Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .11

Tabla 9. Estudiantes según factores académicos vinculados con la desincorporación.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_factores_academicos

La tabla 9, refleja que la mayoría de los estudiantes desincorporados reconocen los factores académicos como causa de su abandono escolar: 70,0 por ciento refirió desconocimiento del programa de estudio, 75,0 por ciento refirió estar insatisfecho con el desarrollo de las formas de organización de la enseñanza, así como que los profesores explicaban muy rápido o muy poco los contenidos. El 85,0 por ciento de los estudiantes refirió además que no recibían atención adecuada de los profesores a sus problemas académicos.

Estos resultados están en correspondencia con las opiniones de los informantes clave en relación con la insuficiente atención que los profesores brindan al análisis de los problemas académicos de los estudiantes, lo que sin embargo no es reconocido por parte de éstos. Estos elementos pueden guardar relación con la poca experiencia docente y preparación psicopedagógica de los profesores.

Los resultados obtenidos en relación con el desconocimiento del programa, la insatisfacción con el desarrollo de las formas de enseñanza y la insatisfacción con el tratamiento que reciben de los profesores a sus problemas académicos, pueden ser expresión de una adaptación insuficiente al ambiente académico propio de los estudios universitarios, al parecer aún no completamente asimilado por parte de los estudiantes.

Estos hallazgos parecen tener como denominador común una insuficiente comunicación de los docentes con los estudiantes; pues si los estudiantes no conocen suficientemente su programa de estudio, es lógico que no estén satisfechos con sus formas de enseñanza al no comprender que se trata de un modelo pedagógico novedoso que requiere de su actuación activa y consciente en el proceso de aprendizaje. La actitud de incertidumbre que deriva de estos desconocimientos e incomprensión indudablemente conduce a dificultades académicas de las que perciben también desatención por parte de los profesores.

Puede ser que esta percepción también derive de una incomprensión de las características del programa que le haga esperar del profesor otro tipo de ayuda como sería repetirles el contenido impartido. Estos resultados concuerdan con estudios de autores como Basualdo 22 sobre desincorporación y repitencia en Educación Superior en Uruguay y Boado, en su trabajo “Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay” 45, donde refieren que estos factores no constituyen las principales causas de abandono escolar.

Tabla 10. Estudiantes según factores personales vinculados con la desincorporación

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_factores_personales

En la tabla 10 se observa que el 75,0 por ciento de los estudiantes desincorporados consideró la poca vocación por el estudio de la Medicina y el 65,0 por ciento refiere no comprender las orientaciones de los profesores. Aquí encontramos una razón que se apoya en los resultados de la tabla anterior; si el estudiante no conoce adecuadamente el programa en que se está formando, si no comprende suficientemente qué tipo de profesional y de ser social será en el futuro, es claro que no puede tener vocación por lo que desconoce. Ese desconocimiento provoca desmotivación hacia el estudio de los contenidos y este a su vez conduce a los problemas académicos que llegan a convertirse en una pesada carga hasta el límite de no poder soportarla y abandonar los estudios. El 55,0 por ciento refiere dificultades con la utilización de los diferentes medios de enseñanza. Con independencia de que puedan existir dificultades reales por tratarse de un programa basado fundamentalmente en el uso de medios electrónicos, los factores anteriores de desconocimiento e incomprensión del programa también pueden conducir a una falta de motivación hacia el aprendizaje del dominio de estos medios. En “Una aproximación a la desincorporación estudiantil universitaria” realizado por Boado 45 se reconoce la vocación en los estudiantes de Medicina como el principal factor en la desincorporación estudiantil en las Universidades de Medicina en Uruguay.

Cuando en la parte III de la encuesta se preguntó a los estudiantes sobre otros factores relacionados con la desincorporación, los principales planteamientos fueron los siguientes: un 15,0 por ciento refiere tener que trabajar para poder sustentar a la familia, lo que consideran como el principal factor relacionado con el abandono de los estudios, el 15,0 por ciento demandó el aumento de la responsabilidad en los profesores con sus dificultades académicas. Un 5,0 por ciento argumentó que no se sentían preparados para estudiar la carrera, lo que fue recogido como respuesta a la pregunta abierta de la encuesta. Otro factor referido por los estudiantes en un 10,0 por ciento de los encuestados fue la pobre orientación que han recibido sobre su carrera y su futuro desempeño profesional. En opinión de los autores el primer planteamiento, de tener otro trabajo es una contradicción ya que, a diferencia de otras universidades, el NPMIC tiene entre sus requisitos la dedicación exclusiva al estudio, según lo expresa el Reglamento Docente Metodológico del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria 57 en su artículo 3, lo que se explica principalmente por el número de horas de estudio que el estudiante debe dedicar a su formación que es incompatible con un tiempo dedicado a una actividad laboral como sustento.

Después del análisis de las tablas 8, 9, y 10 y de las respuestas a la pregunta abierta de la encuesta, se observa que entre las causas fundamentales de la desincorporación referidas por los estudiantes encuestados, están los factores socioeconómicos entre los cuales tenemos como más importantes: las dificultades económicas para mantener la casa y la familia. Los factores académicos y personales mas referidos fueron la poca vocación por el estudio de la medicina y el desconocimiento del programa de estudio así como insatisfacción con la gestión de los profesores y el manejo de los medios de enseñanza. Cuando comparamos los resultados obtenidos a partir de la encuesta a estudiantes con la aplicada a los profesores, encontramos cierta contradicción ya que los profesores aunque reconocen los problemas socioeconómicos; refieren además poca vocación por la carrera, desinterés por los estudios y falta de dedicación del tiempo necesario a las actividades de estudio individual. Los informantes clave por su parte parecen ocupar una posición media entre ambos y aunque reconocen que existe falta de dedicación y ocasionalmente mala actitud ante el estudio, también señalan que los profesores podían dar una mayor atención a los problemas académicos de los estudiantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar