicos para continuar en el sistema educativo, por problemas en el núcleo familiar o por pocas expectativas de vida. "Una de las limitaciones que tienen los jóvenes de ambos géneros para terminar los estudios es que en el hogar no hay suficientes ingresos, por lo que se ven obligados a cooperar con los padres. Es fácil entonces que digan que no van a seguir estudiando porque tienen que trabajar para generar dinero "25.

Un estudio realizado en adolescentes del estado Falcón, arrojó como factores de riesgo de deserción la interacción de bajos niveles de aprendizaje, repetición, falta de flexibilidad curricular, problemas económicos de los alumnos y desincorporación temporal 26.

Recientemente en una investigación realizada sobre el “Replanteamiento de las políticas educativas en Venezuela”, la Universidad del Zulia demostró que la educación en este país se encamina a la universalidad del conocimiento, la identidad cultural, la búsqueda de una mayor equidad social y al acceso al sistema educativo, así como hacia el interés por el fortalecimiento en los planes de estudio mediante el establecimiento de educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía 27.

Con el surgimiento de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), la enseñanza médica se ha extendido a quienes nunca soñaron alcanzarla por sus posibilidades económicas. En el año 2005 el gobierno revolucionario de Hugo Rafael Chávez Frías, en reconocimiento a la fortaleza desarrollada por Cuba en salud y educación médica, convenía apoyado en los acuerdos del ALBA, la implementación de un Programa Nacional de formación de Medicina Integral Comunitaria, con un diseño flexible y sustentado en fundamentos psicopedagógicos reconocidos internacionalmente 28. En correspondencia con estas decisiones el gobierno bolivariano de Hugo Rafael Chávez Frías ha ofrecido todo el apoyo para que los estudiantes matriculados en la carrera dispongan de los recursos para desempeñarse en la misma, la que incluye beca económica que ayuda al sustento familiar de aquellos que ya tienen una familia que mantener y entrega de computadoras personales para facilitar el estudio 28.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar