Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .12

Si se tienen en cuenta las características individuales de los estudiantes, el conocimiento de sus problemas por parte de los profesores, el índice con que los mismos arriban a la enseñanza superior y los resultados de los cortes que tempranamente comienzan a manifestar las dificultades docentes de los estudiantes, se pudiera realizar trabajo educativo diferenciado con los mismos desde el inicio y evitar muchas de las desincorporaciones.

Los estudiantes desincorporados no tuvieron la autocrítica necesaria acerca de sus dificultades previas a su incorporación a la carrera, la que si fue observada en el análisis de los resultados académicos del bachillerato y del premédico, como factor relacionado con la desincorporación escolar. Esto parece ser una expresión más de la desorientación respecto a la carrera y a su situación particular en la misma que los condujo, unido a un insuficiente seguimiento por parte de los profesores, a la desmotivación y el fracaso académico que finalmente terminó en desincorporación escolar.

Las reuniones de preparación metodológica son momentos oportunos para que se realicen los análisis pertinentes de la situación integral de los estudiantes en la carrera. Además constituye un momento propicio para la evolución de los mismos en su proceso de aprendizaje y la adopción de estrategias diferenciadas según las dificultades encontradas; siempre que los profesores dominen las condiciones académicas y sociales individuales.

También es contradictorio que las causas referidas por los estudiantes no coincidan con las registradas en los modelos de bajas archivados en la secretaría docente, donde consta que el 88,0 por ciento de las bajas fueron por insuficiencia académica y dentro de éstas el 6,0 por ciento por asistencia y el resto (12,0 por ciento) restante por solicitud personal.

Entrevista a profesores:

- Los profesores entrevistados en su totalidad manifestaron que fueron los factores personales los predominantes, destacándose el poco interés por la carrera.

- Seguidos de los factores socioeconómicos, fundamentales el insuficiente recurso financiero y la necesidad de cuidar los hijos.

- Los factores académicos no fueron reconocidos por los profesores como influyentes en la desincorporación de los estudiantes.

Esta última respuesta evidencia que los profesores no habrían podido tratar adecuadamente estos problemas porque no los tenían identificados previamente. Al parecer no se cuestionaron el porqué del desinterés de los estudiantes por la carrera; si lo hubieran investigado se hubieran podido percatar en la mayor parte de los casos de que les faltaba información del programa para comprender las nuevas formas de aprender y motivación por el aprendizaje de los nuevos contenidos. En otros estudios similares realizados en Maracaibo por Rodríguez Ramírez 27, se constató que la poca información sobre el programa fue una importante causal de desincorporación.

- El 100 por ciento de los profesores entrevistados refirió que brindaba atención adecuada a los problemas personales y académicos de los estudiantes, utilizando el método de atención diferenciada a aquellos con más dificultades. La triangulación de esta información parece demostrar otra realidad

ØOtros factores que los profesores consideraron como determinantes de desincorporación fueron.

· La no dedicación exclusiva a la carrera,
· La pobre orientación profesional,
· La mala preparación en el bachillerato
· Insuficiente orientación vocacional;

Estos resultados coinciden con otros estudios realizados en el municipio Maracaibo del estado Zulia27.

En relación con la interrogante de que acciones efectivas pudieron desarrollar para evitar la desincorporación de sus alumnos, los profesores consideraron como fundamentales:

- Mayor comunicación con los estudiantes.
- Mayor apoyo emocional a los estudiantes.
- Fomento de nuevos valores.
- Elevar la exigencia con el trabajo académico.
- Mayor trabajo de reafirmación vocacional.

Entrevista a Informantes clave:

En relación con la interrogante sobre los factores vinculados con la desincorporación definitiva de los estudiantes, la mayoría de los entrevistados coincidió en que las mismas fueron:

Entre los factores socioeconómicos:

· Insuficientes recursos financieros.
· Necesidad de cuidar a los hijos.

Entre los problemas académicos:

· Poco interés por la carrera,
· Insuficiente aprovechamiento de la preparación del curso premédico,
· Insuficiente trabajo de los profesores para incrementar la motivación por la carrera,
· Pobre orientación de la metodología para estudiar,
· Poca integración del CABES en la solución de los problemas y
· Poca preparación previa en química y biología.
· Insuficiente análisis de los problemas docentes en el colectivo de estudiantes y profesores e insuficiente calidad de las actividades orientadoras.

Entre los problemas personales:

· Falta de apoyo de la familia a los estudiantes para que dediquen el tiempo necesario al estudio.

· Falta de tiempo para dedicar al cuidado de los hijos.
· Poca confianza en la preparación de los profesores y en el Programa del MIC.
· Lejanía de los núcleos docentes de su lugar de residencia.

Estas opiniones de los informantes clave concuerdan con lo expresado por los propios estudiantes encuestados, lo cual hace pensar efectivamente que estos factores se relacionan con la desincorporación escolar. La autora opina que de manera general se debe tener presente que muchos de los estudiantes que se incluyeron en este Programa habían sido excluidos por largo tiempo de la educación por múltiples causas y hasta el presente son pocos los que han logrado resolver sus problemas económicos y sociales fundamentales, haciéndose difícil para muchos la continuidad de estudios superiores con dedicación exclusiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar