Factores relacionados con la desincorporacion escolar en estudiantes del primer año del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
Autor: Dra. Lina Esther Ríos Veja | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Factores desincorporacion escolar estudiantes Programa Nacional Medicina Integral Comunitaria .3

No obstante, a pesar de la voluntad política y las medidas adoptadas por el gobierno bolivariano, la problemática de la desincorporación escolar ha sido constatada también en alguna medida entre los estudiantes de medicina integral comunitaria en el estado Trujillo por Quevedo Fleites, en Maracaibo por Rodríguez Ramírez, en Mérida por Ladrón de Guevara y en Falcón por Prado Rojas. En dichos estudios se encontró que la deserción escolar es un fenómeno multicausal 29.-32.

En el estudio realizado en el municipio Maracaibo en 2007 sobre desincorporación de estudiantes de la primera cohorte del Programa de Medicina Integral Comunitaria, se identificaron diferentes factores asociados a este fenómeno 30. Los resultados de esta investigación permitieron tomar medidas encaminadas a la atenuación de los efectos de los mismos. Sin embargo fue llamativo que también en la segunda cohorte de este programa, se presentó un alto número de desincorporaciones antes de concluir el curso académico; a pesar de que esta situación fue analizada oportunamente en los diferentes colectivos de profesores y adoptadas distintas acciones docentes.

Al iniciar el tercer trimestre de primer año, se contaba con una matrícula de 845 estudiantes en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, cifra que representaba 86,93 por ciento en relación con la matrícula inicial. De ellos, se desincorporaron en dicho trimestre 80 estudiantes lo cual representa un 9,46 por ciento; sin que se tenga claridad de los factores que están relacionados con la situación antes explicada, lo que permite plantear el siguiente problema científico:

¿Son coincidentes los factores relacionados con la desincorporación escolar en el municipio Maracaibo con los de todo el estado Zulia?

¿Qué incidencia han tenido los distintos tipos de factores en la desincorporación de los estudiantes de la segunda cohorte en el programa de medicina integral comunitaria?

Los resultados que den respuestas a estas interrogantes permitirían una generalización de los factores relacionados con la desincorporación escolar de los estudiantes de medicina integral comunitaria en el estado Zulia, lo cual sería un referente de utilidad para trazar acciones comunes y diferenciadas encaminadas a la solución de esta problemática; con lo cual se pudiera incrementar la permanencia de los alumnos que matriculan esta carrera en el estado Zulia, al mismo tiempo que se incrementarían los beneficios sociales en materia de salud.

Marco Teórico.

El proceso docente es un conjunto de acciones sistematizadas o interrelacionadas del docente y los estudiantes que se desarrolla con el fin de lograr los objetivos, mediante la apropiación de los contenidos planificados. Su esencia radica en que es la sociedad la que establece las características que debe reunir el egresado para resolver los problemas que la afectan en áreas específicas. En esto consiste el carácter social del proceso docente en la educación superior y en la Educación Médica Superior, como uno de sus principales subsistemas 33. En las universidades médicas todos los miembros, desde el Rector hasta los profesores de menor categoría, desarrollan sus actividades para que los estudiantes se formen en función de las necesidades sociales.

Lo social como esencia y lo individual como fenómeno se manifiestan tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. La enseñanza o actividad del docente se realiza en función del cumplimiento de los objetivos como expresión de las necesidades sociales, pero que adquieren forma individual y específica en cada clase, en dependencia de la labor de cada profesor, que impregna la enseñanza con métodos que se adaptan a sus características de personalidad 33.

El proceso de enseñanza aprendizaje es una unidad dialéctica que manifiesta su dinámica a través de la contradicción que se presenta entre la enseñanza y el aprendizaje. En su sentido social la enseñanza no se debe entender como la actividad de un profesor sino la de todos aquellos que se ocupan de dirigir el proceso docente educativo de una profesión. El aprendizaje en cambio es la actividad de todos los que aprenden, es decir, la actividad de toda la generación que se apropia de la cultura precedente, de la experiencia social anterior en una especialidad dada 33. La unidad de la enseñanza y el aprendizaje, visto en su relación social nos da la especificidad del proceso docente-educativo. La contradicción fundamental será entonces entre los objetivos de la enseñanza que le plantea la sociedad al estudiante como generación y el nivel de desarrollo alcanzado por estos en su aprendizaje 33.

En el proceso enseñanza aprendizaje el papel orientador lo tiene el profesor como representante de la sociedad en dicho proceso y es él quien transmite los objetivos a los estudiantes y lucha por conseguirlos. En la medida que el estudiante es más consciente de los objetivos a lograr, los hace suyos de una manera más espontánea; traslada la contradicción a sí mismo, a su proceso de aprendizaje y manifiesta de ese modo su independencia; entonces la contradicción adquiere un carácter eminentemente social, entre los fines que se deben lograr y que se concretan en el programa y en el texto, y el nivel alcanzado por los estudiantes que individual e independientemente se autodirigen, como sujetos del aprendizaje, para arribar a dichos objetivos. El papel del docente se convierte de dirigente inmediato del proceso, a dirigente mediato y posteriormente a orientador y consejero 33.

En el proceso docente interactúan componentes personales y no personales. Entre los personales tenemos al docente y los discentes; los que interactúan en el proceso como contrarios que se oponen y se complementan en el logro de objetivos comunes relacionados con la asimilación cabal tanto de los conocimientos como en el desarrollo de las habilidades vinculadas con los mismos 33 – 35.

Los estudiantes son objeto de la enseñanza y sujetos de su propio aprendizaje, por lo que necesitan actuar para poder asimilar. En este proceso de asimilación del conocimiento como parte del proceso enseñanza aprendizaje sistemático, los objetivos tienen un papel rector, ya que en ellos se expresan las demandas sociales 33 – 35.

Son las demandas sociales las que orientan a los sistemas educativos hacia dónde deben dirigirse los objetivos de la enseñanza, mientras que a estos últimos corresponde determinar los contenidos que deben ser impartidos a los estudiantes para lograr tales fines. De esta manera los objetivos constituyen la categoría rectora del proceso al tiempo que representan uno de sus componentes no personales 34.

Corresponde al profesor, ante la necesidad de vencer los objetivos, determinar las vías y acciones a realizar y la forma en que las mismas deben instrumentarse; aspectos todos que conforman los métodos de enseñanza; en correspondencia con las características de las formas organizativas docentes o formas de enseñanza, que no son más que la estructura organizativa que se adopta, en un momento dado en el proceso docente, con el fin de lograr los objetivos 33 - 35.

La concreción de los métodos del docente en cada forma organizativa requiere de soportes materiales que faciliten el tránsito de lo concreto a lo abstracto y de allí a lo concreto pensado. En esta función cumplen un papel fundamental los medios de enseñanza como soportes materiales del método 35.

La evaluación como componente del proceso docente educativo, debe contribuir a la formación integral de la personalidad de los futuros profesionales, y promover en éstos las capacidades científico-técnicas, la independencia, la creatividad y los rasgos humanísticos necesarios para desempeñar su labor en los escenarios propios de la profesión. No debe estar dirigida únicamente a controlar y certificar el aprendizaje, aún cuando esta función es socialmente importante y cumple un papel pedagógico necesario 36.

La evaluación formativa debe partir del conocimiento por los educandos de los objetivos de su formación y de la búsqueda activa de los conocimientos, esta puede realizarse con su participación a través de la: autoevaluación o evaluación grupal, lo cual, como parte de la estrategia evaluativa en la educación médica, debe tener un papel motivacional, contribuir a la consolidación de los contenidos y elevar la responsabilidad social del futuro profesional de la Salud 36.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar