Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .4

Según González 37 “Evaluar es el proceso y resultado de apreciar un objeto o fenómeno de la realidad en sus características esenciales, sus manifestaciones particulares, en su devenir y estado de desarrollo actual y previsible, de acuerdo con juicios o patrones definidos e indicadores establecidos a tal fin. Toda evaluación responde a determinados propósitos y para lograrlos se utilizan diversos métodos y procedimientos que se deben corresponder, como requisito básico, con los fines de esa evaluación y con la naturaleza de los objetos que se evalúan. Se trata de una acción eminentemente humana donde está presente, en algún grado, el subjetivismo de los implicados en el acto evaluativo”

Según Sierra Figueredo 36 constituye una costumbre bastante generalizada utilizar la evaluación solamente para comprobar conocimientos y habilidades que se le enseñado o han sido aprendidos activamente por los estudiantes durante las clases o en su estudio independiente. Se trata en ese caso de preguntas reproductivas o de aplicación en las que con frecuencia falta realmente la función creativa de la evaluación. La evaluación, según opinión del antes mencionado autor, consta del denominado efecto de resonancia; el mismo “es el reflejo objetivo o distorsionado de los efectos instructivo y educativo de la evaluación en los diferentes sujetos y contextos sociales”, que depende de factores como la institución, la familia, el profesor y el propio estudiante, entre otros. Se considera una resonancia positiva cuando en el proceso evaluativo, la preparación por parte del estudiante, los resultados y sus consecuencias, favorecen la formación integral del mismo, o sea, contribuyen al cumplimiento real de los objetivos, mientras que es negativa si se aleja de estos propósitos 38.

Los componentes del proceso interactúan unos con otros a la vez que cada uno lo hace con el resto como un todo; de manera que es fundamental desde el punto de vista metodológico y didáctico el enfoque sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje 34.

La puesta en práctica del PNFMIC, tiene particularidades en lo relativo a los medios de enseñanza utilizados ya que en el mismo se supera la imagen tradicional de los laboratorios docentes, al introducir posibilidades superiores para la demostración y comprobación de conocimientos y para el desarrollo de habilidades y hábitos profesionales pertinentes, desde los escenarios reales de la práctica médica. Se trata de un sistema de laboratorios instalados en la comunidad en forma de consultorios populares, centros de diagnóstico integral, centros de alta tecnología y centros de rehabilitación, entre otros 39.

Las universidades médicas del continente americano han debatido sobre cómo educar mejor a los futuros médicos para dar respuesta a los problemas de salud actuales; se critica fuertemente la rigidez del curriculum, la falta de integración en las materias, el carácter pasivo de la enseñanza, la ausencia del desempeño del rol de la Universidad para cumplir con sus tres funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión 40.

La Educación Médica Superior Cubana, mantiene el principio de perfeccionamiento, a partir de una dirección científica y una nueva organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se materializa el papel protagónico del estudiante durante el proceso de asimilación. Se presenta ante el personal docente el reto de llevar a cabo transformaciones educativas profundas, encaminadas a lograr adaptabilidad, con el fin de ascender por el camino del desarrollo humano sustentable 41.

Los caducos métodos tradicionales utilizados en la enseñanza de la medicina, no pueden enfrentar los retos que la actual explosión de conocimientos requiere, de igual manera se revela su incapacidad para dar solución a la formación masiva de profesionales de la salud. El proceso de formación de profesionales exige de una conducción que considere como requisito esencial el carácter contextualizado del mismo, su enfoque sistémico y dinámico, valorando como componente curricular rector a los problemas profesionales que deben de ser resueltos por el futuro egresado, esta realidad impone un reto para los profesores y alumnos 40, 41.

El Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, aunque mantiene la fundamentación teórica general en el uso de los medios de enseñanza, introduce nuevos conceptos y posibilidades que contribuyen al logro de una mayor motivación de los estudiantes hacia su futura profesión; entre ellos se destaca el estudio del organismo vivo a través de la anatomía de superficie y la imagenología normal, reconocidos por algunos investigadores por su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina en Cuba. 39, 42

De Escobar en un estudio realizado sobre desincorporación y repitencia en la educación superior en Panamá, precisa que “deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzado de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella” en lo que respecta a la educación superior, entre uno y otro periodo académico; el glosario de la Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES) considera el concepto de deserción como un sinónimo de abandono, el cual denomina también mortalidad escolar para referirse a los estudiantes que suspenden, repiten, cambian de carrera, o abandonan antes de obtener el título 43. Los autores asumen que el concepto de deserción definido por Escobar como sinónimo del concepto de desincorporación que en lo sucesivo será tratado en la investigación.

Romo y Hernández definen la deserción como la suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada, que se puede distinguir de diferentes modalidades de deserción tales como: abandono de la carrera, abandono de la institución o abandono del sistema de educación superior 44.

Boado establece tipos de deserción tales como desertor inicial cuando un alumno no registra actividad académica, por un periodo de dos años y el desertor avanzado, que es aquel individuo que habiendo aprobado más de la mitad las materias del plan de estudios no registra inscripción y aquel que no registra inscripción al año siguiente 45.

Se conoce como Deserción acumulada la sumatoria de desertores en una institución, adicionalmente se involucran en el fenómeno de la deserción como actores relevantes no solo a los desertores, sino también a padres de familia de desertores, ex compañeros de estudio, profesores, directivos y administradores académicos 45.

Los autores asumen el concepto de deserción que ofrece De Escobar, al considerar en esta categoría a los estudiantes que han abandonado la carrera, voluntariamente o por causas de fuerza mayor, entre las que puede encontrarse la influencia de circunstancias internas o externas. A este concepto los autores incorporan además aquellos estudiantes que en un momento determinado causaron baja académica y que nunca se reincorporaron a la carrera.

Como parte de los documentos para garantizar la organización y control de la documentación relativa al proceso docente y tomando en consideración los resultados de la práctica sistemática en el desarrollo de los procesos que abordaba la circular MIC 6/06 y con la experiencia obtenida a través de su aplicación, se considera necesario el perfeccionamiento y actualización de los mecanismos relacionados con los procedimientos de Traslados, Bajas (Desincorporación), Licencias de matrícula (Permisos) y Altas del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria (PNMIC), con el fin de garantizar la organización, el control y manejo adecuado de la documentación relativa al proceso docente, es por ello que se emitió la Circular MIC 6/06 46.

En esta circular se define que:

· La calidad de las desincorporaciones (bajas) puede ser:

Desincorporación (Baja) definitiva: El estudiante causa baja sin derecho a reingreso.
Desincorporación (Baja) temporal: El estudiante causa baja por un término de tiempo definido después del cual reingresa al Programa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar