Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .5

Las desincorporaciones (bajas) definitivas pueden ser:

- Por solicitud personal: El estudiante solicita la baja por su propia decisión.

- Por fallecimiento: Se produce el deceso del estudiante durante su estancia en la carrera.

- Por insuficiencia académica: El estudiante reprobó el segundo examen de reparación en un año académico que se encontraba repitiendo.

- Por aplicación de medida disciplinaria: El estudiante es expulsado del programa por faltas muy graves.

Las desincorporaciones (bajas) temporales pueden ser:

- Por aplicación de medida disciplinaria: Al estudiante se le aplica una medida disciplinaria de separación temporal del programa por faltas muy graves o graves.

La desincorporación en la Educación Superior está en el centro mismo de los resultados de la gestión y la atención de cualquier sistema educativo; consiguientemente, el conocimiento y manejo de estos indicadores se constituye en una herramienta indispensable a la hora de diagnosticar el desempeño y la calidad de las universidades; también es fundamental dicho conocimiento para la definición de políticas y estrategias de largo plazo que busquen disminuir los niveles de desincorporación y repitencia que impactan negativamente en la propia persona, en el sistema educativo y en la sociedad de la cual formamos parte 47.

El término desincorporación en la bibliografía revisada tiene varias acepciones, para Tinto, en su trabajo Definir la desincorporación: “una cuestión de perspectiva”, desertar significa fracaso para completar un determinado curso de acción o alcanzar una meta deseada 48.

La desincorporación escolar, según Espíndola y León es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares).49

Para De Escobar 43, existen factores que inciden en la desincorporación agrupándose en personales, institucionales y pedagógicos y socioeconómicos y laborables.

·Personales: las características personales del estudiante, por ejemplo, la falta de actitud de logro en el crecimiento profesional. La incompatibilidad del tiempo dedicado al trabajo y a los estudios. El poco interés por los estudios en general, por la carrera y por la institución en que estudia. La poca acogida que le brinda la Universidad. Las expectativas del estudiante respecto de la importancia de carrera que estudia.

·Institucionales y pedagógicos (académicas): la deficiente orientación vocacional recibida antes de ingresar a la licenciatura, que provoca que los estudiantes se inscriban en las carreras profesionales sin sustentar su decisión en una sólida información sobre las mismas. Las características académicas previas del estudiante. La carencia de una práctica temprana y la ausencia de asignaturas que aproximan al ejercicio profesional desde los primeros años. Los contenidos y la forma de estudiar en que varias asignaturas se aproximan a las de los ramos de la enseñanza media. La falta de preocupación institucional frente a resultados negativos de la organización universitaria en su conjunto, tales como el nivel de formación y profesionalización de los profesores, la manera en que se organiza el trabajo académico, la pertinencia y la actualización del currículo, los apoyos materiales y administrativos. El cambio de carrera (el alumno o alumna continúa en la misma institución, pero se incorpora a otra licenciatura) o de institución.

·Socioeconómicos y laborales: las condiciones económicas desfavorables del estudiante y la carencia de financiamiento. Las bajas expectativas de encontrar trabajo estable y con una remuneración adecuada. La obligación de estar titulado para ejercer, la desarticulación familiar.

Se asume la clasificación de los factores relacionados con la desincorporación propuesta De Escobar43, por ajustarse mejor a las características de la muestra que se estudia. En su consideración la desincorporación es el producto de la interacción de varios factores simultáneamente, es por ello que el conocimiento sobre esta problemática permitirá un accionar más objetivo.

Almuiñas en su estudio sobre las bajas, considera también como deserción a la no participación en ninguna de las actividades docentes programadas durante las cuatro primeras semanas de inicio del curso académico o no ratificación de la matricula a la inasistencia (no cumplimiento del por ciento mínimo de asistencia establecida); o a la baja definitiva (estudiante que reingresa pero vuelve a causar baja en cualquier tipo) 21.

La baja es el concepto que se aplica a aquellos estudiantes matriculados, que por cualquier causa no continúa estudios universitarios, siempre que no se le haya otorgado licencia de matrícula. Incluye las bajas por insuficiencia docente (no aprobación del curso académico matriculado), no se incluyen aquellos estudiantes que tienen derecho a repetir el año por concedérsele licencia de matricula u otra causa mayor. La baja se califica como voluntaria cuando se produce por solicitud propia del estudiante 21.

Se define como Cohorte al conjunto de estudiantes que se inscribe a una carrera universitaria en un año determinado. El trabajo con las mismas tiene la ventaja de permitir realizar el seguimiento de un conjunto de estudiantes que se encuentran en las mismas condiciones iniciales y que enfrentan las mismas circunstancias académicas, sociales y otras 16. También se da esta denominación al conjunto de personas que han vivido, viven o les toca vivir un mismo suceso en un mismo año civil o en cualquier segmento de tiempo del año civil 16.

Según Ramírez Villacorta la deserción escolar está relacionada directamente con la situación económico-social. Sin embargo, la deserción escolar: “se manifiesta en el hecho de que un alumno, alumna, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos” 50.

La deserción escolar no es un fenómeno muy antiguo en la historia; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación 50. Actualmente con motivo de la expansión del desarrollo científico y tecnológico, la educación obligatoria se ha generalizado a todos, se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos. Por otra parte el saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia que explican, en gran parte, que el éxito en la vida dependa del éxito en las carreras universitarias ya que las mismas son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social 50.

Este fenómeno se ha tratado de explicar desde diferentes puntos de vista: la Sociología centra su atención en los factores sociales tal como la presión que la sociedad ejerce sobre los resultados académicos del estudiante. Sin embargo la Pedagogía fija su atención en la organización escolar, la evaluación, la interacción didáctica y otras 50.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar