Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .7

Se evaluarán de Mal (M) los estudiantes que tengan aprobadas menos del 75 por ciento de las evaluaciones realizadas hasta el momento independientemente de la calificación alcanzada en las mismas.

La Asistencia se refiere:

Al número de horas de ausencias que tiene el estudiante.

Se evaluará de Bien (B) los estudiantes sin ausencia o que tengan un 5 por ciento de ausencias y plenamente justificas.

Se evaluará de Regular (R) los estudiantes que presenten entre el 6 y el 20 por ciento de ausencias y estén plenamente justificas.

Se evaluará de Mal (M) los estudiantes que presenten más del 20 por ciento de ausencias y estén plenamente justificas.

En el cálculo de éstos por cientos se realiza sin incluir las horas de estudio colectivo dirigido y las del estudio independiente.

Las ausencias son acumulativas, sumándose las de los cortes anteriores para el cálculo del porcentaje.

El resultado final de la evaluación:

Se notificará un criterio por los resultados de la evaluación frecuente y otro criterio por los resultados de la asistencia.

Varios estudios de deserción escolar y rendimiento académico han abordado la importancia que en este último tiene el índice académico al ingreso en la carrera así como la motivación y la aptitud ante el estudio y la disciplina 60-65, mientras que autores como Castillo han estudiado la relación entre índice académico y permanencia en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia 66

Después de fundamentar científicamente la presente investigación y de asumir como sinónimos, los términos desincorporación y deserción escolar se decide utilizar en lo sucesivo indistintamente ambos términos

Objetivo.

Identificar los factores relacionados con la desincorporación escolar del primer año en el Programa Nacional del Médico Integral Comunitaria en el estado Zulia durante el curso 2006 - 2007.

Diseño Metodológico.

El trabajo que se defiende es un estudio de investigación cuali-cuantitativo en el campo de la Educación Médica en el área de pregrado, realizado en el estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela y que culminó con la identificación de los factores relacionados con la desincorporación definitiva de los estudiantes de primer año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, durante el curso escolar 2006- 2007.

El universo estuvo constituido por los 80 estudiantes de primer año que causaron baja académica en el tercer trimestre, durante el curso escolar 2006 - 2007 en el estado Zulia; de los cuales quedaron incluidos en el estudio 60 estudiantes que se encontraban en el momento del estudio, ya que 16 de ellos se encontraban fuera del estado y 4 no dieron su consentimiento para participar en la investigación. Además se incluyeron en la investigación a los 15 profesores que participaron activamente en el proceso docente con los citados estudiantes.

En el proceso investigativo fueron utilizados métodos teóricos y empíricos, procedimientos estadísticos y técnicas de análisis cualitativos, que permitieron la triangulación de la información obtenida por diversas fuentes.

Métodos Teóricos:

Se utilizaron los métodos de análisis y síntesis durante la revisión de la bibliografía relacionada, tanto con la desincorporación escolar y los componentes del proceso enseñanza y aprendizaje en el PNFMIC; como con elementos normativos en la educación médica. Esto permitió profundizar en el conocimiento del tema y en la identificación de ideas esenciales relacionadas con el problema científico investigado. Igualmente se aplicaron estos métodos para la profundización del conocimiento de las características del objeto de estudio.

Se aplicaron también los métodos de inducción y deducción que permitieron a la autora una interacción sistemática entre lo particular y lo general en el estudio del problema científico que investigó.

Métodos Empíricos:

· Revisión documental.

Se utilizó una guía de revisión documental (Anexo 1) a los expedientes académicos de los estudiantes desincorporados, al registro de bajas existentes en la coordinación del estado, así como al control de los cortes evaluativos con la intención de recoger información de interés relacionada con: procedencia escolar, índice académico al terminar el bachillerato, la evaluación en el premédico, el motivo de la baja y los resultados en los cortes evaluativos.

- Se aplicó una encuesta a estudiantes (Anexo 2), que causaron baja durante el tercer trimestre y que totalizaron 60 estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el estado Zulia, en el año académico 2006–2007. Este instrumento fue diseñado y aplicado originalmente por Ladrón de Guevara para un estudio similar en el estado Mérida 31, pero modificada por los autores del presente estudio al incorporarle en la indagación de los factores académicos, dos incisos que consideró oportuno tener presente para el cumplimiento del objetivo de la investigación. El cuestionario se estructuró en tres partes:

Primera parte (I): datos generales del estudiantes con cinco incisos dos de ellos abiertos y tres cerrados,

Segunda parte (II): indaga sobre los factores relacionados con la desincorporación organizados en: factores socioeconómicos, factores académicos y factores personales.

- Para los factores socioeconómicos se emplearon cuatro incisos, dos cerrados y dos mixtos.
- Para los factores académicos se emplearon seis incisos, tres cerrados y tres mixtos.
- Para los factores personales se emplearon tres incisos, uno cerrado y dos mixtos.

Tercera parte (III): contiene una pregunta abierta que permite expresar libremente otros factores, considerados por los estudiantes, como relacionados con la desincorporación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar