Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .9

En relación con las evaluaciones recibidas por estos estudiantes durante el pre-médico tal y como refleja la tabla 2, el 55,0 por ciento de los estudiantes tuvo evaluaciones entre 12 y 14 puntos, y sólo el 15,0 por ciento alcanzó evaluaciones de 18 a 20 puntos, lo que indica que también en esta etapa el grado de cumplimiento de los objetivos trazados fue insuficiente en un número considerable de estudiantes, por lo que iniciaron la carrera sin los conocimientos previos necesarios. Estos resultados parecen verse reflejados en las opiniones de algunos de los estudiantes desincorporados que refirieron no haberse sentido capaces de enfrentar la carrera; característica que coincide con resultados obtenidos en Colombia por Vélez y Roa 63, quienes encontraron que uno de los problemas principales en los estudiantes universitarios en el primer año, es el bajo nivel de conocimientos previos, que genera un bajo rendimiento académico y alto índice de reprobación y bajas académicas. También Almuiñas y colaboradores 21, reconocen la influencia de los conocimientos precedentes en este fenómeno, lo que coincide con el resultado obtenido por Rodríguez 30 en el municipio Maracaibo.

Según los reportes de otros investigadores, parece lógico encontrar una asociación de la alta frecuencia de desincorporaciones con los bajos resultados académicos durante el curso premédico, proceso en el cual se confrontaron además dificultades con los profesores que afectaron el desarrollo sistemático de formas activas de aprendizaje.

Tabla 3. Estudiantes desincorporados según resultados de los cortes evaluativos.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_cortes_evaluativos

Fuente: Documentos de Secretaría Docente. n=60

La tabla 3 muestra el resultado de los cortes evaluativos de los estudiantes desincorporados. Desde el primer corte evaluativo (cuarta semana) el 15,0 por ciento de los estudiantes fueron no evaluados, por presentar problemas de asistencia y el 80,0 por ciento fue evaluado entre las categorías de mal y regular. En la octava semana, ya 12 estudiantes habían causado baja y de los que aún se mantenían en el programa, el mayor por ciento (35.0) no fue evaluado por carecerse de criterios para ello y el 30,0 por ciento se evaluó de mal.

En la oncena semana, quedaban sólo 12 estudiantes (20.0 %) activos en el programa, de los cuales el 5,0 por ciento fue evaluado de mal y el 15,0 por ciento no fue evaluado. Siete estudiantes abandonaron los estudios en el momento del examen final y cinco causaron baja por suspender en alguna de las tres oportunidades previstas en el sistema de evaluación de las asignaturas. Estos resultados parecen demostrar que las desincorporaciones potenciales se revelan desde las primeras semanas con problemas en la evaluación frecuente, por lo que las mismas pueden ser tomadas como indicativas de dificultades serias en el proceso docente educativo.

En relación con la influencia de los resultados de los cortes en la desincorporación, los informantes clave opinaron que, ante las primeras dificultades que fueron detectadas en los cortes a partir de la cuarta semana, existieron insuficientes análisis por parte de los colectivos docentes en función de tomar las medidas pertinentes. Sin embargo los profesores no señalaron este aspecto como de relevancia en la desincorporación.

Vicedo ha referido, para el caso de las carreras de Ciencias Médicas, que las disciplinas del área básica son las mayores responsables de las bajas estudiantiles que se producen por concepto de bajo rendimiento académico 64.

Encuesta a los estudiantes:

Tabla 4. Estudiantes desincorporados según edad y sexo.

desincorporacion_escolar_estudiantes/segun_edad_sexo

Como puede apreciarse en la tabla 4, el 75,0 por ciento de los estudiantes desincorporados fueron del sexo femenino. Este resultado está en correspondencia con la distribución por sexo en la matrícula en el estado Zulia, donde las féminas representan el 82,0 por ciento de la matrícula total según las estadísticas de la secretaría docente. Se aprecia además, que el mayor número de ellos están en el rango de edades de 20 - 24 años en ambos sexos, con un 40,0 por ciento. Los grupos de edades con menor representatividad fueron el de 35 - 39 y el de 40 y más años, con un 5,0 por ciento en cada uno.

Estos resultados son similares a los obtenidos por Basualdo sobre desincorporación y repitencia en la Educación Superior universitaria en Paraguay 22, el cual reporta más frecuente desincorporación en el sexo femenino; también Sanabria al estudiar la desincorporación en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú 23, encontró como edad promedio de desincorporados los 22 años.

En la Universidad Nacional Abierta Pérez 65 ha planteado que las edades adultas constituyen un factor de riesgo de deserción escolar, debido a los problemas que este grupo de edades debe enfrentar por su responsabilidad en el seno familiar, situación que influye negativamente en su rendimiento académico. Para valorar estos factores en cada estudio es necesario conocer cuáles son las edades que proporcionalmente predominan en la carrera en estudio, por lo que es difícil establecer comparaciones valederas entre los resultados de unos y otros autores.

Los profesores encuestados no tuvieron en cuenta el factor edad como importante en la desincorporación, sin embargo los informantes clave consideraron que el apoyo familiar tan importante en estas etapas de la vida, faltó en muchos de estos estudiantes. Estos criterios sin embargo no fueron tenidos en cuenta en las opiniones de los estudiantes.

Estos resultados obtenidos pudieran estar relacionados con el hecho de que por primera vez en Venezuela se desarrolla un proceso educativo de formación médica de tan amplio acceso, que además elimina la exclusión por edad, por lo que los estudiantes de edades adultas, que durante años anhelaron realizar estudios universitarios y en particular estudiar medicina, aprovecharon esta oportunidad y hacer realidad sus sueños, conscientes de que no tendrían nuevas oportunidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar